Skip to content


Emisión: “Banda Sinfónica Policía Nacional de Colombia 100 años (1912-2012)”

EmisionPoliciaSinfonica1EmisionPoliciaSinfonica2La Banda Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia cumple 100 años de vida, siendo no solo parte de la tradición musical de Colombia, sino que es considerada como la agrupación más antigua del país en su género.

La Banda, que se inició con 13 agentes de policía en 1912, era únicamente una banda marcial, teniendo que solicitar los servicios del Ejército cuando se necesitaba la interpretación de los himnos.

Al día de hoy, cuando cumple sus primeros 100 años, la Banda Sinfónica está constituida por 42 músicos y profesionales de policía, de los cuales 7 son mujeres. La Banda Sinfónica de la Policía Nacional es hoy símbolo de la civilidad y una gran promotora de la cultura de la convivencia en sus giras que realiza a lo largo y ancho del país. Por su labor cultural ha recibido varios reconocimientos por parte de diferentes estamentos de la sociedad del orden nacional.

Para conmemorar estos 100 años, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó por Resolución Nº 473 del 15 de marzo de 2012, la emisión postal especial denominada “Banda Sinfónica Policía Nacional de Colombia 100 años (1912-2012)”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión “Banda Sinfónica Policía Nacional de Colombia 100 años (1912-2012)”, tuvo lugar el pasado 23 de marzo de 2012, en el Auditorio Jorge Arango Tamayo de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, de la Policía Nacional, con la asistencia de directivos de la Policía Nacional, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Servicios Postales Nacionales, invitados especiales y filatelistas. AFITECOL estuvo presente en este evento filatélico.

La emisión. La emisión “Banda Sinfónica Policía Nacional de Colombia 100 años (1912 – 2012)”, consta de 6.000 hojas bloque, para un total de 72.000 estampillas, sobre de primer día y boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque contiene de 12 estampillas.

EmisionPoliciaSinfonica3La estampilla. La estampilla, con un valor facial de $ 6.400, tiene un tamaño de 30 x 40 mmm, en policromía, papel Chancellor y goma PVA. El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

EmisionPoliciaSinfonica4El sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 23 de marzo de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

AFITECOL felicita al Director e integrantes de la Banda Sinfónica 2012 y les augura los mejores éxitos en la promoción de la cultura musical.

Escrito en Emisiones Colombianas.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Javier Mauricio Correa Castro comenta

    Muy bonita emisión, bien lograda, lástima el valor facial y la cantidad en la hoja (12), que vale $ 76.800, será que muchos de nosotros lo podemos adquirir, como sucedió con los dos valores de % 5.000 x 24 estampillas del año pasado.
    Parece que la prioridad del 4-72 es acabar con los Filatelistas y así seguir acabando sistemáticamente con la estampilla, como lo ha venido haciendo, desde hace ya unos años.

  2. Ernesto Castro comenta

    Estoy de acuerdo con el amigo Correa, además de Bogotá es imposible estar al dia en las emisiones ya que las oficinas de 4-72 las reciben 5 o 6 meses después.

  3. Sebastian Arias comenta

    De hecho la Banda Sinfónica más antigua del País es la Sinfónica Del Huila. La Banda Sinfónica de Vientos del Huila, nació el primero de Julio de 1905 mediante el decreto 030 firmado por el primer gobernador del Huila, Doctor Rafael Puyo Perdomo. El mismo decreto asignó en el cargo de director titular al maestro Milciades “Chato” Durán. Se llamará Banda Departamental y estará conformada por 14 músicos.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting