Emisión postal: ‘Rafael Escalona 1926 – 2009’

Rafael Escalona, conocido como el Maestro Escalona, es considerado como uno de los más grandes compositores de música vallenata. Nació en Patillal, Departamento del Cesar, Colombia, el 26 de mayo de 1926.

Cursó sus estudios básicos en Patillal, y luego en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, donde se graduó de Bachiller en 1991. Fue en ese colegio donde compuso una de sus primeras canciones: El profe Castañeda.

En 1992 recibió el título de Bachiller Honoris Causa otorgado por el Liceo Celedón de Santa Marta, Colombia, donde había iniciado sus estudios de bachillerato y el sitio donde fue la inspiración de varios temas como El hambre del Liceo y El testamento.

En febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años, compuso la primera canción. Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos, más de cien composiciones, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, que conformaban en ese entonces el Magdalena Grande.

Escalona influenció con la calidad de sus canciones a la preservación de las tradiciones y la música Vallenata, recientemente declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural eInmaterial de la Humanidad

Reconocimientos

El Maestro Escalona recibió durante su vida una serie de reconocimientos; entre otros:

Fue inmortalizado por García Márquez en la novela El coronel no tiene quién le escriba, así como en la novela Cien años de soledad, 1967.

En 1982 Escalona hizo parte de la comitiva que acompañó a Gabo en la entrega del Premio Nobel de Literatura.

En el año 2005 recibió un reconocimiento por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.

Su obra Musical y Literaria fue declarada «Patrimonio Cultural y Artístico de la República de Colombia¨, mediante El Proyecto de Ley 349 de 2009, del Senado de la República de Colombia.

Escalona fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata junto a la gestora cultural Consuela Araujo Noguera y al presidente Alfonso López Michelsen. En varias de sus versiones se le han realizado homenajes y se ha anunciado que también se le rendirá tributo en la versión de 2017.

Por su amistad con el presidente López Michelsen, Escalona fue nombrado Cónsul de Colombia en Colón, Panamá.

Sus vivencias como compositor y cantante y las de sus amigos, sirvieron como base para la creación en 1992 de la serie de televisión «Escalona».

La tarima en la plaza principal de Patillal en el departamento del Cesar lleva el nombre de ‘Rafael Escalona’ en su honor.

Rafael Escalona murió en Bogotá, Colombia el 13 de mayo de 2009.

Para hacer un merecido reconocimiento a la labor desarrollada por el Maestro Escalona, con motivo del natalicio número 90, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones autorizó una emisión postal denominada ‘Rafael Escalona 1926 – 2009’, mediante Resolución Nº 815 del 12 de mayo de 2016.

Acto protocolario. El acto protocolario de la emisión postal ‘Rafael Escalona 1926 – 2009’, se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C.

La emisión. La emisión postal ‘Rafael Escalona 1926 – 2009’ consta de 3185 hojas bloque numeradas, para un total de 19.110 estampillas, además de la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

EscalonaHBLa hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 6 estampillas y en la parte inferior se lee un fragmento de la canción la Casa en el aire.

EscalonaEstampillaLas estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía más una tinta más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas tienen como ilustración una de las fotografías más conocidas del Maestro Escalona y en la parte inferior la frase Rafael Escalona hoy vive en su casa en el aire.

La diagramación estuvo a cargo de la Fundación Rafael Escalona y Milena Monguí

EscalonaSobre,jpegEl sobre de primer día. Se imprimieron 850 sobres numerados de primer día, siendo el 26 de mayo de 2016 el día de la emisión y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: ‘Rafael Escalona 1926 – 2009’”

  1. Muy intersante, muchas gracias por la informacion de este importante personaje Colombiano.

  2. Amigo Gerardo López, mil gracias por su mensaje en honor del Rafael Escalona.
    Roberto

  3. Eduardo Álvarez Apolo dice:

    Me parece muy interesante. Gracia por el documento.
    Saludos
    Profesor Eduardo Alvarez Apolo
    Presidente de AFODE
    Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *