Skip to content


Nociones de filatelia: 54. Estampillas semipostales

Reciben el nombre de Estampillas Semipostales aquellas estampillas que han sido emitidas para el franqueo de la correspondencia, pero que además cumplen otra función.

SemiDinamarca1939 SemiCuba1938 SemiIndonesia1962En las Estampillas Semipostales el valor facial se expresa en dos cantidades unidas por el signo +: la primera corresponde al valor del franqueo de la correspondencia y la segunda corresponde a una sobretasa destinada a un fin benéfico determinado, diferente del franqueo.

SemiChina1944 SemiAlemania1944La primera cifra, el valor facial dedicado al franqueo, es siempre mayor que el segundo valor facial, dedicado a otra actividad.

SemiHungria1946Hay algunos casos en que ambos valores faciales son iguales.

SemiSuiza1947a SemiSuiza1947bLas Estampillas Semipostales tienen un objetivo: dedicar el segundo valor facial que aparece en la estampillas para desarrollar otras actividades como por ejemplo para favorecer a la infancia, la juventud, la salud, ayudar a damnificados, deportes, congresos filatélicos, obras sociales y benéficas en general, inclusive obras públicas.

SemiNZelanda1947 SemiNZelanda1950 SemiNZelanda1962En algunos casos en las Estampillas Semipostales viene directamente expreso el valor al que será destinado, por ejemplo a la Salud

SemiSuizaJuventud1947a SemiSuizaJuventud1948 SemiSuizaJuventud1949 SemiSuizaJuventud1950Muchas Estampillas Semipostales han sido emitidas en series, durante diferentes años, con el objetivo de recoger fondos para un fin específico, como es el caso de las Series Pro Juventud, emitidas por Suiza.

Se habla de Estampillas Semipostales Abusivas, cuando el valor facial dedicado al acto benéfico sobrepasa a la mitad del valor del franqueo.

Para que una Estampilla Semipostal no sea abusiva, el valor dedicado al acto benéfico no debe sobrepasar a la mitad del valor del franqueo, excepto cuando la finalidad sea la promoción de la filatelia.

SemiAustria1946Bajo esta consideración, en estos momentos estas estampillas estarían dentro de las estampillas semipostales abusivas.

Escrito en Nociones de filatelia.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Mariano Tessari comenta

    Hola, AFITECOL:
    Soy de Argentina mi nombre es Mariano. En la Argentina y en otros países se llama también Sobretasa o sobretaxa a dicho valor semipostal. Así mismo en la Argentina hay un valor Sobretasa llamado PRO SANJUAN llamado así para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió a esa provincia.
    También hay muchas estampillas de Francia con valor semipostal de Cruz Roja para ayudar a enfermos y víctimas de guerra.
    Bueno espero que sirvan de algo mis comentarios y dejo mis datos para que si alguien quiere canjear sellos me escriba.
    Saludos Mariano Tessari

  2. Carlos Chorens comenta

    Mi apreciado amigo.
    Excelente. Como siempre gratificante leer tu excelente columna celebrando tu empeño en difundir todos los detalles de nuestra afición.
    Un saludo.
    Carlos Chorens

  3. Hugo Prada comenta

    Buenos días estimado amigo López.
    Gracias por la información, la cual envío a mis contactos.
    Saludos y buena semana
    Fermín Cota
    Tijuana, México

  4. Miroslav Legat comenta

    Caro Gerardo, muchas gracias por sus noticias.
    Cordiales saludos
    Miroslav, Brasil

  5. Carlos Mario Garcia comenta

    Como siempre gracias por el aporte.l



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting