REVISTA FILATELIA Nº 18

Filatelia18aFilatelia18bLa Revista Filatelia Nº 18, órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia – ASODEFILCO –, y de distribución gratuita, correspondiente al mes de agosto de 2012 se encuentra en circulación.

La Revista Filatelia Nº 18 aparece con el ISSS 2256 – 4721, esto es el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas.

La Revista Filatelia Nº 18 trae como ilustración en la carátula la hoja bloque de la emisión postal “Colombia en Londres” que se emitió en Bogotá, Colombia el 27 de junio de 2012. Esta emisión se realizó como homenaje a los deportistas que representaron a Colombia en los XXX Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Londres.

El Editorial, a cargo del Presidente de ASODEFILCO, Néstor Álvarez Reyes, trata sobre la “presencia de Asodefilco en las aulas de los colegios, en las instituciones universitarias, en los centros culturas, en las bibliotecas departamentales y en eventos de carácter cultural a nivel nacional e internacional”.

En la Sección Artículos, aparecen los siguientes, todos escritos por Miembros de Asodefilco: “Cupones de respuesta Internacional” Nelson Camargo; “Estampillas conmemorativas” Fernando Lersundy y “Difusión y promoción de la filatelia” Camilo Restrepo.

La Revista Filatelia Nº 18 trae además las secciones regulares: Emisiones Colombianas; Noticias Asodefilco, por María Cristina González, Secretaria de Asodefilco; Entretenimiento Asodefilcograma Nº 18 a cargo de Maurice Borda Miembro de Asodefilco y el Catálogo de Colombia, correspondiente a la tercera parte del año 2008, a cargo de Leo Temprano, Miembro de Asodefilco y autor del Catálogo Estampillas de Colombia.

AFITECOL reproduce en este día el siguiente artículo: “Cupones de Respuesta Internacional” de Nelson Camargo, Miembro de ASODEFILCO

“El Cupón de Respuesta Internacional es un servicio que presta el correo para proveer un medio de envío de cartas con respuesta pagada. Los Cupones de Respuesta Internacional fueron creados por la Unión Postal Universal U.P.U. como moneda internacional para facilitar las relaciones entre filatelistas de todo el mundo.

Consiste en un cupón o comprobante impreso que es adquirido por el remitente de una carta e incluído en ésta. Al recibir la carta, y el cupón que contiene, el destinatario puede canjearlo en su país por estampillas según el valor indicado en el cupón, generalmente es el valor de franqueo de una carta, y usarlas para franquear su carta de respuesta. De esta manera, se pueden enviar cartas y recibir las respuestas, sin que signifique costo para el destinatario.

Al comprarlos, el funcionario de correos debe aplicar el timbre o mata sello en uno de los círculos indicados del cupón, mencionando el lugar de venta y la fecha.

CuponInternacional1CuponInternacional2Este cupón puede ser presentado en cualquier oficina de correos de los países miembros de la UPU. Al realizar el canje el funcionario debe realizar la cancelación o matasellado en el segundo circulo. Los cupones que llevan los dos sellos han cumplido con su misión y son normalmente retenidos por el correo.

Colombia puso en circulación estos cupones en 1917, con una reglamentación especial para su venta, señalando los sitios donde adquirirlos. Su distribución principal estuvo en el Ministerio de Correos y Telégrafos que los remitía a las agencias postales y estas las distribuía a las oficinas de las ciudades y pueblos para su venta al publico.

En el Congreso de Roma de la Unión Postal Universal se encomendó a la Oficina Internacional de la Unión para imprimir y distribuir los Cupones de Respuesta Internacional, según la propuesta presentada por Gran Bretaña en 1906: una hermosa pieza de “Art Nouveau” diseñada por el artista  Eugene Samuel Grasset y grabada por Ernest Florian, impresos por Benziger y Co. A.G. de Einsiedeln, Suiza,  sobre papel con filigrana “Union Postale Universale” en ovalo, 25 y 50 céntimos, formato de 109 x 81 mm. Este modelo se llamó Modelo Roma. Luego aparecieron los modelos: Londres el 1 de julio de 1930; Viena el 1 de enero de 1966; Lausana el 1 de enero de 1975 y el Pekín a partir del 1º de enero de 2002, el cual incorpora un holograma de seguridad y un lema “La carta, vía hacia la alfabetización”.

Estos cupones estuvieron a la venta hasta el 31 de agosto del 2006 y eran intercambiables hasta el 31 de diciembre del mismo año. El Congreso de Bucarest del año 2004 decidió dejar fuera de circulación a partir del 1 de julio de 2006 a todos los Cupones de Respuesta Internacional de los tipos precedentes”.

2 opiniones en “REVISTA FILATELIA Nº 18”

  1. Muy estimado Sr. López Jurado
    Espero se encuentre Ud. muy bien. Le quiero dar noticias que vuestras hermosas Revistas nos llegan periodicamente a nuestra bibliotecas, muy interesantes y las damos a conocer a nuestrs asociados.
    Un Cordial Saludo!
    Rodolfo

  2. Hernan Sabogal Sabogal dice:

    Amigos Filatelistas
    Durante muchos años en mi juventud fui aficionado a guardar estampillas usadas y nuevas, lo mismo que sobres de primer dia de servicio, las que guardé en diferentes álbumes que aún conservo. Como las guardé sin una técnica apropiada no hablo por lo tanto de una colección de estampillas en el mejor sentido de la palabra, pero están en perfecto estado . Ya soy un viejo septuagenario y deseo vender estos recuerdos antes de que mis descendientes dispongan a la ligera de algo que me costó mucho tiempo y dedicación.

    Por ello, conociendo la mentalidad de los amigos filatelistas y especialmente de las personas que quieren difundir esta actividad a como de lugar, les estoy solicitando de ser posible me informen si existe un comprador cercano a la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia, que pueda estar interesado en hacer esta transacción. Si me ayudan les estaré muy agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *