20 de Julio: Fiesta de la Independencia Nacional de Colombia (I)

Hoy, 20 de julio de 2016, se cumplen 206 años del Grito de la Independencia de Colombia.

1Fiesta0 La historia cuenta que todo comenzó por el “préstamo de un florero”. Era un viernes, 20 de julio y día de mercado, cuando el criollo Don Luis Rubio, quien había sido comisionado por un grupo de intelectuales que conformaban la Junta de Notables, fue a solicitarle prestado al comerciante español José González Llorente un florero u otro elemento para adornar la mesa principal del Banquete que se ofrecería en honor al patriota ecuatoriano Antonio Villavicencio.

El comerciante español se negó a tal solicitud, alegando que otros elementos que había prestado anteriormente habían sufrido algún deterioro. Su negativa fue interpretada como un acto de agravio hacia los criollos y debido a esto se produjeron muchos actos de insurrección.

Al final se terminó con la firma del “Acta de Independencia”. Y el resto de la historia ya es conocido por todos los colombianos.

Un acto en apariencia efímero, desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó, años más adelante, en 1819, con la Independencia de Colombia.

En capítulos subsiguientes ilustraremos filatélicamente lo que ocurrió entre el Grito de la Intendencia el 20 de julio de 1810 y culminó con la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819.

Fiesta de la Independencia Nacional

El movimiento independentista de Colombia tuvo su primera manifestación el 20 de julio de 1810, lo que se conoce como el Grito de Independencia.

1Fiesta1Hoy en día es claro que lo que sucedió ese día no fue un hecho espontáneo, sino que fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran Rebelión del Pueblo, ya que hubo participación de blancos, indios, patricios, plebeyos , ricos y pobres, en general, sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

Refrendación Fiesta de la Independencia Nacional

1Fiesta2La Fiesta de la Independencia Nacional, que se celebra el 20 de Julio, fue refrendada mediante la Ley 60 el 8 de mayo de 1873.

1Fiesta3 1Fiesta4 1Fiesta5El Congreso de los Estados Unidos de Colombia, en el Gobierno de Manuel Murillo Toro, decretó oficialmente Día Festivo para la República el 20 de Julio, como aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional.

Un comentario en “20 de Julio: Fiesta de la Independencia Nacional de Colombia (I)”

  1. Feliz día de la independencia!!!!!!!abrazos
    Semaria
    Buenos Aires, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *