Emisión Postal: “Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo 1923 – 1989”.

ManuelMejia1 ManuelMejia3 1Manuel Mejía Vallejo, escritor y periodista, nació el 23 de abril de 1923 en el hogar formado por Don Alfonso Mejía Montoya y Doña Rosana Vallejo, en el municipio de Jericó, Departamento de Antioquia, en la misma localidad donde había nacido la nueva Santa Colombiana, La Madre Laura Montoya.

Se menciona en su biografía que desde muy temprana edad se dedicó a escribir y es así como a la edad de 22 años ya había escrito su primera novela titulada “La tierra éramos nosotros”, publicada en 1965 y que describe la violencia civil.

En 1964 aparece la obra “El día señalado” con la que se hace acreedor al Premio Nadal; en 1973 la obra “Aire de tango” ganadora del Premio Bienal de Novela Colombiana: en 1980 la obra “Tarde de verano», finalista del primer Concurso de novela colombiana Plaza y Janés; en 1988 con la obra “La casa de las dos palmas” gana el Premio Rómulo Gallegos, solo para mencionar algunas de las novelas, puesto que también incursionó en el cuento, la poesía y otros áreas literarios.

El Gobierno de Colombia había planteado desde el año 2010 rendir un homenaje a Manuel Mejía Vallejo, quien falleció el 23 de julio de 1998, en el Retiro, Departamento de Antioquia, Colombia.

Solo hasta el año de 2013 el Congreso de la República de Colombia sancionó la Ley 201619 del 8 de marzo de 2013 por la cual «se rinde homenaje a la memoria, vida y obra del intelectual, libre pensador y escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo y se decretan disposiciones y efectos en su honor».

Solo en este año el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones da cumplimiento a esa Ley mediante la Emisión Postal denominada “Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo 1923 – 1989” y aprobada mediante Resolución Nº 2242 del 11 de septiembre de 2014.

Acto protocolario. El Acto Protocolario de Lanzamiento de la emisión postal “Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo 1923 – 1989”, se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, el 12 de noviembre de 2015, durante el evento denominado EXFIME 2015.

La emisión. La emisión postal “Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo 1923 – 1989”, consta de 1575 hojas bloque de cuatro, para un total de 6.300 estampillas y además 7.000 hojas filatélicas y el sobre de primer día.

ManuelMejia3 ManuelMejia3aLa hoja bloque. La hoja bloque consta de 4 estampillas.

ManuelMejia5Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y autoadhesivas, tienen un valor facial de $ 20.000.

Las estampillas tienen como ilustración una foto de perfil de Manuel Mejía Vallejo, con la leyenda “Cada cual es él, más lo que sueña”, acompañada de su firma y de la bandera de Colombia.

La diagramación estuvo a cargo de Guillermo Angulo y Milena María Monguí

ManuelMejia4El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día, siendo el 12 de noviembre de 2015 el día de la emisión y figurando la ciudad de Bogotá, Colombia, aunque el lanzamiento se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia.

Para los filatelistas, este será otro de los personajes colombianos destacados que conservarán en sus colecciones, luego que ya se han realizado homenaje a personajes como Soledad Acosta De Samper, Rafael Pombo, Rufino José Cuervo, Eduardo Caballero Calderón, entre otros.

Un comentario en “Emisión Postal: “Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo 1923 – 1989”.”

  1. Herman Cudris Castañeda dice:

    Muy merecido este homenaje a tan ilustre Jericoano, maestro de las letras colombianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *