Skip to content


Nociones de Filatelia: 1. Antecedentes

La afición por la colección de estampillas, conocida como Filatelia, apareció prácticamente al mismo tiempo que en Gran Bretaña se emitía la primera estampilla conocida como Penique negro (Black penny, en inglés), el 6 de mayo de 1840.

Con el paso del tiempo otros países también emitieron sus estampillas. En Colombia las primeras estampillas empezaron a circular el 1 de septiembre de 1859.

En el año 1860 comenzaron a aparecer los primeros catálogos con descripciones de todos los valores de las estampillas emitidas, así como álbumes para conservarlas ordenadamente. Al poco tiempo surgieron revistas dedicadas exclusivamente al interés filatélico.

Por ese tiempo fue notoria la dificultad por conseguir algunos valores de las estampillas, lo que incrementó su costo. Esta situación se ha mantenido a lo largo del tiempo: el precio de una estampilla está determinado no sólo por la antigüedad, sino también por la cantidad de ejemplares existentes, o conocidos de la misma, junto con la demanda que de dicha estampilla haya por parte de los coleccionistas.

De todas maneras, creemos que para que la colección se convierta en un verdadero pasatiempo, lo más importante no debe ser su valor económico, sino la satisfacción de la colección misma, la búsqueda de la información para determinar el tema y desarrollarlo y posteriormente hacer un buen montaje y la presentación final de la colección en una muestra filatélica o en una exposición filatélica.

Por tanto, cuando uno se inicia en la colección de estampillas hay que considerar que antes que la parte económica, debe predominar el sano esparcimiento, el trabajo en equipo y el valor de la amistad.

Las tres cualidades que debe tener un buen coleccionista de estampillas son: el orden, la paciencia y las ganas de hacer las cosas bien.

Escrito en Nociones de filatelia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Javier comenta

    Muy buen artículo. Gracias por esa información corta y precisa. Además con un gran aporte a los valores humanos!



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting