Emisión postal: “Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ἐκεχερία Juego Limpio”

JJOO2016Rio1 JJOO2016Rio2 Colombia, representada por el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el Comité Paralímpico Colombiano participará en los Juegos Olímpicos de Verano que se celebrarán en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto de 2016 y los Juegos Paralímpicos entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016, en la misma ciudad.

Esta será la decimonovena participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Verano, desde su afiliación al Comité Olímpico Internacional – COI – en el año 1932.

En estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, Colombia estará presente con 147 deportistas, en 23 deportes: Atletismo, Arquería, Boxeo, Ciclismo, Ciclismo BMX, Ciclo montañismo, Ciclismo ruta, Ecuestre, Esgrima, Fútbol femenino, Fútbol masculino, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Judo, Lucha, Natación, Nado sincronizado, Rugby, Saltos Ornamentales, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Vela.

Para destacar la contribución del deporte, y en especial de los atletas que con su entusiasmo y dedicación, llevarán con orgullo la bandera nacional con éxito en estos Juegos como lo han hecho en todos los rincones de la tierra, donde han representado tan dignamente a Colombia, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ἐκεχερία Juego Limpio”, por medio de la Resolución Nº 1176 del 27 de junio de 2016.

Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ἐκεχερία Juego Limpio” tuvo lugar en el Patio de Armas de la Casa de Nariño, la residencia oficial del Gobierno de Colombia, con la presencia del Presidente de la República de Colombia, quien hizo entrega de la bandera de Colombia a quienes representarán a este país en las justas deportivas, los deportistas, los directivos del COI, Directivos de Coldeportes, directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ἐκεχερία Juego Limpio” consta de 3750 hojas bloque numeradas, para un total de 30.000 estampillas, además de una hoja filatélica, la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

JJOO2016Rio3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 8 estampillas, adornada con bandeletas que representan los juegos en que participará Colombia, con el título en la parte superior de la palabra en Griego ἐκεχερί que significa “Tregua olímpica” y en Español la frase “Juego Limpio”.

JJOO2016Rio4La hoja filatélica. La hoja filatélica, adornada con una rama de olivo, y en colores, con la leyenda de Tregua olímpica en Griego y Juego Limpio en español, numerada, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en tamaño de 100 X 120 mm, confeccionada en papel engomado de 110 gramos más seda, contiene una estampilla de 30 X 60 mm y valor facial de $ 25.000.

JJOO2016Rio6Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en goma PVA y adornada con bandeletas, tienen un valor facial de $ 500.

Las estampillas tienen como ilustración principal un mensaje de Paz Universal expresado por la paloma, que lleva en su boca una rama de olivo en colores, el premio a los vencedores en las justas deportivas. El cuerpo de la paloma está adornada con los símbolos de los juegos en que participará Colombia en los dos eventos deportivos, los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Paralímpicos, sobre un fondo que representa a Colombia y a los demás países de este continente americano donde se realizan estos Juegos por primera vez y el nombre de la ciudad de Brasil, Rio 2016, donde tendrán lugar los Juegos. Además en la parte superior de la estampilla se lee ἐκεχερί que en griego significa Tregua Olímpica y la frase Juego Limpio en español.

El diseño estuvo a cargo de Pablo Migue Lopera y el Grupo de Comunicaciones de Coldeportes

JJOO2016Rio5El sobre de primer día. Se imprimieron 900 sobres numerados de primer día, con la característica de que la apertura y cierre del sobre no es en la forma tradicional, esto es horizontal, sino en forma longitudinal.

El primer día de circulación fue el 7 de julio de 2016 y el matasellado se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

AFITECOL les desea a los atletas que representarán a Colombia en estas justas deportivas el mejor de los éxitos deportivos, no solo en la obtención de las diferentes preseas de oro, plata y bronce, superior a las obtenidas en Londres 2012, sino en el cumplimiento de lo que ha sido el mensaje de esta emisión postal: “Juego Limpio” y “Tregua Olímpica”.

4 opiniones en “Emisión postal: “Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ἐκεχερία Juego Limpio””

  1. ¡Están al día!, ¡Qué bien!

    Buen día

  2. Hello,
    Does anybody knows if there will be special postmarks used during the Olympic Games in RIO ?
    Please email to jl.emmenegger@gmail..com
    Muchas Gracias !
    Juan Luis

  3. Bella emisión, pero…….. en esto año, el tema UPAEP es «Juegos Olímpicos Rio 2016». En estos sellos y hojita block no hace ninguna mención al tema UPAEP. Podemos considerar como tema UPAEP o el correo de Colombia abandonó este tema de forma permanente?
    Saludos.

  4. Excelente! Como siempre Afitecol adelante y primero con estas noticias. Apenas hasta el día de hoy vi un artículo relacionado con esta estampilla en el periodico El Tiempo de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *