Skip to content


Nociones de filatelia: 53. Métodos de impresión de las estampillas

En las “Nociones de filatelia: 45. Impresión de las estampillas” indicábamos que las estampillas no se imprimen en forma separada, esto es una por una, sino en láminas de papel, desde hojas muy pequeñas con muy pocas estampillas (Hoja filatélica u hoja recuerdo), pasando por láminas con un número mayor determinado de estampillas (Hoja bloque o minipliego), hasta láminas con un gran número de estampillas (Pliego).

Se denomina impresión la acción de transferir el diseño o dibujo de una plancha o clisé al papel mediante tintas y presión, para obtener como resultado lo que conocemos como estampilla, por medio de diferentes métodos.

Los métodos de impresión están comprendidos en alguno de los tres grandes grupos siguientes, teniendo en cuenta la disposición activa o inactiva de los elementos de sus superficies:

1. Con elementos en relieve (Flexografía, Fotograbado, Tipografía);
2. Con elementos en hueco (Calcografía, Heliografía, Huecografía);
3. Con elementos planos (Fototipia, Litografía, Offset).

La elección del método de impresión depende de las posibilidades tecnológicas del organismo impresor o imprenta que utilice cada uno de los Correos. La forma de fabricación de las estampillas depende de la composición gráfica del tema, de su valor, de la tirada y del plazo de ejecución.

Se debe tener en cuenta que salvo los filatelistas, el público sólo observará las estampillas durante poco tiempo, esto será antes de despachar la correspondencia o al recibir su correspondencia. Por tal motivo el filatelista debe ser atraído por el color, una clara definición del tema y la calidad de la impresión.

1. Con elementos en relieve.

Fotograbado

Fotograbado. El fotograbado es una técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión.

El fotograbado es particularmente útil para la reproducción de fotografías a través del proceso de semitono.

2. Con elementos en hueco.

Calcografia

Calcografía. En este sistema en las planchas de acero o cobre se hacen huecos con ácido o cualquier instrumento    cortante; luego se llenan esos huecos con tinta y se aplica la plancha a un papel y así se reproduce la imagen.

3. Con elementos planos

Litografia 1Litografía. La placa de impresión es completamente lisa y para transferir el diseño a la superficie de impresión se aplica una tinta grasa especial. A continuación se humedece la plancha y se aplica tinta de imprimir que se pega a las partes grasas de la superficie.

Litografia

Litográfica (offset)

Litografia(Offset)

Litografica(Offset)

Offset. Procedimiento de impresión indirecta que tiene como base la litografía. Un cilindro, preparado por sistema litográfico, imprime la ilustración en otro cilindro de caucho y éste ya sobre el papel. Este método de impresión origina ejemplares de gran colorido a cuatro o más colores.  Es actualmente un de los métodos de impresión más utilizados.

Offset1 1

Offset1

Offset2 1

Offset2

Escrito en Filatelia Temática de Colombia, Nociones de filatelia.


4 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Fernando Carlos Avendaño comenta

    Agradezco la importante información recibida.
    Cordial saludo.
    Fernando Carlos Avendaño Puche

  2. Semaria Skenasi comenta

    Gerardo muchas gracias por el envio, muy instructivo.
    Abrazos
    Semaría
    Buenos Aires, Argentina

  3. Carlos Chores Dotres comenta

    Estimado amigo
    Una excelente columna como nos tiene acostumbrados. Personalmente gratamente sorprendido de la explicación que hace de cada método tomando como ejemplo emisiones concretas de la filatelia colombiana.
    Le reitero mi personal aprecio
    Carlos Chorens

  4. Eufrasio Bernal Duffo comenta

    Agradezco mucho el envío de esta información, la cual me permite complementar la parte general del trabajo sobre filatelia boyacense, que aspiro a publicar en el portal http://www.boyacacultural.com. Claro, después de una revisión que solicitaré a mi amigo Gerardo.
    Un cordial saludo



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting