Skip to content


La Estampilla más pequeña del mundo es colombiana

En las primeras etapas de la filatelia colombiana, las estampillas eran rectangulares verticales, es decir con uno de los lados más cortos como base, y relativamente pequeñas.

PequeñasUPUAsí por ejemplo, las cinco estampillas emitidas con motivo de la Adhesión de Colombia a la Unión Postal Universal, en 1881, con valores faciales de 1, 2, 5, 10 y 20 centavos y en colores verde. rojo, azul, violeta y negro, sin dentar, tenían un tamaño de 20 x 25 mm.

Recordemos lo expresado en las Nociones de Filatelia: 13. Formato y dimensiones de las estampillas, que las distancias en el tamaño en las estampillas son las medidas totales de la estampilla, comprendidos los márgenes dentados o sin dentar, y expresados en milímetros, en donde la primera cantidad en la dimensión indicada corresponde a la medida horizontal y la segunda a la vertical.

PequeñasSantanderCon motivo del Centenario de la muerte del General Francisco de Paula Santander, en 1940 Colombia realizó la emisión de una serie de 10 estampillas dentadas, donde aparecen cinco estampillas con dimensiones de 17 x 25 mm., más pequeñas que en los años anteriores.

PequeñasMCEn 1940 se inicia en Colombia la emisión de una serie de estampillas pequeñas como una sobretasa para la construcción del Ministerio de Comunicaciones. La serie comienza con 6 estampillas en valores de ¼, ½, 1, 2, 20 y 25 centavos en tamaño de 25 x 15 mm.

PequeñasMedicosEn 1952, como un reconocimiento a José María Lombana, Ezequiel Uricoechea, Nicolás Osorio y Romelio Martínez, célebres médicos colombianos se realiza una emisión de 4 estampillas, con dimensiones de 24 x 17 mm y valor facial de 1 centavo.

PequeñasMC5centEn este mismo año de 1952, se realizó una emisión de una estampilla de 5 centavos, también como parte de las sobretasas para la construcción del Ministerio de Comunicaciones, con un valor facial de 5 centavos y un tamaño de 17 x 13 mm, siendo la estampilla de menor tamaño de todas las mencionadas anteriores y la conocida por muchos filatelistas como la más pequeña.

La Estampilla más pequeña del Mundo es Colombiana

PequeñasBolivarLa estampilla más pequeña del mundo fue emitida en 1863-1866 por el Estado Soberano de Bolívar, perteneciente a la actual República de Colombia. La serie está conformada por 3 estampillas con valores faciales de 10 centavos en colores verde y rosa y 1 peso de color rojo; las dimensiones son de 8 x 9.5 mm, sin dentar.

Aquí se compara la estampilla emitida en 1952, de valor facial de 5 centavos y a la derecha el tamaño real de la Estampilla del Estado Soberano de Bolivar que tiene como imagen el escudo de armas.  EstadoBolivar

Las administraciones de Correos del Mundo entero consideran, y con mucha razón, que las estampillas demasiado pequeñas son poco manejables y, por consiguiente, incómodas para el usuario.

Colombia ha regresado a la emisión de estampillas pequeñas y en los últimos tiempos lo ha hecho con varias de ellas.

Emisión: “Legado de Juan Pablo II El Magno”, tamaño 20 x 30 mm; 19 de febrero de 2010.

Emisión: “Jorge Palacios Preciado Ley 1470 de 2011” , tamaño 20 x 30 mm; 29 de septiembre de 2012.

Emisión: “Participación de los Masones en el Movimiento de Liberación y fundación de la República”, tamaño 19.5 x 30 mm;  15 de noviembre de 2012.

Emisión: “Navidad 2014”, tamaño 30 x 19.5 mm; 10 de diciembre de 2014.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia.


8 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Fernando Carlos Avendaño comenta

    Gracias por sus interesantes envíos. Afortunadamente tengo en mi colección las No. 2 y 3 del catálogo Ivert, verdaderas joyas. Me falta la No. 1, lógico, la más escasa y costosa.
    Cordial saludo y un fuerte abrazo.
    Fernando Carlos Avendaño Puche

  2. Gonzalo Larrea comenta

    Estimados filatelstas:
    Revisando mi coleccion movido por su articulo sobre las estampillas más pequeñas del mundo, poseo la de 5 centavos de 1952 y una serie bastante completa de sobretasa para la construcción del Palacio de Comunicaciones: 1/4 centavo (café y azul), 1/2 (carmín y rosado), 1 centavo (lila y tomate), 1 centavo (verde sobre sello CORREOS) 2 centavos (verde’ con y sin sobresello CORROS), 5 centavos (azul), 20 centavos (café con sobre sello COREOS), 1/4 formato grande azul, total 13 piezas. Favor indicarme si me falta algunas
    Saludos desde Quito- Ecuador
    Gonzalo Larrea

  3. José Sierra Rojas comenta

    Es lamentable que algunas de nuestras más costosas joyas filatélicas ya no se encuentren en nuestro territorio patrio donde fueron emitidas, sino en países extranjeros. Hay que hacer una buena campaña para repatriar nuestras joyas filatélicas para que nacionales y extranjeros las puedan admirar en Colombia.

  4. Eugenio Jaramillo comenta

    Saludos… Tengo la fortuna de contar con esta serie denominada la estampilla más pequeña del mundo, en mi coleccion, son todo un tesoro.
    Aprovecho: Estoy en búsqueda de las estampillas de la III Oímpiada Nacional de Barranquilla de 1935: 459, 460, 461, 462. Y el bloque de la Plaza de Toros de Santamaria de 1981, según Catálogo de Leo Temprano.
    Estaré pendIente por este medio.

  5. Josmar Mata comenta

    Excelente información. Tengo la de 1/4 de centavo color azul circulada pero en muy buen estado. Si hay algun interesado no duden contactarme mi correo jhmata@hotmail.com me gustaria saber el valor ya que no me dedico a la filatelia; fue un obsequio. Poseo muchas más de la hermana Nación Colombiana, Saludos desde Venezuela.

  6. Maryoris Lopez comenta

    De las estampillas aqui descritas tengo colecciones completas en buen estado.
    Tengo una coleccion de estampillad Colombianas y de muchos paises extensa y me gustaria saber más de ellas y su valor actual.
    Gracias.

  7. Álvaro J. Monroy comenta

    Revise mi colección y poseo las 20 estampillas mencionadas en el articulo.

  8. Gerardo López-Jurado comenta

    Gilberto

    Por favor mándeme un escaneado de la estampilla para poder colaborarle.

    Reciba un saludo

    AFITECOL



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting