Skip to content


Nociones de filatelia: 52. Remoción estampillas autoadhesivas

AutoadhesivaEspana1En las Nociones de filatelia: 51 nos referimos a las estampillas autoadhesivas. La impresión de las estampillas autoadhesivas se realiza sobre un papel autoadhesivo, que va montado sobre un soporte de papel siliconado.

AutoadhesivaEspanaLa mayoría de las estampillas autoadhesivas no se despegan fácilmente del sobre, usando el Método Tradicional del agua tibia.

Cuando una o varias de estas estampillas llega a nuestras manos y como la remoción es un poco más difícil,el filatelista se enfrenta a una o más de estas situaciones:

1. Descartar la estampilla para su colección, debido a la dificultad para desprenderla del sobre, caso que sería muy riguroso.
2. Recortar la estampilla dejándole un borde lo más corto posible sin dañar el dentado especial, o
3. Seguir un procedimiento para la remoción del sobre, procedimiento que nos ha dado buenos resultados.

Si nos decidimos por este último debemos tomar en consideración lo siguiente:

1. El proceso del desprendimiento no se realiza con grandes cantidades de estampillas. Aquí prácticamente la separación es estampilla por estampilla.
2. El producto a utilizar no es agua, sino un solvente especial, con el cual hay que tomar algunas precauciones, y
3. Después de desprendida la estampilla se la debe preparar para la colocación en el clasificador.

AutoadhesivaBrasilMateriales: Un disolvente, un pincel mediano, talco y las estampillas autoadhesivas.

El disolvente que hemos utilizado con buenos resultados es el llamado en Colombia “Thinner”. El Thinner es una mezcla de disolventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo, producto que ha sido diseñado para disolver, diluir o adelgazar. El thinner es bastante volátil, por lo que se debe mantener cerrado el recipiente que lo contiene y manejarlo con cuidado en un lugar con buena ventilación.

Procedimiento: Introduzca el pincel en el recipiente que contiene el disolvente (thinner) y aplíquelo a manera de pintura por la cara posterior donde está pegada la estampilla; espere unos 5 a 10 segundos y haga un nueva aplicación. Voltee la estampilla y aplique por los contornos de la estampilla una pequeña cantidad del disolvente; proceda con mucho cuidado a desprenderla por uno de sus bordes.

AutoadhesivaEspana2 copia

AutoadhesivasBrasil1La estampilla al desprenderse queda todavía con una cantidad de adhesivo, por lo que se debe lavar con agua corriente. Deje secar la estampilla como en el método tradicional y al final cuando ya esté seca, como aún queda pegajosa se le adiciona una pequeña cantidad de talco.

VII ANIVERSARIO DE AFITECOL

Hoy 28 de mayo de 2015, AFITECOLAmigos de la Filatelia Temática de Colombia -, cumple su Séptimo Aniversario de actividades filatélicas, tratando de cumplir con sus objetivos: Fomentar la Filatelia, principalmente entre los jóvenes; Promocionar la Filatelia Temática o Temafilia; Ayudar a mejorar el nivel y la calidad de los Filatelistas Temáticos y Servir de enlace con Asociaciones o Sociedades similares.

Durante estos siete años hemos producido más de 400 artículos, en las diversas secciones del Portal, de los cuales 124 corresponden a las Emisiones Postales Colombianas.

En estos primeros cinco meses de 2015, Colombia no ha realizado la primera emisión postal. Esperamos que la Nueva Administración del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tomó posesión en estos días, vuelva a tener en cuenta a la Filatelia dentro de su programa de trabajo, no solo como un acto de soberanía de Colombia, como es la emisión de sus propias estampillas, sino como un compromiso con el mundo de los filatelistas, que según algunos cálculos somos más de cien millones de filatelistas.

Escrito en Nociones de filatelia, Noticias filatélicas.


13 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Estuardo Soto comenta

    Que excelente tip el que nos trasladan, para las estampillas autoadhesivas, Gracias.

  2. Eufrasio Bernal comenta

    Muy satisfecho por recibir nuevamente las noticias de Afitecol.
    Admiro la labor realizada y los felicito por la persistencia en la divulgación de temas tan interesantes.
    Cordial saludo

  3. Asodefilco comenta

    La Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia “ASODEFILCO”, felicita de forma muy especial hoy a nuestro Socio Doctor Gerardo López Jurado por su dirección y gestión en AFITECOL en su Séptimo Aniversario.

  4. César Barco comenta

    Muchas gracias por la información. Que bueno seguir compartiendo información de los que saben. Gracias.

  5. Bernardo Leyva Franco comenta

    Gerardo Mil Gracias por su quijotesca labor.
    Es un despropósito por parte del MinTIC y de 4-72, haber abandonado la emisión de estampillas, que como usted dice, es un símbolo de la soberanía del país. El problema radica en que los filatelistas no aportamos muchos votos a los políticos.
    Sugiero que como autorregalo de cumpleaños de AFITECOL, que a nombre de los filatelistas, envie sendas comunicaciones al Ministerio y a 4-72, recordándoles la obligación que tienen con el país. Yo a nivel personal, como se dice coloquialmente “saqué la mano”; escribi mails y cartas al MiniTIC y a 4-7; fui recibido en 4-72 pero fue como arar en el mar, a la burocracia las estampillitas no les importan, creo que el nuestro, es uno de los únicos países del mundo, en que su Oficina de Correos se olvidó de las emisiones postales.
    Un saludo
    Bernardo Leyva Franco

  6. Carlos Chorens Dotres comenta

    Mi estimado amigo.
    Como siempre excelente.
    Procedo, como siempre, a divulgar este excelente espacio y contenido entre los colegas de otras partes del mundo.
    Mi mejor saludo.
    Carlos Chorens

  7. Luis Cases comenta

    Estimados amigos: yo colecciono sellos adhesivos. Limpiar y despegar con unas gotas de gasolina de la que se usa para los mecheros y en cinco minutos se despega del papel del sobre. Si algún coleccionista le interesa cambiar que me escriba.
    Luis Cases
    Ausias March -37
    46013
    España
    Email- luiscases@ono.com

  8. Ernesto Castro comenta

    Felicitaciones por el Séptimo Aniversario; su divulgación ha sido muy importante.

  9. José Antonio comenta

    Pincel, autoadhesiva filatelia y thinner
    podía ser el título de este documento.
    así te convertirías en el pioner
    del rescate y del apoderamiento.

    Buen día

  10. Hugo Prada comenta

    Muchas Gracias.

  11. Fernando Carlos Avendaño comenta

    Don Gerardo;

    Ante todo, mi cordial saludo de felicitacines a usted y a todos los miembros de AFITECOL, por el VII aniversario de la entidad, la cual cumple con una excelente labor educativa y cultural.

    Muy interesante la información sobre la recuperación de las estampillas autoachesivas, de las cuales tengo bastes ejemplares y sólo había optado por el recorte dejando un buen margen para no tocar el sello.

    Con ésto, tengo tarea para el fin de semana.

    Gracias por sus siempre oportunos envíos de sugerencias y acualizaciones sobre emisiones.

    Un cordial abrazo extensivo a todos los miembros de AFITECOL.

    Cordialmente,

    Fernando Carlos Avendaño Puche

  12. Jaime Contreras Valero comenta

    Don Gerardo un cordial y atento saludo. Me alegra volver a escribirle, ya estoy saliendo de mi problema de Salud a Dios gracias. Me congratulo con los demás afiliados a AFITECOL, que usted siga en su empeño de transmitir la Filatelia a Nivel Nacional e Internacional. También aprovecho la oportunidad para felicitarlos por ese cumpleaños de la entidad filatelica colombiana. AFITECOL ES GRANDE, El gobierno colombiano no puede dejar de mostrar nuestra Historia en los sellos de Correo, seria una gran equivocación y una mala idea, ojalá piensen en las realidades históricas de nuestra querida Colombia. Felicidades y adelante. Cordial saludo,

    Jame Contreras Valero-Cúcuta

  13. Petra comenta

    Muchas felicitaciones al equipo de Afitecol en su aniversaio número 7!
    He seguido esta página desde sus comienzos y tengo que decir que la calidad de los artículos es excelente y se ha conservado a lo largo de los años. El poder educativo de este recurso en línea es enormemente valioso y puede ser empleado en diferentes sectores, edades y nacionalidades.
    Deseo poder leer sus artículos muchos más años! Felicidades y adelante con esta fantástica labor.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting