Madre Laura Montoya: Primera Santa Colombiana

El día 20 de diciembre del año 2012 el pueblo colombiano y en especial los pobladores de Jericó, Departamento de Antioquia recibieron una de las mejores noticias religiosas en mucho tiempo: “desde la Ciudad del Vaticano el Papa Benedicto XVI anunciaba al mundo, a través del cardenal Angelo Amato, que había dado la autorización para la Canonización de la Beata Laura Montoya de nacionalidad colombiana”.

La noticia mencionaba que había tomado esa decisión después de reconocer un milagro concedido por su intercesión en favor de un médico antioqueño que en una manera inexplicable para la ciencia recibió sanación, hecho totalmente comprobado y verificado.

La Madre Laura Montoya fundadora y Superiora General de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, Maestra Normalista, escritora, promotora del moderno indigenismo en Colombia, nació en Jericó, Departamento de Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874.

Esta infatigable misionera, a su muerte ocurrida en Medellín el 21 de octubre de 1949, dejó extendida su Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. En la actualidad las Misioneras  trabajan en 19 países distribuidas en América, África y Europa.

Este ha sido el recorrido para que la Beata Laura Montoya se convierta en la Primera Santa de procedencia colombiana:

1. La causa para la beatificación de la Madre Laura la inicia la Arquidiócesis de Medellín el 4 de julio de 1963.

2. La congregación religiosa de misioneras fundada por ella recibió la aprobación pontificia el 11 de julio de 1968.

3. Es declarada por el Papa Juan Pablo II Siervo de Dios en 1973 y posteriormente Venerable el 22 de enero de 1991.

4. Recibe la Beatificación el día 25 de abril de 2004 por el propio Juan Pablo II en una ceremonia religiosa realizada en la Plaza de San Pedro en Roma en presencia de 30.000 fieles.

5. Se erige el Santuario en donde reposan las reliquias de la Madre Laura, por el arzobispo de Medellín Alberto Giraldo Jaramillo en el año 2004.

6. El Congreso de Colombia le rinde homenaje a la Beata Madre Laura y reconocimiento a su obra evangelizadora mediante la Ley 959 del 27 de junio de 2005.

7. Su fiesta se celebra el 21 de octubre.

8. Será canonizada en el mes de febrero de 2013, según anuncio del Vaticano.

Al cumplirse el Primer Centenario de su Nacimiento, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio de la Resolución Nº 1922 del 8 de octubre de 1973 autorizó la emisión postal “Madre Laura Montoya – Misionera 1874 -1974”.

En el boletín informativo se menciona: “para rendir a la memoria de la ilustre colombiana un homenaje que contribuye a recordar su nombre, sus merecimientos y su obra perdurable de maestra, fundadora y escritora al enaltecer sus virtudes, su fuerza moral y espiritual y su talento así como rendir por su intermedio un homenaje postal a la mujer colombiana”.

La emisión: La emisión postal “Madre Laura Montoya – Misionera 1874 -1974”, consta de 15.000 bloques o pliegos, para un total de 1.500.000 estampillas. La emisión contiene además el boletín informativo y el sobre de primer día.

El bloque o pliego: El bloque o pliego contiene 100 estampillas.

EmisionLauraMontoya2La estampilla. La estampilla en tres colores, tamaño 29.5 x 40 mm y valor facial de $ 1, tiene como imagen principal la efigie de la Madrea Laura Montoya.

EmisionLauraMontoya1El sobre de primer día. Se imprimieron 4.000 sobres numerados de primer día, siendo éste el 18 de junio de 1974 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

AFITECOL se congratula con este acontecimiento religioso y felicita en general a todos los colombianos, especialmente a los filatelistas en esta temática religiosa.

3 opiniones en “Madre Laura Montoya: Primera Santa Colombiana”

  1. Jaime Contreras Valero dice:

    Amigo Gerardo gracias por mantener viva esta columna filatelica, también quiero expresarle mi sentimiento de saludo de Año Nuevo en unión de su familia y que el año 2013 traiga mucha felicidad, prosperidad y salud que es lo más importante en nuestra vida. También quiero reiterarle que el articulo sobre la Hermana Santa Laura Montoya es muy oportuno y de actualidad y para lo filatelista colombianos es de suma alegría de poder contar dentro de nuestro museo filatélico los Sobres de Primer Día y las Estampillas que fueron emitidas en 1974 en el centenario de su nacimiento. Este año termina para nosotros de mucha felicidad por tener desde ya esta apreciable joya en nuestro álbumes, espero poder contar con sus notas filatélicas en el proximo año y estaremos intercambiando nuestros artículos ya que yo escribo para revistas y periodicos de la región nortesantandereana, en especial de esta bella perla del norte Cúcuta, donde espero poder tenerlo en cualquier momento para organizar una muestra filatélica que tanta falta nos hace. Le reitero nuevamente que el Dios todopoderoso le de un 2013 lleno de grandes alegrias y triunfos en todos los aspectos.

    Cordial saludo.

  2. Cármen Eugenia Narváez dice:

    Que alegría tan grande nos da la noticia que por fin y por la gracia de Dios ya contamos con una Santa en el cielo para que interceda por los catóolicos colombianos. Bendita sea la hora en que fue canonizada nuestra Santa Madre Laura.

  3. Buenas, me podrian decir por favor cuanto vale una estampilla de la madre laura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *