Skip to content


Nociones de filatelia: 22. El nuevo catálogo de filatelia WNS

La Asociación Mundial para el Desarrollo de La Filatelia (WADP por su sigla en inglés) y la Unión Postal Universal (U.P.U.) concibieron y vienen desarrollando un Sistema de Numeración Mundial conocido como  WNS, con el objetivo a largo plazo de constituir una base de datos de todas las estampillas emitidas por los Correos legales de todos los Países miembros y los territorios de la U.P.U., a partir del 1 de enero de 2.002.

El nuevo Catálogo de Filatelia, el Sistema de Numeración Mundial  WNS, tiene como finalidad servir de referencia principal para el control de las emisiones de estampillas de los correos oficiales, proteger los intereses del sector filatélico y combatir el problema de las emisiones ilícitas de estampillas y de las etiquetas que imitan estampillas.

Sólo las estampillas de Correos registradas por la Oficina Internacional de la U.P.U. y de autenticidad reconocida reciben un número único  WNS y figuran en el sitio Web  WNS, en inglés y en francés.

Ello hace que el sitio Web sea una herramienta de referencia y de control; en caso de que las estampillas no figuren en él, hay que tomar algunas precauciones.

¿Qué es un número  WNS?  Cuando una estampilla es emitida por una autoridad postal reconocida recibe un número  WNS. Cuando una estampilla muestra diferencias en cuanto a diseño, valor facial, color o dimensiones respecto a otra, la nueva estampilla recibe un número  WNS diferente, así sean de la misma serie.

El número  WNS está conformado de la siguiente forma: el código del país (2 letras), un número serial (3 cifras) y el año de emisión (2 cifras), en total 8 caracteres incluyendo un punto.

Para ilustrar el Sistema de Numeración Mundial  WNS vamos a emplear como ejemplo la primera estampilla de Colombia que aparece registrada en este nuevo sistema: la estampilla CO001.07, en donde: CO = Colombia, 001 = Número serial y .07  =  Año de emisión.

Además, cada cada estampilla registrada en este sistema trae la siguiente información:
nombre del país emisor, la fecha de emisión, el tema primario, el objetivo de la emisión, las dimensiones de la estampilla, el valor facial, el número de elementos en la emisión, el dentado, la autoridad responsable de la emisión y el nombre de la casa impresora.

Ejercicios: Utilizando el sitio WNS de la U.P.U, realice los siguiente ejercicios para familiarizarse con el nuevo catálogo:

1.- Consulte cuantas estampillas de Colombia se encuentran relacionadas en  WNS.
2.- Desde cuando están registradas ?  Compare con otros países, por ejemplo Brasil, en nuestra zona o Bélgica en Europa.
3.- Vea las características e información que tiene la estampilla CO001.07, que sirvió de base para la explicación del número  WNS.
4.- Analice lo que pasa con la emisión Centenario del Escultismo (CO003.07 – CO004.07 -CO005.07 – CO006.07).
5.- Cuántas estampillas de Colombia aparecen registradas en el año 2.008 ?.
6.- Analice el caso de otro país, por ejemplo Argentina.  Cuántas estampillas fueron registradas en el año 2008.

Pregunta: Porqué Colombia no tiene registradas las emisiones del 2008, como si la tienen otros países de la región, por ejemplo Ecuador, Perú, Bolivia ó Uruguay, solo por mencionar algunos?

Escrito en Nociones de filatelia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Osmany Santos comenta

    Por alguna razón, mi país CUBA tampoco registra los sellos que edita. ¿Voy a preguntar el porque?…

  2. Hernán Sanabria comenta

    La página web del Sistema de Numeración Mundial WNS es http://www.wnsstamps.ch. Colombia es miembro desde el año 2007.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting