Emisión postal: “XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales: Chocó y Tolima 2015”

XXJuegosNacionales1 XXJuegosNacionales2 Desde el 7 y hasta el 21 de este mes de noviembre de 2015 se vienen desarrollando en las sedes de los departamentos colombianos de Chocó y Tolima, los XX Juegos Deportivos Nacionales.

Los Juegos Deportivos Nacionales en Colombia constituyen el máximo evento deportivo del país, actividad que tuvo sus comienzos por allá en 1928, cuando se desarrollaron en Cali lo que se llamaron los I Juegos Olímpicos Nacionales. La segunda versión se realizó en 1932 en Medellín con el nombre de II Juegos Olímpicos Nacionales.

XXJuegosNacionales5Los III Juegos Nacionales tomaron un nombre diferente: III Olimpiada Barranquilla 1935.

Desde la edición de 1988, con motivo de la realización de los XIII Juegos Deportivos Nacionales, que tuvieron como sede a la ciudad de Armenia, Departamento del Quindío, participan deportistas representantes de cada uno de los departamentos de Colombia, de Bogotá D.C. y representativos de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los Juegos Deportivos Nacionales son organizados por Coldeportes, esto es el Instituto Colombiano del Deporte.

XXJuegosNacionales8Una vez finalizados los XX Juegos Deportivos Nacionales, comenzarán los IV Juegos Deportivos Paranacionales, los que se desarrollarán en los mismos escenarios deportivos en los Departamentos de Chocó y Tolima, desde el 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.

Los XVII Juegos Deportivos Nacionales se realizaron simultáneamente  en las ciudades de Cali, Buenaventura y San Andrés y Providencia entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre de 2008.

Los  “XIX Juegos Deportivos Nacionales” y los ”III Juegos Deportivos Paranacionales, tuvieron ocurrencia en el año 2012 y las sedes fueron las ciudades de Montería, Cúcuta y Popayán.

Para conmemorar estos nuevos Juegos Deportivos Nacionales y que se convierten prácticamente, en la iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán a Colombia en competencias o eventos deportivos internacionales, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Mintic, ha autorizado la emisión postal denominada “XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales: Chocó y Tolima 2015”.

En nuestro criterio esta emisión postal verdaderamente debió haberse denominado: “XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Deportivos Paranacionales: Chocó y Tolima 2015, Carlos Lleras Restrepo”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales: Chocó y Tolima 2015” se realizó en la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima, con la asistencia de representantes y delegados de los Institutos y Federaciones invitados por Coldeportes, directivos de Coldeportes, representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Servicios Postales Nacionales. Las Mascotas Oficiales de los Juegos son: Chojuna, de Chocó y Tore de Tolima,

La emisión. La emisión postal “XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales: Chocó y Tolima 2015”, aprobada mediante Resolución Nº 1012 del 29 de mayo de 2015, consta de 2625 hojas bloque, 5000 hojas filatélicas, además del boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque está constituida de 8 estampillas.

XXJuegosNacionales3La hoja filatélica. La hoja filatélica está numerada, tiene un tamaño de 150 x 80 mm, lleva una estampilla especial, diferente en tamaño y valor facial a la de las estampillas de la hoja bloque y tiene como ilustración varios deportes correspondientes a los Juegos Nacionales y Paranacionales

XXJuegosNacionales7Las estampillas. La estampilla de la hoja bloque tiene un valor facial de $ 5.000, un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Chancellor y goma PVA

XXJuegosNacionales6La estampilla de la hoja filatélica tiene un valor facial de $ 12.000, un tamaño 52 x 40 mm, en policromía, más tinta dorada parecida al oro, con relieve, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Chancellor y goma PVA.

El diagramación estuvo a cargo de Coldeportes y de la diseñadora Mónica Marcela Vargas.

XXJuegosNacionales4El sobre de primer día. Se imprimieron 900 sobres numerados de primer día, siendo éste el 7 de noviembre de 2015, y matasellado en la ciudad de Ibagué, Tolima, República de Colombia.

6 opiniones en “Emisión postal: “XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales: Chocó y Tolima 2015””

  1. Estimado amigo.
    Como siempre un placer leer tu excelente columna que tanto aporta al conocimiento de la filatelia colombiana.
    Sin dudas es una referencia imprescindible para los que queremos conocer de estos temas.
    Mil gracias.
    Ing. Carlos Chorens

  2. Cordial saludo Señor Gerardo. Muchas gracias por compartir con nosotros esta información tan significativa para quienes participamos de esta bella afición.
    Atentamente,
    Jorge Cardona

  3. Bonjour
    Vos informations me sont précieuses
    Merci de nous les adresser
    Pays de l Autize philatélique
    Christiane Rouairoux

  4. Interesante desarrollo histórico de los Juego Nacionales y los correspondientes Paranacionales.
    Buen día

  5. Muchas gracias.
    Es material para una exposición con el tema del deporte.
    Cordiales saludos
    Eufrasio

  6. Herman Cudris Castañeda dice:

    Gracias por removernos estos 3 sellos de la: III Olímpiadas, que se inauguran en B/quilla el 26 de Enero de 1935 y en la que, Bogotá fue campeón.
    Dicen,…que para ese entonces se conocían estos juegos como » Torneos de la República» y no como «Juegos Olímpicos Nacionales» Y que eran administrados por la Comisión Nacional de Educación Física. (Hoy: Coldeportes)
    Hermán Cudris Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *