Independencia de Los Estados Unidos

IndependenciaUSA1Hoy 4 de julio de 2.011 celebra Estados Unidos el Día de su Independencia, que se considera como uno de los hechos más importantes acaecidos en el siglo XVIII.

Inglaterra controlaba 13 colonias en América del Norte, conocidas como Nueva Inglaterra: New Hempshire, Massachussets, Nueva York, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delawere, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, donde habían emigrado los católicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas, por causa de la reforma religiosa realizada por Enrique VIII, en el siglo XVI.

El aumento abusivo de los impuestos a las colonias en 1765 por el gobierno inglés de Jorge III fue la causa de los desórdenes en muchas colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolución. Las causas que determinaron la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica fueron de carácter económico, político y social.

IndependenciaUSA2Tras proclamar la “Declaración de Derechos en 1774”, se expresaron independientes en 1776, con la lectura de la “Declaración de Independencia” efectuada en Filadelfia en 1776, con la autoría de Thomas Jefferson, cuyo texto es considerado por muchos como uno de los más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.

El 3 de septiembre de 1783 se firmó en Versalles el Tratado de Paz, donde Inglaterra reconoció la independencia y soberanía de las colonias americanas.

Los Estados Unidos fueron el primer país independiente de América. El ejemplo de independencia repercutió en el resto de las colonias españolas y portuguesas, así como también en Europa, ya que estimuló los sucesos que debían desembocar en la Revolución Francesa que estalló a fines del siglo XVIII.

Colombia emitió en 1976, con motivo de los 200 años de Independencia de los Estados Unidos una emisión postal especial.

La emisión 1976. La emisión “200 Años de Independencia de Los Estados Unidos”, consta de 360.000 estampillas.

IndependenciaUSA3La estampilla. La estampilla es un tríptico que recoge momentos importantes de la lectura y firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Tiene dos viñetas, una con la efigie de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos y otra con la efigie de Abigail Adams, la esposa de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos. El tamaño de las estampillas es de 35 x 45 mm, valor facial de $ 30 y el primer día de servicio fue el 21 de diciembre de 1976.

5 opiniones en “Independencia de Los Estados Unidos”

  1. Pertinente el correo. Adicionalmente vale la pena registrar el hecho de la condición masónica de quienes firmaron La Declaración de Indepenmdencia.

  2. Maravillosa celebración. Cómo adquirir un ejemplar de esos?. Sería muy interesante.

  3. Humberto Álvarez Ramírez dice:

    Magnífica nota. Vale el recordatorio como casi la totalidad de los países del mundo han celebrado este magno evento con sellos, hojas filatélicas y sobres. Excelente e histórico tema de colección en la Filatelia.

  4. Rafael Vicente Santander Ocaña dice:

    Es importante resaltar que a partir de la declaratoria de Independencia de EUA se diseña la ciudad de Washington por Masones como homenaje al primer presidente y Respetable Gran Maestro de la Masonería, quien había sido iniciado el 4 de noviembre de 1752 en la Logia Nº 4 de Frederiksburg.
    Por ello lo del Capitolio, el Obelisco, etc.

  5. Tengo una hoja de estas estampillas para vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *