Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Norte de Santander”

El Departamento de Norte de Santander está localizado en la zona nororiental del país y tiene sus límites en la parte norte y oriente con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al occidente con los departamento de Santander y Cesar. Fue fundado el 25 de julio de 1910, siendo su capital La Villa del Rosario de Cúcuta.

El Departamento de Norte de Santander es importante desde el punto de vista histórico porque en Cúcuta, su capital, tuvo lugar el llamado Congreso de Cúcuta en 1821, donde se creó La Gran Colombia. Además, el dinamismo y el talento de sus gentes, lo hacen importante. De este Departamento son: el Hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander, presidente de la Nueva Granada; el poeta y escritor José Eusebio Caro; el fundador de la Fuerza Aérea Colombiana, Camilo Daza; el fundador del Minuto de Dios Padre Rafael García Herreros y el expresidente de la República, Virgilio Barco, entre otros.

EmisionDeptoNorteSantanderCaratEmisionDeptoNorteSantanderContraCaratEl Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y dentro de la Serie Departamentos de Colombia autorizó una emisión postal denominada“ Departamentos de Colombia: Norte de Santander“

El acto protocolario. El acto de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Norte de Santander”, tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta, capital del Departamento de Norte de Santander, el 15 de agosto de de 2011.

La emisión. La emisión “Departamentos de Colombia: Norte de Santander“, consta de 17.000 hojas bloque con 12 estampillas cada hoja bloque, para un total de 204.000 unidades; contiene además, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionDeptoNSantanderHojaBloqueLa hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas, adornada con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 3.000, y están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truewhite y goma PVA.

Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Heráldica: escudo de armas aprobado en el Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta, para la Gran Colombia, el 6 de octubre de 1821; Indio Motilón Barí. Monumento en Cúcuta en homenaje a la raza de los indígenas de ese nombre; Edificio Torre del Reloj. Edificio propiedad del Departamento de Norte de Santander, donde funciona la Casa de la Cultura Eduardo Cote Lemus. El reloj fue importado de Génova, Italia; Parque Natural Piedras Negras, localizado en el municipio de Ábrego, compuesto por una formación geológica, de rocas de gran tamaño y de forma redonda, única en su género. El municipio recibe el nombre en honor de la heroína nortesantandereana Mercedes Reyes Ábrego; Ferrocarril del Sur. Monumento al ferrocarril de Cúcuta, conocido con el nombre de Catatumbo; Reserva el Bojoso, con 850 hectáreas, ubicada en el Municipio de Gramalote, fue establecida como una estrategia para la protección del recurso hídrico, es el habitat del Oso mielero (Tamandua tetradactyla); Templo Histórico Villa del Rosario. Hace parte del complejo histórico llamado Villa Antígua o Villa Histórica, junto a la Casa Museo de la Bagatela y la casa natal de Francisco de Paula Santander. Allí fue donde tuvo lugar el Congreso de Cúcuta en 1821, donde nació la Gran Colombia; La Mesa – Páramo de Guerrero. El Páramo está localizado en el Municipio de Cáchira habitación de los indios cácharas y chibchas. La Mesa es una roca de colosal tamaño, obra natural única en el mundo.

Las estampillas centrales, en tamaño de 50 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Vírgen de Torcoroma. La Patrona de la Diócesis de Ocaña. Nuestra Señora de las Gracias de Torcorma, cumplió 300 años, ya que su aparición ocurrió el 16 de agosto de 1711, en la montaña sagrada de Torcoroma; Laguna Brava y Complejo Sisavita. La Laguna Brava pertenece a los Municipios de Arboledas y Salazar de las Palmas; de gran diversidad biológica y extraordinaria belleza. Sisavita, conocida como el Abrazo del Gran Santander, se caracteriza por su vegetación primaria de bosques altos andinos y de páramo; La Playa de Belén. Población de la Provincia de Ocaña, declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 2005. Esta población es famosa por conservar su arquitectura tradicional y porque en sus inmediaciones está el Área Natural Única de los Estoraques y Universidad de Pamplona. Universidad Pública del Orden Departamental, con 50 años de antigüedad y con una amplia oferta educativa.
El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron en total 1.800 sobres numerados de primer día de servicio, 600 por cada motivo de sobre. El primer día de servicio fue el 15 de agosto de 2011.EmisionDeptoNorteSantanderSobre1EmisionDeptoNorteSantanderSobre2EmisionDeptoNorteSantanderSobre3

AFITECOL felicita a los nortesantandereanos por el lanzamiento postal que se hace en honor al Departamento y a los filatelistas temáticos, por los nuevos motivos para sus colecciones.

Un comentario en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Norte de Santander””

  1. Daniel Valentín Cabrera dice:

    Muy buena la serie, multitemática.

    Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *