Entrega Premios a la Mejor Estampilla y a la Mejor Moneda del Mundo

El 31 de Octubre de 2014 se llevó a cabo, como estaba programada, la Solemne Gala de Premios Nexofil a las Mejores Estampillas en el mundo emitidas durante el año 2013 y los Premios Nexonum a las Mejores Monedas acuñadas en el mundo en el año 2013.

El Acto de Gala

El Acto de Gala de entrega de Premios fue organizada por el Grupo NEXO y EL ECO. La ceremonia, que tuvo como sede La Real Casa de la Moneda de España, en Madrid, fue dirigida por el Presidente del Comité Organizador Eugenio de Quesada y conducida por el Director del Consejo Asesor del Grupo NEXO.

El Acto de Gala contó con la presencia de representantes de las Administraciones Postales y las Casas de Moneda Premiados y de los Finalistas de: Austria, Bolivia, Croacia, Ecuador, Eslovaquia, Finlandia, Liechtenstein, México, República Checa, Polonia, Sudáfrica y Suecia.

Premios a la Mejores Estampillas del Mundo

Primer Premio: Reino Unido

ReinoUnido1El Premio NexoFil a la Mejor Estampilla del Mundo en 2013 correspondió al Reino Unido, con la Estampilla “Sentido y Responsabilidad”.

ReinoUnido2La Estampilla “Sentido y Responsabilidad”, que obtuvo el respaldo mayoritario del Jurado Calificador, hace parte de la serie postal dedicada a la obra de la destacada novelista británica Jane Austen.

La serie fue emitida el 21 de febrero de 2013 y el diseño fue realizado por Webb & Webb Design Ltd.

Segundo Premio: Chile

Chile2013El Segundo premio lo obtuvo Chile, con una estampilla emitida para conmemorar el «125 Aniversario de la incorporación de la Isla de Pascua a su territorio«.

El diseño estuvo a cargo de Mauricio Navarro, la impresión fue en Offset y la emisión se efectuó el 27 de septiembre de 2013.

Tercer Premio: Polonia

Polonia2013El Tercer Premio fue concedido a Polonia con un diseño dedicado a conmemorar el «450 Aniversario del Servicio Postal Polaco». La emisión se realizó el 18 de octubre de 2013 y el diseño estuvo a cargo de Agniszka Sancewicz.

Premios a las otras Categorías

Además de Premio Absoluto a la Mejor Estampilla del Mundo, y a las estampillas que ocuparon el segundo y el tercer puesto, se reconocieron otras Categorías.

Mejor Diseño: Liechtenstein

Liechesstein1El premio al Mejor Diseño fue concedido a Liechtenstein con la estampilla «La Ciencia Matemática».

Liechestein2913La estampilla premiada hace parte de una serie de tres estampillas, emitidas el 4 de marzo de 2013. El diseño estuvo a cargo de Hans Peter Gassner.

Formato más original: Sudáfrica

Surafrica1El premio al formato más original correspondió a Sudáfrica con la estampilla «Año Internacional de la Cooperación del Agua». La estampilla premiada hace parte de una hoja filatélica, con cinco estampillas. Surfrica2013

Emisión más Innovadora: Bélgica

Belgica2013El premio a la emisión más innovadora fue asignada a Bélgica con la estampilla “Chocolate belga”, una hoja filatélica con cinco estampillas y diseñada por Katleen Miller y la emisión se realizó el 20 de marzo de 2013.

Tipos de Impresión

Calcográfico: Italia

Italia13El premio al tipo de impresión calcográfico fue concedido a Italia con la estampilla «Teatro de Bolonia» dentro de la temática Arquitectura. El diseño fue responsabilidad de Antonio Ciaburzo y la emisión se realizó el 14 de mayo de 2013.

Offset: Estados Unidos, Virginia

USAEl premio al tipo de impresión Offset fue concedido a Estados Unidos, West Virginia, por la estampilla emitida con motivo del «150 Aniversario de la incorporación a la Unión del Estado de Virginia Occidental», en 1863. La emisión postal fue realizada el 20 de junio de 2013, con el diseño de Roger Sprencer.

Impresión mixta: Portugal

Portugal2013El Premio a la impresión mixta fue otorgado a Portugal por su emisión «Apicultura», con la estampilla dentro de una hoja filatélica. Portugal2013a

Portugal2 Portugal3La estampilla premiada hace parte de una serie de cuatro estampillas individuales y dos hojas filatélicas emitidas el 23 de septiembre de 2013, con el diseño de Paulo Ferrerira, Manuel Moniz da Ponte y Paulo Enrique Silva.

Mejor Técnica de Impresión: Finlandia

FinlandiaEl premio a la mejor técnica de impresión fue concedida a Finlandia a la estampilla «Orquídea»,  de la especie Cariostylis parkinsoniaea, emitida el 21 de enero de 2013 y que estuvo diseñada por Ari Lakaniemi y Susanne Rumpu.

Mejor Serie Básica: Reino Unido

GB2013El premio a la mejor Serie Básica fue dada a la estampilla que muestra la imagen de la Soberana Isabel II y que tiene un valor facial de 1 libra. El diseño estuvo a cargo de Jeffrey Matheus, fue emitida el 3 de enero de 2013 y hace parte de una serie de 9 estampillas.  GB2013a

Mejor Hoja filatélica: Eslovaquia

Eslovaquia2013El premio a la mejor hoja filatélica se concedió a la emisión conjunta entre Eslovaquia, República Checa, El Vaticano y Bulgaria, realizada el 12 de junio de 2013 para conmemorar el «1.150 aniversario de la llegada de San Cirilo y Metodius». El diseño estuvo a cargo de Dusan Kálling.

Mejor Prueba de Lujo: España

España2013a España2013 El premio a la mejor prueba de lujo lo obtuvo España con la emisión «Tapices: Patrimonio Nacional«, emitida el 23 de abril de 2013, y que representa la Boda de Odotano, Rey de Palmira y Zenobia, su segunda esposa.

Premio a la Mejor Moneda del Mundo: Bielorrusia

El premio a la mejor moneda del mundo fue concedido a Bielorrusia

También se concedieron premios a las siguientes Categorías Numismáticas: Moneda con el Mejor Diseño del Mundo, la de Formato más Original, la más Innovadora, la Mejor Moneda de Curso Legal y Conmemorativa, la Mejor Moneda por Metal (Oro, Plata y Otros Metales), el Mejor Billete y la Mejor Medalla Conmemorativa del Mundo.

AFITECOL felicita a todos los países participantes, en especial a los ganadores ganadores, representados por las Administraciones Postales y las Casas de Moneda

AFITECOL espera que los Correos de Colombia, en manos de 4-72 la Red Postal de Colombia, tenga la posibilidad de competir por estos Premios en el años 2016, puesto que en el año 2015 creemos será imposible dada las muy escasas emisiones en este año de 2014, puesto que hasta el momento solo se han realizado oficialmente cinco emisiones:

“Pereira 150 años 1863 – 2013”, emisión realizada el 13 de marzo de 2014;

“Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914 – 2014” , emisión efectuada el 18 de marzo de 2014;

“Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)”, emisión formalizada el 13 de mayo de 2014;

“Colombia rumbo a Brasil Emisión”, emisión llevada a cabo el 23 de mayo de 2014 e

«Historia de una pasión: Colombia en los mundiales de Fútbol», Emisión junio 8 de 2014

3 opiniones en “Entrega Premios a la Mejor Estampilla y a la Mejor Moneda del Mundo”

  1. Gracias por la información.

  2. Hola,
    Muchas gracias por el envío de notificaciones de nueva información filatélica.
    Espero poder obtener más información acerca de la filatelia de usted.
    Salud
    Jan Petras
    Rep. Checa

  3. Gerardo
    Excelente artículo
    Un abrazo
    Maurice Borda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *