Emisión: “Gabriel García Márquez Nobel de Literatura 1982”

Gabo3El pasado jueves 17 de abril de 2014 Colombia y el mundo, en general, recibieron la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, autor de “Cien Años de Soledad” quien ha sido considerado “el colombiano más importante de todos los tiempos”, el Premio Nobel de Literatura 1982. El deceso ocurrió en la ciudad de México D.F.

Tras su muerte se le han rendido, hasta el momento, las más variadas expresiones de afecto, mencionando los hechos más sobresalientes que tuvo, no solo como escritor, sino también como guionista, editor y periodista.

Los Amigos de la Filatelia Temática de ColombiaAFITECOL – se quieren unir a estas declaraciones, presentando apartes de la Emisión Postal “Gabriel García Márquez Nobel de Literatura 1982” que se realizó en el año que se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

La emisión postal “Gabriel García Márquez Nobel de Literatura 1982” fue aprobada mediante Resolución Nº 2532 del 4 de noviembre de 1982 del Ministerio de Comunicaciones de Colombia de ese entonces, señalando que es una de las pocas emisiones postales que ha hecho Colombia de una persona aún viva.

Las estampillas con la imagen de Gabriel García Márquez llegaron a las regiones más apartadas del planeta, como verdaderas “Embajadoras de Buena Voluntad” que son, dando a conocer la noticia del nuevo Nobel de Literatura.

La emisión. La emisión postal “Gabriel García Márquez Nobel de Literatura 1982” constó de 65.000 pliegos para un total de 3.250.000 estampillas. La emisión contenía además un boletín informativo y un sobre de primer día.

El pliego. El pliego consta de 50 estampillas, con la leyenda Conmemoración Premio Nobel de Literatura 1982, dentro del Tema Literatura.

Gabo4Las estampillas. Las estampillas en tamaño 30 x 40 mm, perforación 14 x 14 fueron hechas a dos colores, en papel tipo tropical y goma PVA tropicalizada, en diferentes valores faciales, todas ilustradas con la imagen del homenajeado, el Premio Nobel de Literatura 1982.

Estampillas de Correo Nacional. Se imprimieron 500.000 estampillas para uso de Correo Nacional con valor facial de $ 7.

Estampillas de Correo Aéreo. Se imprimieron 1.500.000 estampillas para correo aéreo con valor facial de $ 25 y 1.250.000 estampillas para correo aéreo con valor facial de $ 30.

El diseño estuvo a cargo de Juan Antonio Roda

Gabo1 Gabo2El sobre de Primer Día. Se imprimieron 10.000 sobres de Primer Día de Servicio, siendo éste el día 10 de diciembre de 1982 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Gabo5El matasellos. El matasellos tiene la siguiente información: en la parte interna la rúbrica de Gabriel García Márquez, más adentro el objetivo de la emisión postal Gabriel García Márquez Premio Nobel de Literatura 1982 y en la parte externa Correos de Colombia Primer Día de Servicio Bogotá y la fecha del primer día de servicio o sea el 10 de diciembre de 1982.

8 opiniones en “Emisión: “Gabriel García Márquez Nobel de Literatura 1982””

  1. Al pueblo colombiano, nuestras condolencias por el fallecimiento del Gabo, su hijo ilustrado.

  2. Bonito sobre, bonitas estampillas. Adios, Gabo. Q.E.P.D

  3. Gracias por tus palabras… un Quijote se ha ido.

  4. Estimado Señor López:
    Junto con saludarlo cordialmente, me comunico con Usted con el fin de consultarle respecto al set de estampillas comentadas en el artículo http://www.afitecol.com/?p=6508
    Tengo en mí poder uno de los sobres del primer día de emisión, con sus correspondiente set de tres estampillas.
    La consulta específica que tengo al respecto de dicho set es, ¿Sabe Usted si el timbre de dicha emisión incluía en su diseño la firma de Gabriel García Márquez?
    He intentado dar con otro set para revisar el timbre en cuestión, pero aparte de la imagen disponible en el ya citado vínculo (link) de su sitio web, no he logrado hallar otra.
    Adjunto la imagen de mi set para su revisión.
    Atte.,

    Jorge Inostroza

  5. Apreciado Señor Inestroza
    Respecto a su consulta le informo que en el matasellos se encuentra entre otra información, la rúbrica de Gabriel García Márquez, como lo puede observar en la parte final del artículo, que he añadido para su información y de todos los lectores.
    Gracias por su interés en la filatelia.
    Cordialmente,
    Gerardo López Jurado

  6. Colega filatelista Gerardo: Le informo que el suscrito lanzó en exclusiva y primicia informativa para Colombia y el mundo sobre la primera emisión filatélica dedicada a nuestro Nobel Gabriel García Marquez, a través de la Agencia de Noticias Colombiana Colprensa y otros medios y cadenas de comunicación.
    Un saludo.
    José Sierra Rojas.
    Director El Álbum Filatélico y Numismático.

  7. Agradezco la información y como comenté en otro artículos no solo en España, no se puede emitir efigie de persona viva, a excepción de S.M. el Rey y familia, solamente mediante resolución como la mencionada o por «ser persona de relevancia» pero necesita el R. Decreto, seria difícil conseguir algún efecto cancelado con la fecha 10/12/ 1982, persona de contacto Luis Ángel Redondo
    Dirección Sociedad Filatélica Palentina Apartado de correos 190
    C.P. 34800 Palencia
    España
    Les ruego me indiquen en caso afirmativo importe y forma de pago. Agradeciendo de antemano las molestias.

  8. Apreciados filatelistas: tengo uno de los set de estampillas con el sobre de primer día y quisiera saber si aparte del valor afectivo el set tiene valor monetario y cuál sería. Mil gracias por la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *