Viaje de estudio a 4-72 el Corazón de Colombia

Emision4-72aEmision4-72eEl 28 de mayo de 2008 se hizo el lanzamiento de la Emisión Postal: “4-72 La Red Postal de Colombia”. Y muchos filatelistas se preguntaban y hasta ahora se preguntan porqué el nombre 4-72 y que significa.

Asodefilco, la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia, Cafam de Bogotá y 4-72 La Red Postal de Colombia dentro del Programa de Divulgación Filatélica conjuntamente patrocinaron un viaje de estudio hasta el Obelisco, localizado en el departamento del Meta.

EstudiantesCafamUno de los Objetivos era que los jóvenes Filatelistas del Grupo de Filatelia del Colegio Cafam de la ciudad de Bogotá, pudieran constatar directamente en este Centro Geográfico, el valor de las coordenadas, de importancia para el conocimiento de todos los colombianos, y el origen del nombre 4-72.

ObeliscoEl Obelisco se encuentra en el Alto de Menegua, conocido como el Centro de la Geografía de Colombia, marcado por el cruce del sistema de coordenadas esféricas alineadas con el eje de rotación que identifica globalmente la posición de Colombia en la tierra: 05’ 45” de Latitud Norte y 72º 57’ 30” de Longitud Oeste. El objetivo no era sólo el de conocer el origen de este nombre, 4-72, sino conocer algunos otros detalles: El Obelisco se encuentra en el Alto de Menegua, a seis kilómetros de Puerto López, en el Departamento del Meta, en la República de Colombia. Puerto López es conocido con el nombre de Centro Geográfico de Colombia. Alto de Menegua, es denominado así porque se encuentra sobre la cima de la Serranía de Menegua, y se le ha hecho el Reconocimiento de “Patrimonio Ecológico, Cultural y Turístico”.

El Obelisco fue inaugurado el 1 de julio de 1993. El Obelisco tiene dos etapas: la inicial que corresponde a la construcción en hierro y concreto y que fue inaugurado en 1993, y la segunda, la parte terminal en acero inoxidable, como se ve en la actualidad, que fue adicionada posteriormente. El Obelisco tiene cuatro caras, reflejando cada una de ellas una perspectiva de la vida regional: la cara oriental es la que se presenta a la vista del observador a la llegada; la cara norte representa el folclor llanero; la cara sur representa el pasado precolombino y la cara occidental, refleja el marco económico del Departamento del Meta. La Urna, localizada sobre la cara occidental y cerca del Obelisco, contiene una serie de documentos importantes de la historia de esta región. El peso del Obelisco es de 96 toneladas y tiene 36 metros de altura. Las columnas de la base están a 3 metros entre ellas.

MapaColombiaEn la base del Obelisco, sobre el piso central se encuentra el Mapa de Colombia cruzado por las coordenadas que determinan el centro de Colombia, cuyas coordenadas son: Latitud Norte 4º 05’ 45” y Longitud Oeste 72º 57’ 30”. El autor del Obelisco es el escultor colombiano Maestro Miguel Roa.

AFITECOL estuvo presente en esta actividad filatélica y felicita a los organizadores de este Programa de Divulgación Filatélica.

2 opiniones en “Viaje de estudio a 4-72 el Corazón de Colombia”

  1. María Cristina González dice:

    Doctor Gerardo
    Muy interesante y puntual este artículo que sirve no solamente a los miembros de ASODEFILCO y sus Clubes Juveniles, sino también a todos los filatelistas para conocer mejor al Operador Colombiano.

    Como siempre AFITECOL Y ASODEFILCO unidos en pro de la divulgación filatélica transversal en el campo del conocimiento de nuestros jóvenes.

    Mil gracias
    María Cristina González
    Secretaria Asodefilco

  2. Muy buena informacion para todos. A propósito ya salió al público el pliego del Departamento del Cauca y no se ha informado oficialmente. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *