16 de octubre: Día mundial de la Alimentación

FAOEl 16 de octubre de 2010, como todos los años desde 1981, se celebró el Día Mundial de la Alimentación; este Día concuerda con la fecha de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 y en 1980 la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental».

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Para festejar el Día Mundial de la Alimentación los 191 países miembros hacen emisiones postales especiales, acordes con el objetivo básico de la FAO que es el de eliminar el hambre y la pobreza.Fao1

Colombia es miembro de la FAO desde el 17 de octubre de 1945; sin embargo no ha participado en la emisión de esta serie muy especial en la temática mundial, que comenzó en 1981.

Desde el 16 octubre de 1981 el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado diferentes temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales, temas que han servido tamvién de orientación a las entidades postales del mundo para hacer sus emisiones.

Los temas han sido los siguientes: 1981: La comida va primero; 1982: La comida va primero; 1983: La seguridad alimentaria; 1984: Las mujeres en la agricultura; 1985: Pobreza rural; 1986: Pescadores y comunidades de pesca; 1987: Pequeños granjeros; 1988: Juventud rural; 1989: Alimentación y medio ambiente; 1990: Comida para el futuro; 1991: Árboles para la vida;1992: Alimentos y nutrición; 1993: Cosechando la diversidad natural; 1994: Agua para la vida; 1995: Comida para todos; 1996: Lucha contra el hambre y la malnutrición; 1997: Mejorando la seguridad alimentaria; 1998: Las mujeres alimentan el mundo; 1999: La juventud contra el hambre; 2000: Un milenio libre de hambre; 2001: Lucha contra el hambre para reducir la pobreza; 2002: Agua: fuente de seguridad alimentaria; 2003: Trabajando unidos para la alianza internacional contra el hambre; 2004: Biodiversidad y seguridad alimentaria;2005: Agricultura y diálogo intercultural; 2006: Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria; 2007: El derecho a la alimentación; 2008: Seguridad alimentaria mundial: los retos del cambio climático y bioenergía; 2009: Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis y 2010: Unidos contra el hambre.Fao2

3 opiniones en “16 de octubre: Día mundial de la Alimentación”

  1. Es una pena que en Colombia no se hagan tarjetas máximas y dado que los sellos son espectaculares tendrían una gran demanda.

  2. Apreciado Gerardo,
    primero que nada agradecerte por tan importante labor que vienes desarrollando
    por la filatelia en Colombia. Leo todos tus boletines y los comparto con mis
    amigos cercanos.
    Estoy haciendo un trabajo investigativo que se centra en el sello de «2i1/2
    Centavos Negro», de 1861, correspondiente a la Tercera Emisión Clásica de
    Colombia: Para este trabajo investigativo que me encuentro haciendo en
    colaboración de grandes expertos, me sería de gran utilidad poder incorporar
    alguna descripción o comentario que tengas al respecto de esta emisión y en particular de este
    sello. Si en el pasado has publicado un artículo concerniente o si tienes
    previsto hacer uno a futuro, me gustaría conocerlo para incorporarlo en el
    trabajo que estamos elaborando y que esperamos concluir a mediados de
    Diciembre del presente año.
    Agradeciendote tu valiosa colaboración y contribuir tan notablemente en el
    desarrollo de la filatelia nacional, deseo expresar nuevamente mis sinceras
    felicitaciones.
    Atentamente,

    Rafael Melo, Jr.
    Vicepresidente Comercial
    GRUPO Asellerator INTERNACIONAL

  3. Estimado amigo de los papelitos pintados, te acompaño desde este paisito en tu trabajo filatélico y te felicito. Sobre las emisiones te diré que através de mis 20 años como Asesor Filatélico de nuestro Correo, he llegado a conclusiones que deben pautar las emisiones. Vivimos en el siglo XXI, el arte, el color y la modernidad, deben ser fundamentales en las emisiones que tendrán una gran mayoría temática, con una fuerte inclusión de los deportes. La juventud, así como la mayoría de las personas no mira el sello de la carta a menos que algo llame su atención y así es como se va perdiendo adeptos. Filatelia es cultura y debe reflejarla. Hoy los países pelean por los campeonatos mundiales y olímpicos, la juventud reconoce sus ídolos y los mayores también, y la filatelia ? No digo de sacar sellos de personas vivas, eso no, pero hay un sinfín de actividades que merecen un lugarcito y si no apuntamos a encontrar ese lugar con el tiempo serán cada vez menos los loquitos de los papeles pintados.
    Un saludo muy grande y nuevamente felicitaciones.
    Antonio Lladó Homar
    Presidente del Grupo Filatélico Temático del Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *