Revista Filatelia Nº 15

RevistaFilatelia15CaratulaRevistaFilatelia15ContracaratulaLa Revista Filatelia, en su edición Nº 15, correspondiente al mes de Febrero de 2012, se encuentra circulando.

La Revista Filatelia, de frecuencia bimensual y de distribución gratuita, es el órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia – ASODEFILCO – .

La Revista Filatelia Nº 15 muestra una nueva característica, ahora es a todo color. Las anteriores traían color en la carátula y contra carátula.

La carátula de la Revista Filatelia está ilustrada con un bloque de cuatro de las estampillas de la emisión postal “América UPAEP 2011: Buzones”, que se emitió en Colombia el 2 de diciembre de 2011, dentro de la Programación de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal para el año 2011.

El Editorial, a cargo del Presidente de ASODEFILCO, está relacionado con el inicio de la actividad filatélica en el año 2012.

En la Sección Artículos aparece el denominado “Colombia y el recorrido por el Amazonas”, cuyo autor es Juan A. Hernández, filatelista y Presidente del Club Filatélico Cerro de Cuba.

En esta misma sección se encuentra el artículo “Festival del Ajedrez en Gibraltar”, escrito por el filatelista español Remi Ferre, especialista en la temática del ajedrez.

La Revista Filatelia Nº 15 trae además las secciones regulares: Emisiones Colombianas; Noticias Asodefilco, a cargo de María Cristina González, Secretaria de Asodefilco, y relacionadas con las Actividades Filatélicas desarrolladas por ASODEFILCO en Diciembre de 2011 y Enero de 2012; Entretenimiento aparece el Asodefilcograma Nº 15, cuyo autor es el filatelista Mauricio Borda y el Catálogo de Colombia, correspondiente a la segunda parte del año 2007, a cago de Leo Temprano, autor del Catálogo Estampillas de Colombia.

AFITECOL reproduce el Editorial de la Revista Nº 15 “Inicio de la Actividad Filatélica” a cargo del filatelista Néstor Álvarez Reyes, Presidente de ASODEFILCO. “Hemos iniciado un nuevo año que augura mejores resultados filatélicos que los anteriores. El año comenzó con una Muestra Filatélica que Asodefilco montó en el Museo de la Basílica del Señor de los Milagros de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia. La Muestra, consistente de 30 marcos, permaneció por espacio de 32 días y tuvo una visita de los peregrinos nacionales y extranjeros, del orden de los 3000, que encontraron en las colecciones expuestas un gran elemento de conocimiento.

Con pequeñas imágenes lograron nuestros socios filatelistas mostrar lineal y temáticamente sus estampillas en un orden y secuencia que invitaba a los visitantes a añorar tiempos pasados y retomar sus colecciones, a reiniciar la afición dejada por algún tiempo y a otros a quienes por primera vez admiraban estas obras de arte visual a iniciar sus colecciones.

Las relaciones a nivel internacional nos ha permitido conocer no sólo colegas sino proyectos filatélicos de países que sí han tomado en serio y como un medio de difusión de su cultura, historia, fauna, flora, arqueología y en fin todo lo que es inherente al país emisor, teniendo programaciones para todo el año que permiten saber a ciencia cierta qué se emitirá, el motivo, la especie postal y el valor facial.

Cómo hacerles entender a las autoridades del MINTIC, que esto si es hacer filatelia, que no se pueden seguir realizando actividades coyunturales, que tiene que haber una realización a la programación acorde con la confianza y seriedad que en otros tiempos tenia Colombia en el marco filatélico mundial?.

Colombia tiene el tercer puesto en las mejores colecciones en América y como cosa particular la política gubernamental ha desestimulado el coleccionismo.

Queremos y buscamos que la filatelia colombiana sea accesible a quienes estamos coleccionando y para quienes eligen esta afición, la que por excelencia es la que permite construir conocimiento con imágenes y en forma lúdica.

No podemos sustraernos a la actual situación ya que nuestra misión se cumple con emisiones de especies postales que sean asequibles, en buen número y excelentes motivos, para que se logre llegar a los coleccionistas que hoy, como algo particular, hemos podido mostrar e incentivar a más de veinte mil colombianos con nuestros talleres, conferencias presenciales, audiovisuales y material textual.
Queremos este año dejar una muestra de nuestra gran capacidad de servicio pero con un MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES eficiente y proactivo”.

Un comentario en “Revista Filatelia Nº 15”

  1. Parece que fue ayer, cuando se lanzó al primera edicion de la Revista Filatelia…una publicación de noticias, comentarios y recuentos de actividades para propios y extraños en el mundo del coleccionismo.
    Muchas felicitaciones a ASODEFILCO y las demás manos que contribuyen a que sea una realidad evolutiva y mejorada siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *