Virgen de Chiquinquirá: Patrona y Reina de Colombia

Hoy 9 de julio de 2014 se cumplen 95 años desde que el Gobierno de Colombia propuso a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Patrona y Reina de Colombia,

A la Patrona y Reina de Colombia se la conoce por el nombre de la ciudad de Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas y donde reposa el lienzo original.

Antonio de Santana, caballero proveniente de España, en 1560 obtiene la encomienda de la región para levantar una casa dotada con diferentes dependencias, apropiada para la administración de los colonos, los indígenas y los esclavos, además de la construcción de una capilla para los oficios religiosos.

Posteriormente llega de España un fraile colaborador en las misiones, Andrés Jadraque, que ve la necesidad de dotar la capilla con un lienzo o cuadro de la Virgen del Rosario, advocación promulgada por la Orden Dominicana a la cual pertenecía el religioso.

Chiquinquira1Por solicitud de los mencionados se contrata al pintor español, de nombre Alonso De Narváez que vivía en la ciudad de Tunja, en Boyacá, para la pintura de un lienzo con la imagen de la Virgen del Rosario.

Chiquinquira2El pintor acompañó la imagen de la Virgen del Rosario por dos Santos, según petición de los contratantes. Una efigie corresponde a San Antonio de Padua, en honor del encomendero que solicitaba la imagen y San Andrés, por el Santo de la devoción del fraile que había encargado a hacer el lienzo.

ChiquinquiraMarcoFidelEl 9 de julio de 1919, siendo presidente de Colombia Marco Fidel Suárez, se consagra el país a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como su Patrona y Reina.

La ceremonia de coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Patrona y Reina de Colombia se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, en presencia del Nuncio Apostólico y varios obispos.

ChiquinquiraJuanPabloIIb ChiquinquiraJuanPabloIIcCon motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia en 1986, se programó una visita al Santuario donde reposa el cuadro original. La visita se realizó el 3 de julio de 1986.

ChiquinquiraJuanPabloIIaEl Papa Juan Pablo II visitó el Santuario y oró por la paz de Colombia a los pies de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

VirgenChiquinquiraAltarDentro de la Serie Departamentos de Colombia: Boyacá, emitida el 22 de mayo de 2006, aparece el Altar de la Vírgen de Chiquinquirá.

5 opiniones en “Virgen de Chiquinquirá: Patrona y Reina de Colombia”

  1. Excelente la reseña histórica y el acompañamiento filatélico. Muchas gracias.

  2. José Mauro Correa Vélez dice:

    Buen dia.
    Por eso es que me gusta tanto la filatelia, por los conocimientos que se adquieren, al tener una estampilla en la mano, como en este caso las de la Virgen de Chiquinquirá.
    Gracias por esta información.

    Saludos

  3. Buen dia Gerardo, muchas gracias por el comunicado.

    Soy fiel seguidora de la Virgen de Chiquinquirá

    Feliz dia
    Cordialmente,

    Gloria Mercedes Villamizar
    4-72 Coordinadora Regional Oriente

  4. Gracias señor López Jurado por las reseñas, siempre con algo muy interesante.
    Darío Valencia

  5. Dios los bendiga por tan bello artículo. Creo que les hizo falta una estampilla: Altar de la Virgen de Chiquinquirá. Administración Postal Nacional. Departamentos de Colombia: Boyacá. Mayo 22 del 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *