Emisión postal: “Diario Oficial 150 años 1864 – 2014”

DiarioOficial1 DiarioOficial2 El Diario Oficial es la publicación institucional de la Imprenta Nacional de Colombia. Como documento histórico recoge las Leyes, los Actos administrativos y los Decretos del Gobierno Nacional, esto es el fondo legal de la nación día a día y que deben ser de conocimiento público.  Fue fundado por Manuel Murillo Toro.

La aparición del primer número del Diario Oficial fue el 30 de abril de 1864, dando con esta publicación comienzo al periodismo diario en Colombia. Han sido muchos los aportes que el Diario Oficial le ha hecho al país, puesto que en él ha quedado registrada la suma jurídica de la Nación.

El Diario Oficial es uno de los Diarios más antiguos en Latinoamérica y durante estos 150 años de vida ha plasmado la historia de Colombia.

El Diario Oficial, desde sus inicios ha tenido como su sede la Imprenta Nacional de Colombia y fue en esta Imprenta donde apareció el primer número.

Por su parte La Imprenta Nacional de Colombia ha mostrado una evolución acorde con el paso de los años para mantenerse a la vanguardia del mercado de las artes gráficas.

Concurso Nacional de Diseño de la Estampilla.

La Imprenta Nacional de Colombia organizó un Concurso para el Diseño de la Estampilla Conmemorativa de los 150 años del Diario Oficial de Colombia.

En el Concurso participaron más de 250 propuestas enviadas por estudiantes, docentes universitarios, expertos y aficionados a las artes gráficas y los resultados para los tres primeros puestos fueron los siguientes:

DiarioOficialPremio1Primer Puesto: Pedro Antonio Vidal González con el seudónimo de Guro.

DiarioOficialPremio2 Segundo Puesto: Carolina Vargas Caballero con el seudónimo de Sixta.

DiarioOficialPremio3Tercer Puesto: Natalia Tinjacá Gamba con el seudónimo de Natiga.

Para unirse a la celebración de los 150 del Diario Oficial el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal “Diario Oficial 150 años 1864 – 2014”, mediante la Resolución Nº 188 del 29 de enero de 2014, siendo la propuesta ganadora del concurso la base de la emisión.

Acto protocolario. No se ha realizado ningún acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Diario Oficial 150 años 1864 – 2014”, pero se encuentra en servicio postal desde el 9 de octubre de 2014.

La emisión. La emisión postal “Diario Oficial 150 años 1864 – 2014”, consta de 2.500 hojas bloque de 12 estampillas, para un total de 30.000 estampillas; además, la emisión consta de una carpeta y un boletín informativo.

DiarioOficial3Las Estampillas. Las estampillas en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA y en tamaño de 40 x 30 mm, tienen un valor facial de $ 1.300.

La estampilla tiene como imagen el número 150, representando los años del Diario Oficial y semejando una máquina rotativa utilizada para la impresión del periódico.

El diseño fue realizado por Pedro A. Vidal y la diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

DiarioOficial3 1El sobre de Primer Día. Se imprimieron 600 sobres numerados de Primer Día, siendo este el día 9 de octubre de 2014 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Diario Oficial 150 años 1864 – 2014””

  1. Es muy interesante que nuestros jóvenes entren a formar parte de nuestra afición, como se esta viendo en otros lugares, la falta de savia nueva, nos hace bambalear, en un futuro no tan lejano
    Enhorabuena por la acción

  2. Javier Mauricio Correa Castro dice:

    Sería bueno preguntar al 4-72 en que expendios y oficinas repartió esta emisión, he averiguado en por lo menos 15 oficinas del 4-72 y ni la conocen. No la he podido adquirir para mi colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *