Skip to content


Nociones de Filatelia: 49. El fraude filatélico

De acuerdo con el artículo 8 del Convenio Postal Universal, la emisión de las Estampillas es un “acto de soberanía”. La emisión postal, así como su puesta en circulación, la debe hacer exclusivamente una Autoridad emisora competente.

La emisión de las estampillas es una fuente de ingresos suplementarios para las administraciones postales, en su calidad de artículo filatélico y deberá estar en circulación en el territorio de origen de la administración emisora para ser utilizada con fines de franqueo o filatélicos.

Cuando lo anterior no sucede, por cualquier motivo, se produce lo que se conoce con el nombre de Fraude filatélico.

El Fraude filatélico es el engaño que se hace a un país y en últimas al filatelista, mostrando un material filatélico que no ha sido emitido por una entidad autorizada para ello, produciendo una Estampilla falsa y por lo tanto causando un daño material.

El fraude filatélico se presenta en varias formas: haciendo una imitación de la estampilla con la reproducción lo más exacta posible del motivo de la estampilla, para engañar y beneficiarse del engaño; mediante reimpresiones; alterando las estampillas mediante procesos químicos, como el lavado de los matasellos y el cambio de colores; las reconstrucciones, las reparaciones y las sobrecargas, y las emisiones ficticias.

Estampilla falsa: La Estampilla falsa es aquella estampilla fabricada a imitación de la auténtica, buscando el máximo parecido con ella. Existen dos clases de estampillas falsas: el falso filatélico y el falso postal.

Falso filatélico: Es la reproducción de una estampilla hecha con la intención de engañar al coleccionista.

Falso postal: Es la reproducción de una estampilla hecha con la intención de defraudar al Estado, utilizándola en el franqueo de la correspondencia como si se tratase de la estampilla auténtica.

Se llaman también a estos fraudes como Fantasías. Las Fantasías son las estampillas emitidas por entidades privadas, no gubernamentales, y que no están reconocidas como emisores de estampillas.

Para ilustrar estas “Nociones de Filatelia: El Fraude filatélico”, utilizamos la información suministrada por ESCRIBAS, (Año 1, Nº 5, Diciembre 2014) con el Título de “Un Nuevo Fraude Filatélico”, que ocurre en dos países; Paraguay y Namibia.

Fraude filatélico en Paraguay: Personajes Del Tercer Reich

Reich1 Reich2 Reich3Estos materiales filatélicos son falsos, puesto que no han sido emitidos por el Correo del Paraguay, y por lo tanto carecen por completo de valor postal. Son materiales que no pasan de ser viñetas inventadas y producidas por particulares, para sorprender a coleccionistas ávidos de novedades y que generalmente se ofrecen por Internet.

Fraude filatélico en Namibia: temática de diversos animales

AguilaReal PastorAleman LeonesEl fraude filatélico realizado en Namibia consiste en una serie de 6 hojas filatélicas que representan a diversos animales de la fauna de ese país: un águila real, un puma, dos perros Collie de pelo largo, un pastor alemán, leones y otros animales salvajes, y un lobo y un perro Komondor, pastor húngaro.

Este fraude filatélico está siendo distribuido y vendido por Internet como si se tratara de estampillas emitidas por Namibia Post Ltda.

AFITECOL se une al conglomerado filatélico mundial en denunciar estos fraudes filatélicos.

AFITECOL en su Sección el Decálogo y que va dirigido principalmente a los jóvenes filatelistas o a quienes se inician en esta actividad cultural, se mencionan algunas normas relacionadas con este tema: 1. Usa siempre un catálogo para la clasificación de tus estampillas y para tus canjes: con esto evitarás ser sorprendido, por alguien que quiera engañarte. 2. Compra tus estampillas en casas o sitios de confianza: huye de lo excesivamente barato, que a veces sale caro, y 3. Cuida tus estampillas: no olvides que aparte de la satisfacción de un entretenimiento sano y agradable las estampillas son “valores” y constituyen una inversión, que siempre acrecienta su valor y que un día cualquiera puedes necesitar convertirlos a dinero.

Escrito en Nociones de filatelia.


13 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Mario comenta

    Excelente articulo, muchas gracias.

  2. Bernardo Leyva Franco comenta

    Gerardo:
    Con informaciones de este tipo los filatelistas nos enteramos, de casos como estos dos y nos previenen para tomar las precauciones correspondientes.
    Mil gracias y Feliz Año.

  3. Fred O’Neill comenta

    ¡Los felicito! Muy oportuno denunciar periódicamente esta clase de fraudes de gente sin escrúpulos, que ahora a nivel mundial, sorprenden a incautos o a personas no conectadas con entidades filatélicas debidamente reconocidas.
    Cordialmente,
    Fred O’Neill

  4. Jaime Ovalle Castro comenta

    Tomamos atenta nota del fraude Filatelico. Cordial saludo
    Jaime Ovalle Castro

  5. Raul Montoya comenta

    Gracias por tan interesante y necesaria información.

  6. Fermín Cota comenta

    Estimado Gerardo
    Excelente artículo para evitar las sorpresas que encontramos como gangas en la red de internet. Gracias y felicidades.

  7. Álvaro Mejía Vásquez comenta

    Que lástima que ya en todo hay engaños, para donde vamos? y sobretodo en una actividad tan sosegada, pulcra y limpia como lo es la filatelia.

  8. Sara Santa comenta

    Interesante y útil información. Muchas gracias.

  9. Thomas Lippert comenta

    Estimado Gerardo,
    Muchas gracias por su información sobre fraudes en la filatelia. Es una causa muy seria.
    También los colleccionistas de la temática deportiva y olímpica pueden encontrar muchos de esos ejemplos – en la filatelia clásica (Atena 1896 y 1906), pero también en “nuestros” tiempos algunos stamp dealers quieren tomar de los coleccionistas dinero para fraudes.
    Un ejemplo – en este caso matasellos – , que fue continuado por el mismo concesionario hasta el momento actual, se puede encontrar en esta página http://www.olympia-philatelie.net/SLC2002/Olympiazeit/Stempel/Phantasieprodukte/phantasieprodukte.html .

    Con saludos de Alemania,
    Thomas Lippert

  10. Carlos Chorens Dotres comenta

    Mi estimado amigo.
    Como siempre un placer leer su columna; esta vez sobre un tema tan oportuno.
    Saludos con aprecio.
    Carlos

  11. Luis Angel comenta

    Gracias por la alerta que nos das. Es un gran alivio contar con personas como tú, que siempre está atento a cualquier anomalía. Nuevamente gracias por tu información.
    Luis Ángel Redondo
    España

  12. Pablo Diaz comenta

    Me parece que los datos aportados son muy interesantes. Adquirí algunas de esas emisiones de Paraguay, que características podemos ver para reconocer dichas “falsificaciones”? no serán también las emisiones particulares?. Sigo agradeciendo sus aportes.

  13. Mario Rojas comenta

    Muy interesante y oportuno, gracias.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting