La Historia de los Correos en Colombia

Desde el mes de julio de 2013 se encuentra en circulación en Colombia una Edición Especial de la Revista Semana, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 4-72 la Red Postal de Colombia, que trata de la “Historia de los Correos en Colombia”, desde el año 1500 hasta el presente, 2013.

Correo1 Correo2La obra consta de dos volúmenes: el Tomo I denominado “Los Orígenes: de la mula al telégrafo” cubre en 82 páginas el período entre 1500 y 1900.

Correo3 Correo4El Tomo II, también en 82 páginas, denominado “La transformación: Del Avión al Código Postal”, cubre el período entre 1900 y este año de 2013.

Tomo I. “Los Orígenes: De la Mula al Telégrafo”

Correo5Correo6Otros Temas tratados en este Tomo son los siguientes: El Correo Imperial; Rutas Imperiales; Chasquis, pioneros del Correo en América; Escrito en la tierra; La Nueva Granada sale de su aislamiento; Las Carreras en la Nueva Granada; Las cartas más antiguas; A la hora de escribir; A puro pulso; Marcas postales; Los Correos en la Independencia; La prensa viaja por el Correo; La carta del vapor; La gran transformación; La revolución del telégrafo; Un radical y un visionario; Estampillas soberanas; La integración del territorio; Colombia y la Unión Postal Universal; Comunidades imaginadas; A toda máquina; A tinta roja; Narraciones trascendentales y Estampillas del siglo XIX.

Tomo II. “La Transformación: Del Avión al Código Postal”

Correo7Correo8Otros Temas tratados en este Tomo II son los siguientes: El correo despega; Scadta, pionera de la aviación y el correo aéreo; El evangelista del aire; Tras el rastro del Ministerio; Correos privados; Filatelia del siglo XX; La edad de oro del correo aéreo; En busca de las cartas perdidas; Cartas del siglo XX; El cartero llama mil veces; Mujeres carteros en Bogotá; De la nacionalización a la liberación; Seguir adelante; Portadilla; 4-72 en el corazón de Colombia; Un proveedor del futuro; 4-72, un portafolio de servicios; Las rutas del correo; La filatelia marca su futuro; Las estampillas viven; La era del Código Postal; La era del comercio “on line”; Colombia vive digital y Joyas de la filatelia colombiana.

AFITECOL felicita a la Revista Semana y a sus patrocinadores el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y a 4-72 la Red Postal de Colombia, por esta magnífica obra de consulta, principalmente para los filatelistas.

3 opiniones en “La Historia de los Correos en Colombia”

  1. Gracias estimado Gerardo y felicitaciones por la proyección de la filatelia colombiana al mundo.

  2. Sonia Lucía Pedraza Ramírez dice:

    Muy interesante la historia de la aparicíon del correo desde sus inicios, el telégrafo, el transporte aéreo. y temas afines.
    Muchas gracias por la información.

  3. Bernardo Leyva Franco dice:

    Gerardo:
    Gracias por tenernos informados a los filatelista, sobre los diferentes temas de interés relacionados con nuestra afición. Acerca de estos dos volúmenes que compilan La Historia de los Correos en Colombia, los he averiguado en librerías y no me ha sido posible conseguirlos. Pudiera informarnos en que lugar encontrarlos???
    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *