Emisión postal: “Los Juegos Mundiales 2013 Cali”

EmisionJuegosMundialesCali1 EmisionJuegosMundialesCaliContracaratulaLos Juegos Mundiales son, después de los Juegos Olímpicos, los más importantes del mundo. Los Juegos Mundiales son manejados por la IWGA (International World Games Association en inglés o Asociación Internacional de los Juegos Mundiales, en español) y cuentan con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años y participan atletas de todo el mundo, pero con la peculiaridad que los deportes de competición no están incluidos en el programa oficial de los Juegos Olímpicos.

El Comité Ejecutivo de la IWGA confirmó a la ciudad de Cali, Colombia, como la sede de los IX Juegos Mundiales 2013, en el año 2009, gracias a la gestión de la dirigencia deportiva del país. Los primeros Juegos Mundiales se realizaron en la ciudad de Santa Clara Estados Unidos y los X se realizarán en la ciudad de Breslavia, en Polonia.

EmisionJuegosMundialesCaliFig1 EmisionJuegosMundialesCaliFig2 EmisionJuegosMundialesCaliFig3 EmisionJuegosMundialesCaliFig4 EmisionJuegosMundialesCaliFig5 EmisionJuegosMundialesCaliFig6 EmisionJuegosMundialesCaliFig7Los Juegos Mundiales, correspondientes a la IX versión se celebran este año con el nombre de Juegos Mundiales Cali 2013, evento que se desarrolla entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013, con la particularidad de que es la Primera Vez que se celebran en América Latina.

Participan en estos Juegos Mundiales Cali 2013 un total de 3.495 deportistas de 107 países que incluyen 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el sóftbol, el rugby, el squash y el esquí náutico.

En los Juegos Mundiales Cali 2013 se logró incluir el futbol de salón, conocido como Futsal, como deporte invitado para promocionarlo en los Juegos Mundiales y que sea parte de las competiciones oficiales de estos juegos, gracias a la gestión hecha por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

En los Juegos Mundiales Cali 2013 se cumplirán también los últimos juegos del Rugby ya que a partir de los Juegos Olímpicos de Río 2016 este deporte será parte del programa olímpico.

Dentro de la Programación de los Juegos Mundiales Cali 2013 se han celebrado diferentes actos, uno de los cuales fue el lanzamiento de una Emisión Postal denominada “Juegos Mundiales 2013 Cali”, con la cual el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y mediante Resolución  Nº 2328 del 17 de julio de 2013, se unió a estas celebraciones autorizando esta emisión postal.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Juegos Mundiales 2013 Cali” tuvo lugar en la ciudad de Cali, Colombia, el 26 de julio de 2013, con la presencia de autoridades del orden nacional, autoridades departamentales y municipales, representantes de la Red Postal de Colombia e invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Juegos Mundiales 2013 Cali”, costa de 3.125 hojas bloque, para un total de 25.000 estampillas; además un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionJuegosMundialesCaliHBLa hoja bloque. La hoja bloque consta de 8 estampillas adornada con bandeletas en donde está la mascota oficial de los juegos, un ave llamada Bichofué gritón (Especie Pitangus sulphuratus, de la familia Tiranidos) con un antifaz negro y representando las diferentes disciplinas.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 30 mm tienen un valor facial de $ 2.200, y están confeccionadas en policromía, papel Chancellor y goma PVA. Las estampillas tienen como leyenda Los Juegos Mundiales 2013 CALI Juego limpio al planeta.

EmisionJuegosMundialesCaliSobreEl sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 26 de julio de 2013 y matasellado en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

AFITECOL felicita a los caleños no sólo por la realización de estos Juegos Mundiales 2013 Cali, por el lanzamiento de la emisión postal que se hace en honor a los Juegos Mundiales, sino también porque en esta fecha la ciudad está celebrando 477 años de su fundación como Santiago de Cali.

AFITECOL felicita asimismo a los filatelistas temáticos en deportes de esta región, de Colombia y del mundo entero, por este nuevo motivo para sus colecciones.

5 opiniones en “Emisión postal: “Los Juegos Mundiales 2013 Cali””

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Oportuna la información. ASODEFILCO (Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia) presenta dentro del marco de los Juegos Mundiales Cali 2013 una exposición sobre Filatelia Deportiva de su socio Fernando Lersundy, en la Escuela Nacional del Deporte, en la ciudad de Cali. Una invitación cordial a admirar estas joyas de papel.

  2. Antonio López Jurado dice:

    Muy bien, Afitecol está al día en estos asuntos, sobre todo en lo que respecta a la actividad filatélica en Colombia. Felicitaciones.

  3. Estimados amigos
    Por favor anoten la cantidad emitida de estampillas y de hojitas de 8,
    Gracias.
    Alvaro Barriga

  4. Nuevamente aprendí algo nuevo hoy: lo que abarcan los Juegos Mundiales, lo que es el Bichofué Gritón y la importancia de este evento para Colombia. Gracias AFITECOL.

  5. Dear Gerardo,
    Thank you very much for your information. It will be publish in our magazine.
    Best regards,
    Ivan Libric

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *