Skip to content


Nociones de Filatelia: 47. La estampilla como elemento postal

Las Estampillas, desde su aparición en la Gran Bretaña el 6 de mayo de 1840 y posteriormente en los diferentes países del mundo, han sido utilizadas en el franqueo de la correspondencia, y a esto, al uso postal de las estampillas, nos vamos a referir en estas Nociones de Filatelia.

La emisión de la estampilla como elemento postal y luego filatélico se considera como un acto de soberanía del país emisor y que constituye la forma más práctica y difundida para abonar los servicios que prestan los Correos, y simboliza en lenguaje universal, al Correo como servicio a la comunidad.

IF1-13 copia Carta recomendada, circulada entre la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia y la ciudad de Santafé, en Argentina en 1946.

IF1-12 copia Carta circulada entre la ciudad de Bogotá, Colombia y la ciudad de Fort Valley, en Estados Unidos en 1954.

IF1-15 copia Carla circulada en la ciudad de Bogotá, en 1964.

En las Nociones de Filatelia: 45. Impresión de las Estampillas mencionábamos que las estampillas no se imprimen una por una sino en grupos y cuando se desprende el pequeño trozo de papel de cualquiera de los elementos postales de impresión se obtienen las Estampillas individuales. IF1-10 copia.  Estas unidades denominadas Estampillas, conocidas también con los nombres de Sellos de correo o Sellos postales, son los elementos postales destinados al franqueo de la correspondencia y que se convierten en el comprobante del pago previo de los envíos por correo.

IF1-11 copiaCarta circulada entre las ciudades colombianas de Ibagué y Bogotá, en 1955.

Las estampillas que entrega al Correo la casa fabricante son las denominadas Estampillas Mint, esto es las estampillas nuevas, que tienen su imagen intacta en el anverso, que no han circulado y tienen por lo tanto su goma original, intacta y sin mancha; son las estampillas que vende el correo para el franqueo de la correspondencia. IF4A-16 copia

IF4A-17 copiaPor el contrario las Estampillas Nuevas son aquellas que nunca han circulado, al igual que las estampillas mint, nunca han sido utilizadas para enviar correo o correspondencia y están en perfectas condiciones, pero su goma tiene el efecto de un fijasellos o de los dedos de la persona que las han manipulado. Con las estampillas nuevas, al igual que ocurre con las estampillas mint, es que se realiza el envío de la correspondencia.

IF4A-19 copiaLas Estampillas Usadas, como su nombre lo indica, son las estampillas que han circulado por correo y, desde luego han sido mataselladas, bien sea con un matasello o a mano, y no sirven para enviar nuevamente correspondencia, puesto que ya cumplieron su función postal. IF4A-21 copia

Ciclo de las Estampillas

Las estampillas cumplen el siguiente ciclo: primero, son producidas para el envío de correspondencia, esto es para cumplir su uso postal; luego se colocan en la carta, o en la correspondencia en donde son mataselladas para evitar que puedan ser reutilizadas para el envío de nueva correspondencia; posteriormente la carta o la correspondencia es distribuida al receptor o destinatario, cumpliendo así su uso postal, y por último queda ya como material para colección, bien sean las estampillas en le sobre , o bien las estampillas individuales; aquí es donde empieza su uso filatélico, al igual que también lo hacen las estampillas mint y las estampillas nuevas.

IF4C-62 copiaCarta circulada entre Ibagué, Colombia y Wilmington, Delaware en Estados Unidos en 1967.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia, Nociones de filatelia.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Juan José Restrepo M. comenta

    Como siempre, un excelente artículo. Qué posibilidad hay de que esta serie de artículos, sea publicada en periódicos ó revistas de alta circulación?, como El Tiempo, El Colombiano, Nueva, Qhubo, Semana, etc. Creo que sería una buena forma de revivir la filatelia y recuperar tanta colección valiosa que se encuentra perdida en los cuartos de San Alejo.

  2. Pablo Ignacio Diaz Rios comenta

    Me parece muy interesante dichos usos ahora, que se recomienda para coleccionar mint,nuevas o usadas y que pasa con una colección como la mía que tiene mezcladas las categorías?

  3. Luis Angel Redondo comenta

    Como se comenta en el artículo, la función de la estampilla es que sea circulada, ha llevado información de un lugar a otro… en cuanto lo más normal por ahora en nuevo, sigo apostando por lo usado, la dificultad está en encontrar material, ya que cada vez hay menos material de este modelo.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting