“Los juegos tradicionales en la filatelia”

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal, UPAEP, utilizó como tema para sus emisiones postales del año 2009 “Los Juegos Tradicionales”. Colombia participó con la emisión UPAEP 2009 Juegos Tradicionales: La Chaza”.emisionchazacontracar

A raíz de la temática de esta emisión un profesor de la Facultad del Deporte de una Universidad de Sevilla, España se dirigió, por intermedio de Afitecol, a los filatelistas solicitando información sobre esta temática, puesto que se encontraba realizando un trabajo en donde el objeto eran los Juegos Tradicionales.

Esta persona a quien nos referimos es Julio Herrador Sánchez, profesor del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Pablo de Olavide, amigo de Afitecol, quien ha sido galardonado con el accésit del III Premio otorgado por la Asociación Científico-Cultural de Investigación y Docencia en Actividad Física y Deportes – ACCAFIDE – por la originalidad y el valor del trabajo que tiene por título “Los juegos tradicionales en la filatelia: estudio praxiológico y multicultural de la actividad lúdica”.

HerradorAfitecol, además de unirse a las múltiples manifestaciones de saludo que ha recibido el profesor Herrador por su trabajo, quiere destacar que la filatelia no consiste sólo en almacenar estampillas, para ver el momento preciso de venderlas y obtener una muy buena ganancia, o sólo mostrarlas en eventos internacionales, a unos pocos muy conocedores del tema, sino compartir los mensajes y la información contenidas en ellas, lo cual se puede hacer realizando estudios como lo ha hecho el Profesor Herrador o presentando su material en Muestras Filatélicas, no competitivas, o en Exposiciones Filatélicas Temáticas, donde puedan participar muchas personas, filatelistas y no filatelistas.

En el caso del profesor Herrador, la estampilla se convierte en el objeto para conocer las manifestaciones lúdicas de las distintas culturas y sociedades, centrándose especialmente en la emisiones realizadas por los miembros de UPAEP en el año de 2009 denominadas “Juegos Tradicionales”.

A través de un enfoque multidisciplinar, el profesor Julio Herrador Sánchez profundiza por medio de esta vía en el “conocimiento de la cultura lúdica infantil y los juguetes en los diferentes países, pudiendo describir las diferentes variantes que tiene la actividad lúdica según la cultura y la zona geográfica en la que se practica”. Esto supone “un reconocimiento al ámbito lúdico como una vía para la investigación desde un punto de vista antropológico y social”.

Según palabras del profesor Julio Herrador “el premio que recibe es como una vía de potenciar estudios orientados a temáticas que han estado relegadas a lo largo de la historia, en contraposición a otro tipo de iniciativas encaminadas al campo del alto rendimiento y de la salud”.

Así como el Profesor Herrador ha relacionado su actividad docente en el campo del deporte y la educación física, con el mundo de la filatelia temática, al utilizar como objeto de su temática las estampilla de los Juegos tradicionales, así muchos docentes en sus diferentes disciplinas podrían realizar una actividad similar.

7 opiniones en ““Los juegos tradicionales en la filatelia””

  1. Facundo Olivella Rodriguez dice:

    Defitivamente la Filatelia es una cantera infinita de posibilidades por descubrir. Si soltamos nuestra imaginación y dejamos que la estampilla nos llenen de motivaciones son muchos los campos donde podemos agrandar nuestros conocimientos con el placer de realizar una actividad esencialmente lúdica no almacenando estampillas una tras otra como ha sido tradicional de acuerdo a las emisiones de una pais. Este tipo tradicional de coleccionismo jamás aportará lo que se logra haciéndolo como el colega Julio Herrador Sánchez. Que sirva este ejemplo para coleccionar por temáticas.

  2. Eufrasio Bernal-Duffo dice:

    A propósito de temas relacionados, conviene señalar que en Colombia, por ley fue declarado el tejo o turmequé como el deporte nacional.
    Por otra parte, quisiera preguntar si es más apropiado decir El Juego de Chaza o tenis nariñense, o como lo señala su página: tenis pastuso. Los remito al Diccionario de Gentilicos de Colombia, IGAC, SGC, Bogotá, 2009.

  3. Felicidades al Profesor Julio Herrador.
    La educación es la rueda que mueve el desarrollo de un país y se deben establecer mecanismos que logren captar el interés de la población estudiantil en los diferentes temas. Los Sellos Postales aunque parezcan trozos de papel insignificantes, encierran un conocimiento invaluable y pueden ser empleados como ayuda didáctica por los profesores y maestros en el desarrollo de sus presentaciones académicas, al igual que lo hacen con láminas.
    Estimados filatelistas es el momento de contribuir con el desarrollo de nuestros países; compartiendo con la comunidad estudiantil los tesoros que contienen nuestras colecciones.

  4. Gracias Facundo, y también a toda la comunidad filatélica
    Agradezco las felicitaciones de todos. Simplemente ha sido un trabajo gratificante, donde he unido mi afición al coleccionismo de las estampillas, con la profesión de docente a la que pertenezco.
    Considero que ha sido una temática un poco olvidada y que con esta aportación, se abre una línea de investigación interesante.
    Una vez más gracias.
    Julio Herrador

  5. Julio Herrador Sánchez dice:

    Gracias Gerardo por la difusión de este premio.
    La filatelia lo merece.
    Un saludo.
    Julio

  6. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Profesor Julio, muy interesante y constructivo su trabajo filatélico en función pedagógica. Usted nos está mostrando otra de las formas con las cuales podemos construir conocimiento con estampillas. Con ellas podemos soportar todas las áreas del conocimiento. Un gran abrazo de todos nosotros para usted, somos la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia, «ASODEFILCO», la que muy comedidamente pone a su disposición nuestra revista FILATELIA para publicar un artículo de su creación.

    Néstor Álvarez Reyes
    Presidente
    ASODEFILCO

  7. Estimado Néstor:
    En primer lugar quiero agradecerle sus felicitaciones por el premio que he recibido recientemente.
    Estaría encantado de colaborar con su Revista, enviando un artículo relacionado con la filatelia, para ello preciso que me indique las normas de publicación para ajustarme al formato y extensión de dicho artículo.
    Le remito mi pgna web, ya que en publicaciones, tengo algunos artículos que podrían ser de interés para su Revista y tambien para la comunidad filatélica

    http://www.palimpalem.com/2/Julio1968/index.html

    Reciba un cordial saludo y a su disposición

    Gracias a todos los Amigos de la Filatelia Temática en Colombia

    Julio Herrador Sánchez
    Profesor de la Universidad Pablo de Olavide
    Facultad del Deporte. Asig: Juegos Motores
    Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *