Skip to content


Nociones de filatelia 43. Emisiones conjuntas

Se llama Emisión Conjunta a la emisión de una misma estampilla o estampillas, realizada por las administraciones postales de al menos dos países que sean miembros de la Unión Postal Universal U.P.U.

Las administraciones postales responsables de la emisión postal acuerdan las condiciones, los términos, así como el diseño del motivo a exponer en la estampilla o estampillas.

Las Emisiones Conjuntas se efectúan principalmente para celebrar o conmemorar acontecimientos que interesan a los países emisores. También se presentan Emisiones Conjuntas cuando se desea celebrar algún tema específico del otro país o bien por motivos de interés relacionados con su cultura y sus tradiciones.

En las Emisiones Conjuntas se pueden presentar los siguientes casos:

EmisionConjunta1. Las estampillas presentan el nombre de uno de los países emisores, aunque se debe hacer mención que es una Emisión Conjunta.

EmisionConjuntaFlores2. Las estampillas llevan el nombre de los países involucrados y que son miembros de la U.P.U.

ConjuntaCivilzaciones3. Cada estampilla tiene el mismo diseño en los diferentes países emisores y, en la mayoría de los casos, las mismas dimensiones. Estampillas emitidas en el 2001 Año de las Naciones Unidas para el “Diálogo entre las Civilizaciones”.

EmisionConjutaPajaros4. Cada país utiliza su idioma para la descripción de la estampilla y determina su valor facial, que se expresa en la moneda del país.

EmisionConjuntaColMex15. La estampilla emitida es única, pero el lanzamiento se hace con el matasellado indicando el nombre de los dos países involucrados.

EmisionConjuntaColombia-Corea copiaEmisionConjuntaCorea-Colombia copia6. Las estampillas en una Emisión Conjunta son emitidas generalmente el mismo día en cada país, pero no es una regla general ya que puede darse el caso de que uno de los países, por motivos diversos, realice la emisión otro día.

Escrito en Nociones de filatelia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Lilian Landa comenta

    Excelente nota, explicando claramente esta variante filatélica, que muchos coleccionan y que tiene su grado de dificultad para reunir el material de países tan diversos.
    He visto cotizaciones muy altas para algunas series de emisiones conjuntas, especialmente en mi temática de Navidad.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting