Skip to content


Nociones de filatelia: 50. Estampillas perforadas (Perfins)

PerfinsColombia1864 Escudo de Colombia. 1864.

En las Nociones de Filatelia: 12. El dentado indicábamos que las primeras estampillas, en casi todos los países, fueron impresas en grandes pliegos para ser separadas entre sí con tijeras o con instrumentos cortantes; son las estampillas que hoy conocemos como estampillas sin dentar.

PerfinsColombia1883 Escudo de Colombia. 1883 (Primera Serie dentada).

La mayoría de las estampillas que vemos en la actualidad han sido emitidas para ser separados entre sí mediante un sistema de corte mecánico, que puede ser muy variado, como corte en líneas, en sierra, en zigzag, en serpentina, en arco, o en dientes o dentado, que es el más conocido.

Por muchos años las estampillas fueron usadas no solo para el porte de la correspondencia sino también para el pago de pequeñas cuentas o que podían también ser cambiadas por dinero mediante su presentación en una Oficina de Correos. Esto naturalmente condujo al riesgo de que las estampillas fueran robadas.

Para prevenir estos perjuicios, las empresas comenzaron a perforar sus estampillas destinadas a la correspondencia con sus iniciales, de tal forma que las estampillas quedaran identificadas como propiedad de la Empresa, con lo que se impedía a los empleados utilizarlas para su correspondencia personal. A estas estampillas perforadas comercialmente se las conoce regularmente como Perfins.

Los Perfins. Los llamados Perfins son un tipo de perforaciones que se realizan sobre la imagen de las mismas estampillas, después de haber sido emitidas, con el fin de evitar su uso indebido. Esto fue de uso muy difundido a mediados del siglo pasado.

El nombre Perfin, es una denominación condensada de dos palabras en inglés Perforated Initials o de Perforated Insignia, lo que significa Iniciales perforadas o Símbolos perforados, o mensajes.

Las perforaciones generalmente se realizan por la cara anterior. Se observan algunos errores cuando la perforación de las estampillas se hace en el lado equivocado, la sigla resulta visible desde el reverso y no desde el frente de la estampilla.

La perforación de las estampillas, las perfins, fue una práctica muy común en todo el mundo, como se puede apreciar en estas estampillas de los siguientes países:

Gran Bretaña  PerfinsGB HMSO. Vistas por el anverso.

Canadá  PerfinsCanada OHMS . Sun life

Australia  PerfinsAustralia A.A. Co.  VG  OS

Estados Unidos  PerfinsUSA BOE Por el reverso.  JBW Co. Por el anverso.  Símbolos

Dinamarca PerfinsDinamarca KL

Alemania  PerfinsAlemania V ¿ B.  Símbolos

Colombia  PerfinsColombia CRT Reverso.  BAA Por el anverso.  Emblema

Otro uso muy común de las perforaciones era para anular postalmente las estampillas que eran utilizadas para otros pagos, por ejemplo los más común era el abono a casillas de correo.  Para pagar estos abonos, se perforaban las estampillas con las leyendas Anulado.

PerfinsColombia1 Anulado.

Escrito en Nociones de filatelia.


6 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Ricardo de Biedma comenta

    La Argentina perforó sellos a principios del siglo XX con la palabra INUTILIZADO , ello no se correspondía con el propósito del artículo. Gran Bretaña perforó oficialmente en la misma época sellos con un gran dibujo y letras: “Board of Trade” que sí están catalogados. Y varios países también presentan sellos perforados tal como Costa Rica: “OFICIAL” o Suiza con la Cruz Nacional, sin responder a la idea del resguardo por robo. Es de interés observar que hay países con muchos Perfins (EEUU, Canadá, Alemania y Gran Bretaña) y otros con muy pocos por lo que muy apreciados por sus seguidores.

  2. Juan Carlos F. Muñoz comenta

    Estimado Señor Gerardo López Jurado
    Me sorprendió gratamente la publicación del Artículo “Perkins”, tema del que mantuve contacto, hace poco tiempo.
    Estimados colegas filatelistas, intentando aportar al artículo sobre Perfins, tema del que soy apasionado, me place comentarles que, en la Argentina aparte de la perforación “Inutilizado” se comenzó a utilizar el sistema de Perforaciones Comerciales, en el año 1912, en que se conoce el primer decreto de autorización .- Gran Bretaña primero autorizó imprimir iniciales en el dorso en el año 1859 y Joseph Sloper perfeccionó el sistema patentando una máquina de su invención que perforaba monogramas o letras. El sistema se utilizó en forma generalizada en muchas Administraciones Postales, además el perforado se utilizó también para marcar el empleo Oficial de estampillas y también para bisectar estampillas por razones tarifarias.- Si algún lector del artículo desea comunicarse por Perfins, autorizo a “Afitecol” a facilitar mi dirección de correo electrónico.
    Sin más, lo saludo cordialmente desde Rosario, Argentina.
    Juan Carlos F. Muñoz
    juancarlosfranciscom@gmail.com

  3. Juan Carlos Muñoz comenta

    Estimado Señor
    Gerardo Lòpez Jurado
    Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de comentarle que, en nuestro Centro Filatélico de la ciudad de Rosario y en otros de nuestro país, Argentina, se ha despertado desde hace un corto tiempo, la inquietud de coleccionar sellos con perforaciones comerciales y/o oficiales denominados “Perfins”.
    Desconociendo si existe en vuestro país hermano inquietudes análogas, dirigimos estas líneas con el ánimo de contactarnos y ofrecer, si hubiese ínterés al respecto, canje de estos sellos perforados de nuestro país y de otras nacionalidades, especialmente intentando encontrar de los nuestros.
    Quedando al aguardo de su respuesta, agradeciéndole desde ya la amable predisposición que con seguridad prestará a lo expresado, nos place saludarle cordialmente.
    por C.E.F.I. GRAY
    Juan Carlos F. Muñoz
    Nota: El Centro Filatélico Dr. Gray, es una Entidad Civil sin fines de lucro, adherida a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas ( F.A.E.F.).

  4. Bernardo comenta

    Interesante el tema de los “Perfins”. ¿Alguien habrá realizado algún estudio sobre los Perfins en Colombia? ¿Cuándo comenzaron?, ¿Cuándo finalizaron? ¿Cuántos diferentes se conocen? Agradezco información al respecto.
    Cordial saludo, Bernardo González White – Medellín begow2012@yahoo.com.co

  5. Hugo Javier Lencina comenta

    Estimado Sr. Lopez Jurado,
    Le agradezco su gentil mensaje respecto a los perfins que publicara.
    Es un tema que me apasiona y quedo a disposición de quien desee contactarse conmigo al respecto.
    Muy atte,
    Hugo Javier Lencina. Argentina

  6. Claudio Vera comenta

    Consulta al ser perforados tienen un valor extra o se desvaloriza el valor comercial, Gracias por su respuesta, Saludos.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting