La Reina Sofía, primera «Cartera Honoraria» en la historia de Correos en España

El nombramiento de “Cartero Honorario” es un título honorífico que Correos (Empresa Nacional de los Correos de España) concede a personas que sin ser empleados de Correos, han dedicado su obra y escritos a darle prestigio a esta Entidad

El nombramiento de “Cartero Honorario” conlleva el derecho de figurar en el escalafón de Carteros y el uso de uniforme sin sueldo. La principal prerrogativa consiste en que pueden enviar toda la correspondencia sin tener que franquearla, estampando una marca especial en la que consta el título.

ReinaSofia2Correos concedió la distinción de «Cartera Honoraria» a la Reina Sofía en reconocimiento de la vinculación existente a lo largo de la historia entre la Corona y el servicio postal, en el cual trabajan diariamente en España más de 30.000 carteros, y como homenaje, en su persona, a la contribución de la mujer a las tareas del reparto postal y a la propia sociedad española.

La Reina Sofía, que en sus funciones como Reina, participa en actos oficiales e institucionales y dedica gran atención a actividades sociales y proyectos internacionales para el desarrollo de la mujer, al recibir las credenciales de «Cartera Honoraria», se convierte en la Primera Mujer en la historia de la citada entidad en obtener ese reconocimiento.

El nombramiento de “Cartero Honorario”, se ha otorgado en la historia de Correos a cinco hombres que se destacaron por su vinculación con el servicio postal.

El primero fue concedido al escritor Mariano Pardo de Figueroa, en 1880, por haber dedicado su obra literaria especialmente al correo y ser el primero en escribir sobre temas filatélicos.
En 1893 se otorgó esta distinción a Rafael Álvarez Sereix, miembro de la Real Academia Española, firme defensor de los servicios de Correos y como organizador de las rutas postales.
En 1982 se le concedió al escritor Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura de 1989, por sus múltiples trabajos relacionados con la geografía postal.
En 1984, el honor recayó en Ramón Carande, autor de “Carlos V y sus banqueros”, un estudio de las relaciones económicas de la época elaborado a partir de las cartas del Emperador.
El último nombramiento de “Cartero Honorario” se concedió en 1998 al académico de la Real Academia Española, Antonio Mingote, como reconocimiento por su proyecto de incorporar la carta a las diferentes asignaturas escolares, para lo cual Correos le dedicó una emisión postal especial bajo el título de “Correspondencia Epistolar Escolar”, utilizando escenas de “El Quijote”.

Quijote

El acto de Reconocimiento. El evento de reconocimiento a la Reina Sofía como “Cartera Honoraria” se realizó en el Palacio de La Zarzuela, donde la Ministra de Fomento le hizo entrega de los signos distintivos del título: la credencial como “Cartera Honoraria” y un “Matasellos especial” para franquear toda su correspondencia.

El Presidente de Correos le regaló a la Reina Sofía una edición especial, fabricada en plata, de la hoja filatélica emitida para conmemorar el 75 aniversario de Sus Majestades los Reyes, que se celebra este año.

Emisión: “75 Cumpleaños de SS.MM. los Reyes de España”

ReyesEspañaLa emisión “75 Cumpleaños de SS.MM. los Reyes de España”se realizó el pasado 5 de noviembre de 2013 como un homenaje al 75 Cumpleaños de SS.MM. los Reyes de España. En la hoja filatélica se reproduce una vista del Palacio Real de Madrid, el escudo de armas del Rey y un retrato de los monarcas.

La emisión “75 Cumpleaños de SS.MM. los Reyes de España”consta de 260.000 hojas filatélicas, en tamaño de 150 x 104.5 mm, con una estampilla en tamaño de 40.9 x 20.8 mm de valor facial 3 euros.

AFITECOL agradece al amigo Orlando Pérez Torres (orlandoptorres@gmail.com) de la Real Academia Hispánica Filatelia, por el envío de la información filatélica.

Un comentario en “La Reina Sofía, primera «Cartera Honoraria» en la historia de Correos en España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *