Skip to content


Nociones de filatelia: 42. Los errores

ErroresOrquideas 1La elaboración de una estampilla es un trabajo largo y minucioso y podríamos decir que casi perfecto, sino fuera por la serie de pasos que debe pasar entre el momento en que el diseñador remite su proyecto y la entrega de la estampilla a todas las oficinas postales, para que cumpla con su labor: servir para portear la correspondencia.

Por definición en filatelia se denomina error, a la equivocación, inexactitud, o falta que se comete durante el proceso para emitir una estampilla.

La estampilla, antes de salir a cumplir su labor postal y luego filatélica, pasa por numerosas operaciones que son: grabado a partir del diseño original, selección de los colores, ensayos de impresión, engomado, dentado, impresión definitiva, operaciones todas que necesitan mucho cuidado y atención y donde al menor descuido se puede cometer algún error.ErroresOrquideas2

Pero el error no sólo se produce en el proceso de la impresión, como era lo frecuente antiguamente, cuando el armado de la plancha requería de un clisé para cada estampilla, sino que el error se puede presentar en el dibujo mismo, en el concepto o idea, por la falta de asesoría filatélica, o en general en la falta de conocimiento o desconocimiento del tema general de la emisión, y también en la impresión.

ErroresActasLos errores del diseño, lógicamente, no se producen durante la impresión, sino que se trata de un error que se origina en un proceso anterior a la impresión y afecta a toda la tirada de las estampillas. A veces esto tiene como consecuencia la retirada de la emisión para corregir el error, aunque en algunas oportunidades algunas estampillas consiguen llegar al público haciéndolas muy valiosas.

Los errores que se producen en el proceso de la impresión, también son objeto de colección, llegando a ser algunos muy valiosos, como la falta o equivocación en algún color, o los que presentan el centro invertido u objetos invertidos, errores en la perforación y en el dentado, o perforaciones en un lugar donde no corresponde, o un manchón de tinta extraño, son los favoritos.

Las estampillas invertidas se producen cuando diferentes colores y elementos son impresos por separado y una placa queda mirando en dirección contraria, muchos de estos ejemplos se observan en el trabajo “Crazy errors in philately”.

En el trabajo mencionado anteriormente se pueden encontrar casi todos los errores que se pueden cometer, y como se observa han servido de base para una colección especial, en donde el Tema central son los errores.

Errores

En la emisión “I Exposición de Orquídeas” del 23 de mayo de 1967 aparecen dos errores: no son orquídeas la estampilla del valor facial de 25 centavos que corresponde a una planta de la Familia Melastomataceae y la estampilla con el valor facial de 2 pesos que corresponde a una especie de la Familia Passifloraceae.

En la emisión “Orquídeas de Colombia”, del 20 de noviembre de 2009 aparecen dos especies de orquídeas con el mismo nombre científico Ada aurantiaca Lindl. El nombre de Ada aurantiaca Lindl. corresponde a la primera orquídea localizada en la parte superior izquierda de la hoja bloque. El nombre de la orquídea del error es Masdevalia racemosa Lindl.

En la emisión “Bicentenario de la Independencia 1810 – 2010: Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno”, del 12 de diciembre de 2010, en la estampilla alusiva a Popayán aparece el Puente del Humilladero, cuya construcción data de 1873, que no corresponde con la fecha de la ilustración 11 de agosto de 1810.ErroresActasPopayan


Escrito en Nociones de filatelia.


4 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Santiago Ruiz comenta

    Para mi los errores en filatelia no tienen que existir, pues si se dice que el sello tiene que estar perfecto, los errores no sirven. Hay que hacer como los espartanos que todo niño malformado lo arrojaban desde la roca Tarpeya.

  2. Facundo Olivella R. comenta

    No creo que sea un error que aparezca el Puente del Humilladero; al parecer se trata de dar una ilustración de las ciudades que dieron el grito de independencia. Respecto a Cali aparece una acuarela dibujada por la Comisión Corográfica y este evento tuvo lugar en 1853. Si se interpreta como eran las ciudades casi podríamos decir que la mayoria de las ilustraciones no corresponden al momento de la independencia. Mas bien la fecha respecto a Cali si puede haber un error. Allí no aparece el 3 de julio de 1810. Algunos me han dicho que el objetivo de emisión es Actas de Independencia. Pero me gustaría que algún lector me ayudara a resolver la duda: Podía haber grito de Independencia sin Acta?

  3. Laura Angélica Murillo comenta

    Interesante profundizar en este tema que sin duda complementa la afición filatélica.
    Muchos saludos.

  4. Humberto Álvarez comenta

    A propósito de los errores, éste aparecido en la Revista Linns`Stamp News. (http://editions.amospublishing.com/LINN/Default.aspx?d=20110221&pagenum=1&f=0.) Espero sirva.
    Saludos



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting