Constitución Política de Colombia de 1991

Constitucion1Hoy 4 de julio de 2016 se cumplen 25 años de la Nueva Constitución Política de Colombia.

La Constitución Política de Colombia de 1991 es la Carta Política Nacional que rige la vida constitucional de Colombia desde su promulgación el 4 julio de 1991 y que derogó la Constitución que rigió desde 1886.

Constitucion4La Constitución de 1886 se ejecutó con los Delegatarios de los Estados Soberanos de Antioquia, Bolívar, Boyacá́, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá́, Santander y Tolima, reunidos en el Consejo Nacional Constituyente.

Constitucion2 Constitucion3Todo esto ocurrió en el marco de la llamada Regeneración liderada por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. La Constitución se proclamó el 5 de agosto de 1886.

Constitucion5En 1986 se celebró el Primer Centenario de la Constitución para lo cual se realizó una emisión postal denominada “Centenario de la Constitución”, emitida el 5 de agosto de 1986.

Constitucion6La Constitución Política Colombiana de 1991, conocida también como la “Constitución de los Derechos Humanos”, fue expedida bajo la Presidencia de César Gaviria Trujillo.

La Constitución Política de Colombia consta de un preámbulo, 13 Títulos, 380 artículos constitucionales y 67 artículos transitorios

En el Preámbulo de la Constitución del 91 se lee:

EL PUEBLO DE COLOMBIA
en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.

4 opiniones en “Constitución Política de Colombia de 1991”

  1. Bien por el repaso histórico.
    Buen día

  2. Gracias. Interesante.
    Jaime

  3. Es muy placentero cuando se encuentran notas de excelencia y que dan gran valor, si no hay traba voy diseminarlo en mi Facebook y claramente me salvo el link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *