20 de julio: El Acta de Independencia (V)

Una vez instalada la Junta Suprema, durante las horas finales de la tarde, la noche del 20 de julio y el amanecer del 21 de julio, se redactó el Acta que se conoce con el nombre de Acta de Independencia .

4Acta1 4Acta2 4Acta3Se depositaba en la Junta Suprema el Gobierno del Reino, interinamente; mientras la misma Junta formaría la Constitución, que lograría afianzar la felicidad pública, contando con las nobles Provincias a las que se les pedirían sus diputados. Este cuerpo formaría el Reglamento para elegirlas. Y tanto este Reglamento como la Constitución de Gobierno deberían formarse sobre las bases de la libertad e independencia, ligadas únicamente por un Sistema Federativo, cuya representación debería residir en la  Capital para que vele por la seguridad de la Nueva Granada.

4Acta4 4Acta5 4Acta6 4Acta7Se le empieza a quitar la autoridad al Virrey y se le da a la Junta Suprema, que está compuesta por Criollos, la autoridad, mientras se establece una Constitución. Se habla por primera vez de una Constitución.

Se alcanza la felicidad pública. Se involucra a todo el pueblo, con Diputados que los representan. Se considera por primera vez las Elecciones. Se dan las bases de la libertad y de federalismo.

4Acta8 4Acta9No obstante que el Acta de Independencia no significó lo que el nombre pareciera indicar, constituyó eso si el primer paso para establecer la autonomía.

Así mismo el Acta de Independencia sirvió para integrar un territorio independiente.

Un comentario en “20 de julio: El Acta de Independencia (V)”

  1. Buenos dias estimado Gerardo.
    Gracias por la información, la que comparto con mis colegas.
    Saludos y muy buena semana.
    Fermín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *