REVISTA FILATELIA Nº 19

RevistaFilateia19ARevistaFilateia19BLa Revista Filatelia Nº 19, órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia – ASODEFILCO –, y correspondiente al mes de Octubre de 2012 se encuentra en circulación.

La Revista Filatelia Nº 19 trae como ilustración en la carátula la hoja bloque de la emisión postal “Omar Rayo Ley 1497 de 2011” . La emisión postal Omar Rayo Ley 1497 de 2011 se emitió en Bogotá, Colombia el 20 de septiembre de 2012.

El Editorial, a cargo del Néstor Álvarez Reyes, Presidente de ASODEFILCO, tiene como eje central el papel que juega la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia en el funcionamiento de los talleres formativos que a través de experiencias lúdicas lleva a los jóvenes a conocer o a profundizar sobre todos los temas posibles en el desarrollo de un país.

La Sección Artículos trae los siguientes: «Errores en las estampillas» a cargo de Maurice Borda; «Venta de Productos Filatélicos por Internet» escrito por Álvaro Eraso; «Estampillas de Beneficencia» con la autoría de María Cristina González Bernal y «Viñetas de Valor Declarado». Los autores de los artículos todos son Miembros de Asodefilco.

La Revista Filatelia Nº 19 trae además las secciones regulares: Emisiones Colombianas; Noticias Asodefilco, con la responsabilidad de María Cristina González, Secretaria de Asodefilco; Entretenimiento Asodefilcograma Nº 19 a cargo de Maurice Borda Miembro de Asodefilco y el Catálogo de Colombia, correspondiente a la primera parte del año 2009, a cargo de Leo Temprano, Miembro de Asodefilco y autor del Catálogo Estampillas de Colombia.

AFITECOL reproduce en esta oportunidad el artículo: “Viñetas de Valor Declarado” escrito por Leo Temprano, Miembro de ASODEFILCO.
«Viñetas de Valor declarado».  Las Viñetas de Valor Declarado comenzaron a aparecen a mediados del siglo XIX, ante la necesidad de enviar dinero tangible de una ciudad a otra, en la época en que aún no existían los giros bancarios ni mucho menos el internet.

Para poder hacer esto se determinó que se usaría un sobre en el que se introducía, en presencia del empleado de correos, los billetes o documentos a remitir, el cual se cerraba con una estampilla de grandes dimensiones, las que se denominaron viñetas, con el título de Valor Declarado.

Viñetas2En el sobre se colocaba el nombre del destinatario, el nombre del remitente y el contenido. Como la viñeta estaba engomada, al doblarla se cerraba el sobre en la parte de atrás; en la parte del frente se ponían los sellos de la oficina de correos.

Este sistema de Viñetas de Valor Declarado se empezó a utilizar en Colombia en el año 1865 siendo presidente del país Manuel Murillo Toro y duro este sistema hasta 1912. Durante estos años se imprimieron 43 viñetas con motivos diferentes.

Viñetas1A partir de esta fecha las viñetas fueron sustituidas por sobres realizados en papel grueso con  especificaciones del destinatario, remitente, valor incluido, fecha y firma del empleado de correos  en la parte frontal, y en  el reverso el sello de la oficina remitente. El valor del servicio postal se pagaba con estampillas normales.

A partir de 1939 a los sobres se les imprime una estampilla con distintos motivos  y valores, sistema que dura hasta 1972 en que el sobre aparece con la estampilla N° 1262 del Catálogo de Leo Temprano, pero con valor  5 pesos».

4 opiniones en “REVISTA FILATELIA Nº 19”

  1. Otro ejemplar de la labor que ya se adjunta años por parte de ASODEFILCO, gracias por ese buen resumen Gerardo.
    Saludos.

  2. Que hermosa portada, un pequeño homenaje a un artista que imprimió una nueva propuesta en el arte colombiano.
    Abrazos

  3. No he visto lo que publica en «Errores de las estampillas» pero quisiera anotarle, que hay un «error» «doble impresión» en la estampilla de 35 centavos negra del Aeropuerto El Dorado. No he visto en ninguna parte que alguien haya hecho relación a esta doble impresión. Cuando era chico compré en el Murillo Toro, un sobre de primer día, o mejor puse la estampilla y pedí el sello ese día, además compre unos dos o tres ejemplares. Pasado el tiempo, siendo que nunca me gustó la estampilla, compre otros ejemplares, que se veían mucho mejor. Detallando el pie de imprenta de mis primeros ejemplares vi que se veía un desplazamiento de dos o tres décimas de milímetro pero en una obvia doble impresión. Esto sólo para el archivo de errores, o llamémoslo más bien defectos de impresión.

  4. He recibido la Revista No 19 lo cual agradezco, incluye informacion muy importante para estar al dia. Los felicito- Eespero seguir en comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *