Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Risaralda”

Risaralda1 Risaralda2Risaralda es uno de los 32 departamentos de Colombia y está localizado en el centro-occidente del país. El Departamento de Risaralda limita al norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, al sur con el Departamento del Quindío y el Departamento del Valle del Cauca, al oriente con el Departamento del Tolima, al noroccidente con el Departamento del Chocó y al occidente con el Departamento del Valle del Cauca.

El Departamento de Risaralda está conformado por 14 municipios siendo los principales Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia.

Los Departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío conforman la región llamada Eje Cafetero.

En 1905 Risaralda fue anexado al departamento de Caldas y la fecha de la fundación como Departamento independiente tal como se conoce en la actualidad fue el 1 de diciembre de 1966, teniendo como capital a la ciudad de Pereira.

Dentro de la programación de la Serie Departamentos de Colombia le correspondió el turno al Departamento de Risaralda, para lo cual el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante Resolución Nº 1952 del 3 de septiembre de 2012 autorizó la emisión postal denominada “Departamentos de Colombia: Risaralda”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Risaralda” tuvo lugar en el Auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda en la ciudad de Pereira, el 14 de diciembre de 2015, con la presencia de autoridades departamentales y municipales, representantes de 4-72 la Red Postal de Colombia, de representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia, ASODEFILCO, de filatelista y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Departamentos de Colombia: Risaralda”, consta de 4.040 hojas bloque, para un total de 48.480 estampillas; contiene además, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

Risaralda3 La hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas, adornada con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 100, y están confeccionadas en policromía, más una tinta fluorescentes invisible, en papel Truwhite y goma PVA.

Las Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

Risaralda3aHeráldica, el escudo del Departamento de Risaralda, con la leyenda “Risaralda”, que cumplió 49 años de su fundación el 1 de diciembre de 2015.

Risaralda3bTermales de Santa Rosa de Cabal.  Es uno de los principales referentes del Departamento de Risaralda. El agua medicinal que brota de la tierra se funde con la pura y fresca agua que baja de las montañas, a más de 100 metros de altura, y se ramifica en pequeñas cascadas y duchas naturales.

Risaralda3cMagnolia wolfi (Lozano) Govaerts.  Conocida como hojarasco de Santa Rosa es una especie de la familia Magnoliaceae, endémica de Colombia y solo localizada en la ciudad de Santa Rosa y en peligro de extinción.

Risaralda3dMono aullador (Alouatta seniculus L.).  El mono aullador rojo es una especie de primate con los orificios nasales muy separados, que se caracteriza por su color caoba rojizo en todo el cuerpo, su cara desnuda de color negro y un pelaje facial a manera de barba. Lo más notorio del mono aullador es su vocalización ya que es de las más fuertes del mundo animal.

Risaralda3eMariposa alas de cristal (Pseudoscada lavinia Hewitson).  La comúnmente llamada mariposa alas de cristal o espejitos es una especie de lepidóptero, de la familia Nymphalidae de alas transparentes. La especie presenta unos comportamientos especiales como largas migraciones y se alimenta del néctar de una variedad de flores tropicales comunes.

Risaralda3fIglesia María Inmaculada de Marsella.  El lujoso templo de la actualidad ha tenido su evolución. Inicialmente fue construida en bahareque y posteriormente con los materiales que presenta en la actualidad. Así mismo en al año de 1905 fue erigida Parroquia quedando con el nombre de parroquia de Segovia, pero en el mismo año cambió el nombre de Segovia por Marsella, nombre que conserva en la actualidad.

Risaralda3gViaducto Dos Quebradas – Santa Rosa – Manizales. Importante obra de ingeniería colombiana, de forma helicoidal, es una de las de mayor envergadura de la Autopista del Café, que comunica a Dos Quebradas con Santa Rosa y Manizales

Risaralda3hAntigua Estación del Ferrocarril de Pereira.  Edificio de valor histórico asociado con la llegada de la primera locomotora a Pereira, el 8 de julio de 1921, al lugar que hoy ocupa la estación y en general al desarrollo de la infraestructura férrea a nivel nacional. Fue declarada Monumento Nacional según Decreto Nº 746 del 24 de Abril de 1996.

Las Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 52.5 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

RisaraldaC1Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza Pereira.  Es el principal templo de la Diócesis de Pereira y elevado a la categoría de Catedral el 18 de diciembre de 1952 por el Papa Pio XII y se encuentra localizado en el costado occidental de la plaza de Bolívar. Los muros al interior de la iglesia presentan ladrillo a la vista, decorado con mosaicos y contiene 13 mil piezas en madera de comino crespo que sostienen la cúpula. En su parte exterior presenta dos torres pequeñas laterales y un reloj en su frontis que completa la fachada

RisaraldaC2Casa de la Cultura de Marsella.  Edificación de cuatro pisos de la herencia de la Colonización Antioqueña. Fue construida en 1917, como sede para el colegio del Sagrado Corazón de Las Madres Betlemitas.  Se encuentra en esta edificación la Biblioteca Municipal, el Museo precolombino, el Museo de puertas y ventanas, el Museo histórico y el Museo del periodismo “Fabio Giraldo Vélez que conserva los periódicos editados en el municipio desde 1913 y los equipos de la primera emisora del municipio. Sirve además como lugar de ensayos de los grupos de danzas, la banda musical y la escuela de música.

RisaraldaC3Mujeres Emberá – Chami Comunidades Andinas. Emberá – Chamí es un grupo étnico indígena colombiano que habla un dialecto de la lengua Emberá. Emberá significa gente y Chamí cordillera»; son entonces, la Gente de la Cordillera, para distinguirlos de los Emberá propiamente dichos, que viven en las selvas de las llanuras de la región del Pacífico, y de los Emberá -Katío, que habitan las cuencas de los ríos de Urabá y el Alto Sinú.

RisaraldaC4Colibrí barbudito paramuno (Oxypogon stubelii).  Colibrí de tamaño mediano y de pico corto que habita en páramos aledaños al Parque los Nevados en la Cordillera Central donde se alimenta de flores de los frailejones. Se destaca por su colorido y su cresta con rasgos marrones, anaranjados y verdes, al mejor estilo ‘punk’, con la característica extraordinaria: es endémico de Colombia.

Las bandeletas.

Risaralda3i Risaralda3j Las bandeletas tienen los siguientes motivos: Grano de café, Casa cafetera Balboa, Fruto de Magnolia wolffi (Lozano) Govaerts, Guadual, Atardecer Risaralda, Heliconia bastón del Rey (Etlingera elatior (Jack) R.M.Sm, Collares de chaquira Emberá, Mariposa pequeño cartero (Heliconius erato L.).

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

Risaralda4a Risaralda4b Risaralda4cEl sobre de primer día. Se imprimieron 2.250 sobres numerados de primer día de circulación, 750 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 14 de diciembre de 2015 y matasellado en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda.

AFITECOL felicita a los risaraldenses por el lanzamiento postal que se hace en honor a su Departamento, y a los filatelistas temáticos de esta región, de Colombia y de todo el mundo, por los nuevos motivos para sus colecciones.

4 opiniones en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Risaralda””

  1. Carlos Chorens Dotres dice:

    Mi estimado amigo.
    Una excelente columna. Realmente te felicito por lo detallado de su contenido.
    Igualmente aprovecho para desearte tanto a ti como a tus seres queridos un venturoso nuevo año.
    Saludo cordial.
    Ing. Carlos Chorens

  2. Gracias Gerardo Lopez Jurado
    PRÓSPERO AÑO NUEVO.
    FELICE ANNO NUOVO.
    HAPPY NEW YEAR.
    BONNE ET HEUREUSE ANNEE.
    FELIZ ANO NOVO.
    Mrs. Karina Caraballo
    Filatelia Ventas CC 1296
    Sarandí 468 CP: 11.000
    Montevideo – Uruguay

  3. Rubén Fernando Giraldo Ossa dice:

    Señor Gerardo, muchas gracias por la información siempre tan pertinente. Con respecto a este tema del Departamento de Risaralda, conseguí en 4-72 la hoja bloque, pero no tenían el sobre del primer día. Sería interesante que el Servicio Postal nuestro fuera más ágil en esto.

    Señor Gerardo, por Internet me enteré del show sobre filatelia que se realizará a finales de mayo en Nueva York. Usted sabe si Colombia o quienes participaran en el evento? Habrá alguna representación nuestra en ese certamen?. Si conoce algo del tema, es posible conocer información más detallada ?.

    Mil gracias por el compromiso con los Filatelistas y que el año 2016 sea muy fructífero para Usted y su Familia. Lo mismo para la Familia que ama este arte.

  4. Dónde puedo conseguir la colección completa ?. Me interesa. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *