Skip to content


Nociones de Filatelia: 44. La emisión postal

En vista de que en Colombia no hemos visto la primera Emisión Postal en este año de 2013, por parte de 4-72 la Red Postal de Colombia, queremos recordar a los filatelistas, principalmente a los jóvenes filatelistas, lo que se entiende por una Emisión Postal.

La Emisión Postal es el grupo de estampillas que se han impreso con el mismo fin, idea, diseño o motivo y que se ponen en circulación en la misma fecha, o en fechas muy cercanas, en un país determinado.

También se puede presentar la Emisión Postal Conjunta que es la emisión de una misma estampilla o estampillas, realizada por las administraciones postales de al menos dos países que sean miembros de la Unión Postal Universal U.P.U.

Se habla de grupo de estampillas porque las estampillas no se imprimen una por una, esto es individualmente, sino en láminas de papel. Dependiendo del número de estampillas en la lámina de papel toman diferentes nombres, como hoja filatélica, hoja bloque o minipliego y pliego u hoja.

Normalmente la emisión está acompañada de un sobre o más sobres denominados Sobres de Primer Día de emisión o de circulación, conocido en inglés como FDC o en los otros idiomas según el país que haga la emisión.

Algunas emisiones postales llevan otros elementos filatélicos como tarjetas postales, tarjetas máximas, enteros postales, aerogramas, entre otros.

Para agrupar todos estos elementos postales muchas entidades responsables de la emisión postal colocan todos estos elementos en una especie de Carpeta, en donde también va un Boletín informativo de la emisión.

Algunos correos, no el caso de Colombia, producen junto con la emisión y para uso de los coleccionistas otros elementos filatélicos como las Pruebas Filatélicas entre las cuales están las Pruebas de Lujo, las Pruebas de Artista o las Pruebas de Color durante la impresión, con tirajes reducidos.

Algo especial en el lanzamiento de una emisión postal es el Acto Protocolario en donde en un ambiente filatélico se oficializa la emisión de las estampillas alusivas a un evento especial o conmemorativas de lo mismo. En el acto protocolario se da lectura a una Resolución o un Decreto por el cual se autoriza la emisión, debido a que es un Acto de Soberanía, y se determina el sitio de la emisión y la fecha del primer día de circulación.

En la Sección Emisiones Colombianas de AFITECOL se puede ver las emisiones desde el año 2008.

Ejemplo de una emisión postal

Se presenta como ejemplo la emisión postal para conmemorar los “170 años de la Campaña Libertadora de Colombia”, la que consta de varios elementos filatélicos.

Emisión: “170 años de la Campaña Libertadora 1819 – 1989”

Lugares de lanzamiento: Bogotá y Boyacá, Colombia
Fechas de lanzamiento: 25 de julio y 7 de agosto de 1989

Estampillas sueltas

CampLiber1Simón Bolívar Comandante en Jefe

CampLiber2Francisco de Paula Santander Jefe de Vanguardia

CampLiber3Bolívar y Santander en la Campaña por los Llanos

Díptico

CampLiber4De Boyacá hacia Santafé

Tríptico

CampLiber5Campaña Libertadora

Hoja Filatélica

CampLiber6Batalla de Boyacá 1819

Sobres de Primer Día

CampLiberSobre1CampLiberSobre2CampLiberSobre3CampLiberSobre4CampLiberSobre5

Marcofilia

CampLiberMatasello1CampLiberMatasello2CampLiberMatasello3CampLiberMatasello4CampLiberMatasello5Matasellos en los sobres de primer día.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia, Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting