Emisión postal: “Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)”

EmisionArtesaniasColombia1 EmisionArtesaniasColombia5 EmisionArtesaniasColombia2Artesanías de Colombia, Sociedad de Economía mixta del orden Nacional, fue creada el 6 de mayo de 1964, con el objetivo de promocionar y desarrollar todas las actividades sociales, educativas, culturales y económicas necesarias para el progreso de los artesanos de Colombia.

En este mes Artesanías de Colombia está celebrando sus primeros 50 años de vida, tratando de conservar las tradiciones en el campo de las artesanías que se transmiten de generación en generación y apoyando su actividad artesanal, con el aporte de los recursos necesarios para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los que se dedican a esta actividad.

Artesanías de Colombia ha pasado por varias etapas: en un principio fue una empresa comercializadora de artesanías, luego pasó a ser una empresa dedicada a la promoción y al fomento de las artesanías y en la actualidad tiene como objetivos el diseño, la promoción y la comercialización de productos artesanales a través de la realización de eventos feriales.

Con base en este último objetivo Artesanías de Colombia ha participado en eventos de gran importancia no solo nacionales como la Feria Internacional de Bogotá, sino también internacionales como la Feria Internacional del Artesano en Múnich y la Feria de Frankfurt, en Alemania; el Gift Show en Estados Unidos y la Feria Latinoamericana de la Artesanía, en Argentina.

Para unirse a este evento, los 50 años de Artesanías de Colombia, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal “Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)”, mediante la Resolución Nº 0776 del 11 de abril de 2014.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)” se realizó el 13 de mayo de 2014 en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Gobierno de Colombia, en la ciudad de Bogotá, con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Ministros del Despacho, Embajadores acreditados en Colombia, directivos de Artesanías de Colombia y de 4-72 La Red Postal de Colombia; Artesanos, que fueron condecorados en el evento; invitados especiales y filatelistas. AFITECOL estuvo presente en este evento filatélico.

La emisión. La emisión postal “Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)”, consta de 10.000 hojas filatélicas, para un total de 40.000 estampillas; además, la emisión consta de una carpeta y un boletín informativo.

EmisionArtesaniasColombia3La hoja filatélica. La hoja filatélica numerada, está compuesta de 4 estampillas con la leyenda “Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)” y adornada con bandeletas, donde aparecen fotografías de artesanos representativos de algunas regiones colombianas.

Las estampillas. Las estampillas en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, más laminillas en la máscara que aparece como la figura de la estampilla, en papel Truwhite y goma PVA y en tamaño de 40 x 40 mm, tienen un valor facial de $ 7.200.

La estampilla tiene como dibujo la pieza representativa de la máscara del Jaguar realizado en madera de Galapa, trabajo hecho por el artesano Manuel Pertuz y adornada con aplicación de Mopa mopa de Nariño, a cargo de Germán Obando.

El diseño fue realizado por Fabián Parra y Milena María Monguí.

EmisionArtesaniasColombia4El sobre de Primer Día. Se imprimieron 500 sobres numerados de Primer Día, siendo este el día 13 de mayo de 2014 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)””

  1. Juan Guillermo Múnera O. dice:

    Interesantes los diseños que se muestran como representativos de las Artesanías de Colombia.
    Juan Guillermo Múnera O. (Antropólogo)

  2. Juan José Restrepo M dice:

    Muy bueno el tema. Pero….. la misma estampilla en un bloque de 4? No soy diseñador, pero el tema da por lo menos para un pliego como el de los departamentos (12 motivos diferentes). Son más llamativas las bandeletas que la estampilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *