Skip to content


Nociones de filatelia: 20. La marca postal

20NocionesMPCaratLiteralmente una Marca Postal es una impresión o un matasellado que se cumple en las Oficinas de Correos con lo cual se anulan las estampillas colocadas en las cartas o paquetes para el franqueo, comprobando con ello que el valor del despacho ha sido pagado.

Pero igualmente la Marca Postal es una marca oficial que se coloca en sobres y tarjetas y que no anula el franqueo; es utilizada por los países del mundo para conmemorar acontecimientos o sucesos importantes.

La marca postal es un medio visual de difusión del patrimonio cultural, artístico o social de un país, así como un medio para mostrar los desarrollos y acontecimientos históricos de trascendencia nacional e internacional, y de igual forma para exaltar los nobles propósitos de sus protagonistas.

En el caso del ejemplo la Marca Postal es para conmemorar los 40 años del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT “Sembrando Futuro”.20NocionesMPSobre

El instrumento de goma, madera o metal utilizado para realizar la marca postal recibe también el mismo nombre.

Marca Postal: “Colegio del Santo Ángel 50 años”

El “perfil angelino” compromiso social con calidad humana.

MPSantoAngelCaratPara conmemorar los 50 años del Colegio del Santo Ángel de existencia en Colombia, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones autorizó la emisión de una Marca Postal especial, para destacar los aportes que la institución ha hecho al desarrollo de la educación.MPSantoAngelContracarat

Los fundadores de  la Congregación del Santo Ángel de la Guarda fueron el Padre Luis Antonio Ormières y la Madre San Pascual, en el año de 1839 en Francia. En Bogotá, Colombia se encuentran desde 1958, como Colegio Santo Ángel de donde han egresado cerca de 5.000 bachilleres. En la actualidad estudian 1.400 estudiantes.

Acto protocolario. El acto protocolario se efectuó en los predios del Colegio en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, contando con la asistencia de la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, de las autoridades eclesiásticas, de las directivas y alumnas del Colegio y de los invitados y los filatelistas.  Afitecol estuvo presente en este evento.

La marca postal. La marca postal registra en su plano central el escudo del Colegio con la figura del ángel y sus alas erguidas, extendidas para proteger a la niña que atraviesa un puente. Símbolo de la vida y sus dificultades.

MPSantoAngelSobreLa marca se impuso sobre una estampilla de 4-72, la Red Postal de Colombia, con un valor facial de $ 2.100, siendo la fecha el 2 de octubre de 2008. Se marcaron 3000 sobre numerados.

El diseño estuvo a cargo Carmen Cecilia Castañeda Caro docente del Colegio.

Marcas Postales: Exfime 2008

Marcas postales autorizadas por Resolución Nº 051 del 20 de Octubre de 2008, de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales de Colombia, para hacer un Reconocimiento en el marco de la XXIV Exposición Filatélica Nacional, en la ciudad de Medellín, Colombia, a organizaciones que han trabajado en la promoción y divulgación de la cultura filatélica en Colombia. Todas llevan estampillas con valor facial de $ 2.100, y un sobre con una pintura especial del Maestro Augusto Peinado, denominada “Charada”.

20MarcapostalExfimeExfime 2008.  Fecha 20 de Octubre de 2008
Club Filatélico de Bogotá.  Fecha 21 de Octubre de 200820MarcapostalCFB
20MarcapostalScoutsScouts de Colombia.  Fecha 22 de Octubre de 2008.

20MarcapostalPopayánGrupo de Coleccionistas de Popayán (Club de Coleccionistas de Popayán).  Fecha 23 de Octubre de 2008.

20MarcapostalCFCaliClub Filatélico de Cali.  Fecha 24 de Octubre de 2008.

20MarcapostalCamComercioCámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Fecha 24 de Octubre de 2008


Escrito en Marcas Postales, Nociones de filatelia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Francisco José Jiménez comenta

    Te felicito por tu explicación desde Sevilla (España)



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting