El Comienzo de la Afición de Colección de Estampillas en Colombia

La primera estampilla en el mundo

FTCRolandHillLa Primera Estampilla en el Mundo fue emitida por Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840, como resultado de la ejecución de la reforma postal dirigida por Rowland Hill y su circulación fue autorizada para el día 6 del mismo mes.

La Primera Estampilla es un pequeño rectángulo de papel de 19 x 23 mm, sin dentado, con la efigie de perfil de la Reina Victoria. La impresión de la estampilla fue en color negro y su valor facial fue de un penique; de allí proviene su nombre de Penique Negro (Penny black, en inglés).

Las primeras estampillas en otros países

Después de la emisión de la primera Estampilla en Gran Bretaña, otros países siguieron el modelo: Suiza emitió la Paloma de Basilea el 21 de marzo de 1843; Brasil presentó el Ojo de buey el 1 de julio de 1843; las Islas Mauricio, el Penique rojo anaranjado y el 2 Penique azul, el 20 de septiembre de 1847.

Las primeras estampillas en Colombia

FTCMarianoOspinaEn Colombia el comienzo de la emisión de estampillas se efectuó bajo la Presidencia del doctor Mariano Ospina Rodríguez.

FTC150PrimerasEstampLa Primera Emisión Postal empezó a circular el 1 de septiembre de 1859, la cual estuvo conformada por una serie de 5 estampillas con el escudo de la Confederación Granadina, nombre en ese entonces de la actual República de Colombia: 2.5 centavos, color verde; 5 centavos, violeta; 10 centavos, amarillo; 20 centavos azul y 1 peso rojo.

Mariano Ospina Rodríguez gobernó el país entre 1857 y 1861, bajo dos denominaciones de la actual República de Colombia: la República de la Nueva Granada entre el 1 de abril de 1857 y el 22 de mayo de 1858 y bajo la época de la Confederación Granadina entre el 22 de mayo de 1858 y el 24 de enero de 1861.

Adhesión de Colombia a la Unión Postal Universal U.P.U.

FTC100ColombiaUPUColombia formalizó su adhesión a la Unión Postal Universal U.P.U. el 1 de julio de 1881, teniendo en ese entonces el nombre de Estados Unidos de Colombia.

La Unión Postal Universal U.P.U., es la Institución que tiene como misión regular, promover y uniformar las comunicaciones postales internacionales; mejorar la calidad del servicio postal y fijar tarifas límites máximos y mínimos de peso y tamaños, entre otros.

FTCDiaCorreo1La Unión Postal Universal U.P.U. fue fundada en Berna, Suiza el 9 de octubre de 1874, día que se ha sido establecido como El Día Mundial del Correo.

4 opiniones en “El Comienzo de la Afición de Colección de Estampillas en Colombia”

  1. Bonjour
    Mes remerciements, c’est très bien de nous l’adresser.
    Cordialement
    C. Rouairoux

  2. Gracias por su mensaje, muy interesante.
    Cordial saludo,
    Beatriz

  3. Muy interesante artículo.
    Gracias

  4. Estimado amigo.
    Buenas tardes.
    Como siempre un placer leer tu columna.
    Te reitero mi agradecimiento por compartir tan encomiable labor así como mi más sincero aprecio.
    Un saludo cordial.
    Ing. Carlos Chorens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *