Emisión postal: “Bicentenario de la Proclamación de las Constituciones del Socorro, Cundinamarca, Tunja, Antioquia, Cartagena de Indias y Neiva”

EmisionConstitucionesCaratulaEmisionConstitucionesContraCaratulaDurante la Primera República Granadina, en el período 1810 y 1816, llamada Patria Boba, se proclamaron las Constituciones del Socorro, Cundinamarca, Tunja, Antioquia, Cartagena de Indias y Neiva, cuyas cartas políticas reflejan un tipo de institucionalidad diferente.

En estas constituciones se tienen en cuenta la soberanía popular, los derechos del hombre y del ciudadano, traducidos y publicados por el Precursor Don Antonio Nariño. Aparece la teoría del pacto social; la separación y delimitación de los poderes públicos: legislativo, ejecutivo y judicial; la manifestación dualista entre el derecho público y el privado; la primacía de la Constitución sobre las leyes; la declaración de la libertad y el derecho a la propiedad privada; la defensa de la religión católica; la alusión a la ilustración como condición esencial de la felicidad pública. Uno de los mayores aportes de la Primera República Granadina a la historia constitucional de Colombia, son los estudios constitucionales.

El acto protocolario. La emisión “Bicentenario de la Proclamación de las Constituciones del Socorro, Cundinamarca, Tunja, Antioquia, Cartagena de Indias y Neiva”, se encuentra en circulación desde el 19 de diciembre de 2012, aunque hasta el momento no ha habido un acto protocolario oficial de lanzamiento de la emisión.

La emisión. La emisión “Bicentenario de la Proclamación de las Constituciones de Socorro, Cundinamarca, Tunja, Antioquia, Cartagena de Indias y Neiva” consta de 8.334 hojas bloque, para un total de 50.004 estampillas; contiene además dos motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionConstitucionesHBLa hoja bloque. La hoja bloque contiene 6 estampillas, con 6 motivos.

La estampilla. Las estampillas en tamaño 30 x 40 mm y valor facial de $ 500, están elaboradas en policromía, papel Chancelor y goma PVA. Las estampillas tienen un repujado, esto es un alto relieve, en los elementos de los escudos de las diferentes constituciones.

EmisionConstituciones1 Constitución Estado del Socorro. 15 de Agosto de 1810

EmisionConstituciones2 Constitución Estado de Cundinamarca. 4 de Abril de 1811

EmisionConstituciones3 Constitución República de Tunja. 9 de diciembre de 1811

EmisionConstituciones4 Constitución Estado de Antioquia.  21 de Mayo de 1812

EmisionConstituciones5 Constitución Estado de Cartagena de Indias.  15 de Junio de 1812

EmisionConstituciones6 Constitución Estado de Neiva. 31 de Agosto de 1815

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

EmisionConstitucionesSobre1EmisionConstitucionesSobre2El sobre de primer día. Se imprimieron 1500 sobres numerados de primer día, 750 correspondientes a tres motivos y 750 correspondientes a los otros tres motivos. El primer día de circulación fue el 19 de diciembre de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Bicentenario de la Proclamación de las Constituciones del Socorro, Cundinamarca, Tunja, Antioquia, Cartagena de Indias y Neiva””

  1. Dónde se pueden adquirir, ya que con a desaparición de Adpstal yo las compraba en el museo filatélico que tampoco se si subsistió al recorte.

  2. Jaime Contreras Valero dice:

    Gracias amigo Gerardo por esta nueva información para la tematica de historia que hago dentro de mi colección es importantísima, tenemos que conseguirla rápido antes de que se acaben. Nos está dando a conocer interesantes temas y muy oportunos, excelente la informacion felicitaciones. Adelante y no dejen de tenernos al dia. Si tengo que inscribirme y hacer un aporte con mucho gusto lo hago; ustedes están haciendo un gran trabajo de información periodistica filatélica y eso tambien cuesta y el tiempo que ustedes dedican a esta gran diusión es valioso, Dios lo guarde y le de grandes éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *