Skip to content


Nociones de Filatelia: 23. El Sobre de Primer Día

El Sobre de Primer Día, S.P.D., es un sobre especialmente preparado por las Administraciones Postales de los diferentes países para conmemorar el primer día de emisión o circulación de una estampilla o de una serie de estampillas.

El Sobre de primer día es hecho para coleccionistas, franqueado con estampillas nuevas de la serie o emisión correspondiente y canceladas con un matasellos confeccionado especialmente para la ocasión.

El Sobre de primer día es un sobre generalmente ilustrado, con imágenes alusivas a la misma emisión; muchas veces las ilustraciones son realizadas por  artistas profesionales o por personas muy reconocidas en el tema. Aunque en muchos casos son unas verdaderas obras de arte, hay que mencionar que lo importante no es la ilustración sino la estampilla.

Las estampillas que se colocan en el sobre de primer día son las estampillas que se emiten, esto es estampillas nuevas y que se cancelan con un matasellos.

El matasellos es uno especial, confeccionado para la ocasión y utilizado solamente el día de la emisión filatélica.  Los matasellos sólo se estampan sobre los valores que contienen los efectos filatélicos de que consta la emisión, la leyenda “primer día” y otros datos como la ciudad y la fecha de emisión.

La ciudad de la emisión es donde se emite la estampilla en particular. Se pueden presentar casos donde la emisión se hace simultáneamente en dos o más ciudades, o en dos o más países; allí aparece el nombre del lugar de emisión.

La leyenda primer día es la fecha en que una estampilla o una serie de estampillas en particular se pone a la venta al público. Esta fecha puede tener un significado especial con el objeto de la emisión ilustrado en la estampilla.

En cada emisión se imprime un número determinando de Sobres de primer día, los cuales llevan una numeración consecutiva.

En muchos casos el lanzamiento de la estampilla o de las estampillas se hace en un Evento especial, donde el matasellado de los Sobres de Primer Día lo hacen los invitados especiales de la mesa principal.

El Sobre de primer día se conoce internacionalmente como F.D.C., del inglés First Day Cover o sobre de primer día de emisión o F.D.O.I., del inglés First Day Of Issue, o el nombre en el idioma de los diversos países.

Los sobres de primer día se convierten en una faceta especial de la Filatelia y hay oportunidades muy especiales para hacer su colección. Una estampilla cancelada con un matasellos de Primer Día tiene una significación especial para el filatelista, ya que tiene la fecha de la emisión, la ciudad donde se hace la emisión junto con las palabras Primer Día, que puede ser según los países Primer Día de Circulación como el caso de Colombia o Primer Día de Emisión como en el caso de Cuba.

Escrito en Nociones de filatelia.


4 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Prof. Jorge Casalia comenta

    Excelente descripción del S.P.D.
    Tan solo es necesario DESTACAR, como ya lo menciona el artículo, que no tiene valor filatelico para las Colecciones en Competición FIP, como si lo tienen (aunque con presencias limitadas) las Tarjetas Maximun, que supongo será comentario de otra de las acertadas notas del amigo Gerardo Lopez

  2. Eufrasio Bernal-Duffo comenta

    La lección está muy clara, concisa y didáctica. Así se crea interés y afición a los neófitos como yo.
    Felicitaciones a la persona que lo escribe.
    Cordial saludo

  3. Javier comenta

    Nuevamente agradecemos al Dr. Gerardo López por sus sencillas y explicativas notas.

  4. Nelly Lazaro comenta

    Muy valiosas lecciones para una principiante como yo.
    Tengo una pregunta ¿es una regla general sellar la palabra “sobre del primer dia”?
    Gracias pos su respuesta.
    Saludos a todos los que comentan sobre este tema.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting