Emisión postal: “Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC 50 años: 1962-2012”

Nueva estampilla en código Braille

EmisionCRACCaratulaEmisionCRACContraCaratulaEl Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, conocido como CRAC, es una fundación privada sin ánimo de lucro que fue fundado en 1962 y que tiene como misión facilitar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad visual, a través de la calidad certificada de sus servicios, el compromiso de la familia y el talento humano competente.

Para el abordaje de la rehabilitación integral, fundamento indispensable para la integración de la persona con discapacidad visual a su entorno, el CRAC tiene un portafolio de programas y servicios de atención básica, entre los cuales se cuenta la Rehabilitación básica funcional, la Rehabilitación Profesional, la Evaluación Ocupacional y la Rehabilitación visual para personas con baja visibilidad, entre otros.

Para conmemorar los 50 años de vida de este Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 0386 del 6 de marzo de 2012 aprobó una emisión postal denominada “Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC 50 años: 1962-2012”.

La estampilla de esta emisión postal está escrita en el código Braille, siendo la segunda que se emite en Colombia. La primera estampilla en el código Braille fue emitida en Colombia en el año 2008 para conmemorar los 50 años del Instituto Nacional para Ciegos INCI.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC 50 años: 1962-2012”, se realizó el día 7 de junio de 2012, en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, con la presencia de directivos del Centro de Rehabilitación, de representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Red Postal de Colombia, invitados especiales y Filatelistas. AFITECOL estuvo presente en este evento. Es necesario destacar en este Acto la presencia en la Mesa Directiva y luego las palabras de saludo y la lectura de un discurso de la niña invidente de siete años Valentina Pinzón, rehabilitada en el Centro CRAC.

La emisión. La emisión postal “Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC 50 años: 1962-2012”, consta de 70.000 hojas filatélicas, un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionCRACHojaLa hoja filatélica. La hoja filatélica en tamaño de 100 x 75 mm, contiene una estampilla.

EmisionCRACEstampillaLa estampilla. La estampilla con un valor facial de $ 6.000, tamaño de 30 x 40 mm, en policromía más una tinta dorada, papel chancellor y goma PVA, tiene la inscripción CRAC en sistema Braille. La imagen muestra una delicada mano de una niña que palpa al tacto la palabra CRAC escrita en código Braille. El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

EmisionCRACSobreEl sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobre numerados de primer día, siendo este el 7 de junio de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC 50 años: 1962-2012””

  1. Estimado Gerardo,
    Con frecuencia recibo y leo sus artículos y noticias sobre las emisiones filatélicas en Colombia y aplaudo su iniciativa, una vez que el sitio de Correos de Colombia no está actualizado.
    Esta última emisión CRAC 50 años me interesó mucho porque es mi tema de colección: ciegos y Braille.

    Atenciosamente

    Luis Alberto Kalife
    Goiania -Brazil

  2. Gladys Lopera Restrepo dice:

    Respetado señor GERARDO LOPEZ JUNIO

    Reciba un cordial saludo del CENTRO DE REHABILITACION PARA ADULTOS CIEGOS CRAC.

    Muy interesante la información remitida, agradezco mucho su gestión.

    Atentamente,

    GLADYS LOPERA RESTREPO
    Directora General CRAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *