Emisión postal: “500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico 1513 – 2013”

EmisionOceanoPacifico1 EmisionOceanoPacifico2El Océano Pacífico, el mayor océano que ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra, fue descubierto por  Vasco Núñez de Balboa, natural de Jerez de los Caballeros, Badajoz, España.

Siguiendo las instrucciones de los guías indígenas, entre ellos el Cacique Ponca, Núñez de Balboa se encaramó a una cima, contempló por primera vez el océano Pacífico y tomó posesión de sus aguas en nombre de los Reyes de España el día 25 de septiembre de 1513 y le dio el nombre de Mar del Sur.

Unos años más tarde, el navegante portugués Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona de España, le dio el nombre de Océano Pacífico ya que encontró aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje desde el estrecho que hoy se conoce con nombre de Estrecho de Magallanes.

El Océano Pacífico se comunica con el Océano Atlántico a través de tres conexiones: el Canal de Panamá, en forma artificial y por los pasos naturales en el extremo austral americano: el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake.

La región del Pacífico de Colombia, localizada al occidente del país, es una región con una inmensa riqueza hidrográfica, minera, ecológica y forestal en la cual se encuentran varios parques nacionales naturales: es además una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. En la región pacífica colombiana las principales ciudades son Tumaco, en el Departamento de Nariño; Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca y Quibdó, en el departamento del Chocó.

Para celebrar los 500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico, la República de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una Emisión Postal mediante Resolución Nº 3609 del 9 de septiembre de 2013.

Acto protocolario. No se ha realizado un Acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico 1513 – 2013”; sin embargo, la emisión postal se encuentra en circulación desde el 13 de diciembre de 2013.

La emisión. La emisión postal “500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico 1513 – 2013” consta de 1.800 hojas bloque, para un total de 10.800 estampillas. La emisión contiene además un boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque está compuesta por 6 estampillas.

EmisionOceanoPacifico3La estampilla. La estampilla tiene como motivo el momento en que Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur, años más tarde denominado Océano Pacífico. La leyenda de la estampilla es: “Vasco Núñez de Balboa descubrimiento el Mar del Sur conducido por el Cacique Ponca”. “500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico 1513 – 2013” : además aparece el nombre del autor del dibujo Alberto Urdaneta y el año de la emisión postal, 2013.

La estampilla con un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, papel Chancellor y goma PVA, tiene un valor facial de $ 1.400, El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

EmisionOceanoPacifico4El sobre de primer día. Se imprimieron 500 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el día 13 de diciembre de 2013 y matasellado en la ciudad de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.

6 opiniones en “Emisión postal: “500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico 1513 – 2013””

  1. Es normal una emisión de tan corta tirada? Me imagino que se agotará en pocos días…

  2. Que bien, excelente emisión, pensé que se iban a olvidar de este importante evento de la historia de la conquista americana. Muy feliz por esta emisión. Sólo sigo enfadado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones porque nunca hicieron la emisión del quinto centenario de la muerte de Colón en 2006.

    Ojalá este año hagan una emisión conmemorativa de los hermanos Pinzón, ilustres acompañantes de Colón en el descubrimiento, ya que este año se conmemoran los 500 años de la muerte de Vicente Yañez Pinzón capitán de la Niña, descubridor adelantado de las costas brasileras y que murió en septiembre de 1514 según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo.

    También para mostrar que Colombia se interesa en la cultura universal mediante la filatelia podrían realizarse emisiones acerca de los 450 años del nacimiento de Galileo Galilei y de William Shakespeare.

    Y se me ocurre una emisión sobre Parques Naturales Nacionales: El Tuparro, Amacayacu, Los Flamencos, Los Nevados, Los colorados, Iguaque, Sumapaz, etc

  3. Feliz con esta noticia, una emisión merecida. Gracias al MinTIC por realizar esta emisión. Ojalá hicieran una este año conmemorativa de los hermanos Pinzón, ya que se conmemora el V centenario de la muerte de Vicente Yañez ilustre capitán de La Niña y emisiones relativas a los 450 años del nacimiento de Galileo y Shakespeare.
    También sería positivo una serie sobre Parques Nacionales: Los Nevados, El Tuparro, Chingaza, El Cocuy, etc

  4. Gracias amigo Gerardo por la información que me hace llegar cada día más sobre los temas de filatelia de su país. Gracias nuevamente de corazón sobre la información de las emisiones futuras.
    Saludo y abrazos desde República Dominicana

  5. Gracias, Sr. López
    Felicitaciones por esa iniciativa que desconocía, y muchos éxitos.
    Cordialmente.
    Jorge Ortiz

  6. Rubén Fernando Giraldo Ossa dice:

    Buenas tardes
    He ingresado a su página a través de internet y estoy interesado en el tema. No soy joven como aparece en la página, pero siempre he estado con este hobby. Es posible afiliarse a alguna Asociación o grupo que comparte este gusto?. Donde puedo conseguir estampillas o sobres de primer día de Colombia ?. Es posible uno afiliarse a 4-72, para acceder a este servicio?.
    Mi nombre es: Rubén Fernando Giraldo Ossa, ubicado en la ciudad de Pereira (Risaralda), Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *