Revista Filatelia Nº 12

Filatelia12CaratFilatelia12ContraCaratLa Revista Filatelia,  órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia – ASODEFILCO – , en su edición Nº 12 y correspondiente al mes de agosto de 2011, se encuentra circulando.

La Revista Filatelia Nº 12 trae en su carátula como ilustración lo correspondiente al pliego de la emisión postal “Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, Colombia 2011”, que el Gobierno emitió el 21 de julio de 2011 con motivo de tan importante evento deportivo desarrollado en Colombia.

El editorial, escrito por el filatelista Néstor Álvarez Reyes presidente de ASODEFILCO, trata de los logros alcanzados en lo programado por la Asociación. Hace mención a los dos años que cumple la Revista Filatelia, en los siguientes términos: “La circulación de la Revista Filatelia ya traspasó los límites locales y nacionales y ya tenemos el orgullo y satisfacción de que sus artículos son leídos en el extranjero, desde donde continuamente recibimos notas de respaldo y agradecimiento”.

La sección Artículos contiene uno escrito por el filatelista caleño Ramón Ignacio Atehortúa, y que tiene como título “Formas geométricas de la estampillas colombianas” .

La Revista Filatelia contiene además de las secciones regulares: Emisiones Colombianas, Noticias Asodefilco, Asodefilcograma y el Catálogo de Estampillas de Colombia, correspondiente a la primera parte del año 2006, una sección denominada Filatelista Juvenil Invitado, correspondiendo en este caso a la estudiante del Colegio Cafam, de la Ciudad de Bogotá, Colombia, Geraldine Ruiz Triana y que AFITECOL reproduce para lectura y análisis, principalmente de los filatelistas jóvenes: «LA FILATELIA Y YO. Un día miramos con asombro en el Colegio Cafam la cancelación de la Unidad de Sociales. Mientras esto sucedía entraban por la puerta del aula de clase unas personas de cabellos de plata, que nos inspiraron gran respeto pero a la vez interrogación. Llegaron equipados con platones, vinagre, sal, lupas, pinzas, tijeras y paquetes. ¿De qué se trataba? ¿Qué se proponían hacer? ¿Qué iba a pasar?
Ya nos hablaron. En sus discursos descubrimos una gran riqueza en un campo hasta entonces desconocido para nosotros, también interpretamos una profunda preocupación por el futuro de un arte. Todo el curso empezó a conocer y vivió las experiencias propuestas.
Un grupo de estudiantes aceptó la invitación: APRENDER Y TRASCENDER. Nos dimos a la tarea de alimentarnos de una fuente que estaba dispuesta a enseñarnos, que tenía el interés por entregar en nuestras manos un legado, que brindaba no sólo su saber sino su amistad y que transmitía a nuestros corazones un disfrute y un gusto.
¿De qué arte estamos hablando? Del fascinante placer de coleccionar las huellas de la historia, las huellas de la vida, las huellas naturales y las huellas humanas: LA FILATELIA.
En este camino cada estudiante escogió una temática, abrió nuevas redes para atender su interés, compartió con otros e hizo de esta dinámica un presente y un futuro. Somos un grupo privilegiado en experiencias y relaciones. Unos días compartimos con el Presidente de la Republica, con los Ministros y con la alta dirección de 4-72, otros días con hombres y mujeres de reconocido prestigio y exquisita cultura y siempre con nuevo conocimiento.
En una ocasión nos reunimos en la sala de juntas del Colegio con el Doctor Luis Gonzalo Giraldo Marín. Nos asombró su presencia en el plano humano propio de la filatelia, en un plano social y en un ambiente cálido y amigable. Llegó cargado de regalos. Hubo estampillas para todos. Nos alimentó con su presencia, repartió generosamente y nos hizo ver la riqueza que abriga este afición.
Podemos afirmar que a través de la Filatelia hemos aprendido mucho de Historia, de Geografía, de Ciencias, de Arte, en fin de la cultura. Aprendemos con gusto y dedicación. Nadie debe recordarnos, queremos hacerlo, es una pasión. Serían innumerables los logros alcanzados en términos de información, de apreciación artística, de cultivo de habilidades sociales y de desarrollo de nuestro pensamiento al enfrentarlo al permanente desafío de búsqueda, de selección y de clasificación.
Ahora con motivo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, participamos en el lanzamiento de una Marca Postal. Allí se juntaron dos predilecciones: LA FILATELIA Y EL FÚTBOL. ¿Quién hubiese pensado antes sobre esta unión? En estas estampillas quedan impresos los sentimientos de un pueblo: el orgullo, el disfrute y la efervescencia. Una estampillas cualquiera que sea su temática contiene información específica de aquello que representa, el arte de su representación y el sentimiento humano frente a la imagen.
Celebramos con gusto que el Teatro de Bellas Artes de CAFAM se engalane con una colección. Valoramos la filatelia como un arte bello y será muy placentero ampliar nuestro saber sobre el fútbol, hacer vibrar nuestros corazones con los recuerdos y tener un tema de conversación con otros alrededor de este universo apasionante. Pero la mayor alegría está representada en la oportunidad que vivirán otros que aún no han tenido la oportunidad de descubrir el maravilloso mundo de la filatelia!. Nuestra gratitud con todas las personas que hacen posible esta fantástica experiencia».

3 opiniones en “Revista Filatelia Nº 12”

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Hoy y mañana esperamos seguir cumpliendo con nuestros amigos, en FILATELIA, y que este órgano de difusión, tenga la participaíón de todos ustedes. Ponemos a su disposición nuestras páginas para engalanarlas con sus artículos; ademas queremos tener una oportunidad en sus colegios, universidades y grupos sociales para contarles nuestra exitosa experiencia.
    Cordialmente,
    Néstor Álvarez Reyes
    Presidente ASODEFILCO

  2. Con gran complacencia registramos dos años de circulación de nuestra Revista FILATELIA. Para ASODEFILCO es gratamente gratificante contar con gran cantidad de lectores filatelistas en Colombia y el exterior. Esperamos día a día seguir cumpliendo con nuestro propósito de llevar a todos los rincones de nuestra patria, la magia de esta pequeña obra de arte que es la Estampilla y cumplir con nuestro objetivo de divulgación filatélica en nuestras juventudes.
    Gracias AFITECOL por estar con nosotros.
    Cordial saludo para todos los filatelistas de Colombia y el mundo.
    María Cristina González
    Secretaria ASODEFILCO

  3. Gracias pelo em vio
    Sucess
    Salud y paz
    AFNB DF
    Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *