Skip to content


Nociones de filatelia: 21. El catálogo de filatelia

En las Nociones de filatelia 7 se mencionó a los Catálogos como material filatélico. Los Catálogos de filatelia son obras de literatura que reseñan los diversos efectos postales que se pueden coleccionar, con indicación de características y cotizaciones de cada uno; en el caso de las estampillas  aparecen datos como país de emisión, cantidad emitida, valor facial, dimensiones, dentado, año de emisión, papel, goma y otros aspectos.

Los Catálogos se clasifican de diferentes maneras. Por la fuente de edición. Cuando son editados por una Institución Oficial, detallan las características de la emisión en forma somera, pero en general no llevan cotizaciones comerciales, ni registran variedades. Cuando son editados por una Institución Privada o Comercial, contienen distintos grados de profundidad de información, que van desde la simple reseña de la estampilla tipo, hasta la más minuciosa descripción de todos los aspectos de la estampilla en cuestión; por supuesto mencionan cotizaciones.

De acuerdo a la Procedencia de los efectos clasificados, se denominan Catálogos Generales, los que describen todas las estampillas emitidas en el mundo, país por país, por orden alfabético y/o por continentes u otras formas de agruparlos, ejemplo: Yvert et Tellier. Los Catálogos Locales, describen las estampillas emitidas solamente en determinado país o a lo sumo, en un pequeño grupo de países, con alguna afinidad entre ellos.

Los Catálogos también se pueden clasificar por los efectos que detallan: así hay catálogos de estampillas postales, de enteros postales, de marcas postales y matasellos, de historia postal o de varios de estos ítems a la vez.

Los Catálogos de filatelia como Michel, Alemania; Yvert et Tellier, Francia; Stanley Gibbons, Gran Bretaña y Scott, Estados Unidos, se consideran como más prestigiosos por ser obras generales editadas en estos países que tienen alta tradición filatélica, por su antigüedad, su rigor clasificatorio e histórico, su seriedad y solidez comercial, la profundidad del conocimiento de sus equipos editores y otros aspectos.

Sin embargo, no son los únicos, puesto que hay así mismo otras obras de menor envergadura pero de gran prestigio en muchos países, entre ellos Colombia.

Escrito en Nociones de filatelia.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López comenta

    El mundo de la filatelia me parece extraordinario. No le habia prestado atención a ello. me parecía un mundo de coleccionistas y nada más. Ahora veo que es todo una relación histórica, que se puede estudiar la Historia de un país desde otro ángulo. También se podría decir que la filatelia es otra forma de manifestación cultural, pero de un grupo selecto.
    Felicitaciones y ojalá puedan seguir ilustrándonos con esas lecciones que nos permiten ver que Colombia también hace parte del mundo filatélico

  2. Prof. Jorge Casalia comenta

    Me parece correcta la definición de catálogos realizada en el adjunto.
    Pero para conocimiento de los amigos lectores agregaria el siguiente comentario sobre “SU FUNCIÓN” :
    Los Catálogos son realizaciones comerciales privadas que “SOLO INDICAN O DAN UN CRITERIO MERAMENTE ORIENTATIVO SOBRE EL VALOR DE LOS SELLOS, NO SON BAJO NINGUN CONCEPTO VALORES IRREFUTABLES SOBRE CADA SELLO”
    Atento que según las políticas comerciales de cada casa editora dan prioridad a algún tipo de material sobre, y/o al material postal de un continente sobre otro
    También resta comentar que los hay temáticos, es decir sobre diferentes temas : Deportes, Flora, Fauna, Ajedrez, etc. etc. etc.

  3. Osmany Santos comenta

    Si, realmente para todo coleccionista, un catálogo es un instrumento más que necesario, yo diría que obligatorio si se quiere profundizar en el estudio y hasta en la catalogación del material coleccionado.
    En Cuba, en el caso de la Filatelia, muchos utilizan el Scott para las cotizaciones, así como también el EDIFIL de España, para los detalles de las emisiones.
    Muy oportuno el comentario del Prof. Casalia, en relación a los catálogos editados por firmas comerciales y no de índole nacional, o sea, procedente de un servicio postal nacional (que casi ningún país los hace, no sé porqué)
    Un saludo a todos

  4. Maikel comenta

    Por favor dónde puedo descargar un catálogo por país de EUA, España, Alemania, Rusia y otros.

    Gracias

  5. Oswaldo-Canarias-España comenta

    Mientras menos gastes en filatelia mejor, recréate con lo que llegue a tus manos; si quieres invertir házlo en piezas casi únicas. El día de mañana, si no vendes antes para recuperar algo de lo abonado, será tu colección mal vendida o irá a parar al contenedor de basura; los comerciantes sellos-tipo apenas compran, si lo hacen a la mitad, o menos, de lo que a tí te costó.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting