Skip to content


Nociones de filatelia: 41. la Serie Filatélica (IV)

La Temática a tratar en una serie filatélica es muy diversa y puede ir desde algún tema general, fechas históricas o una conmemoración importante del país en cuestión, hasta temas muy específicos, como las series Futbol1dedicadas a un acontecimiento, a un tema o a un personaje de nivel internacional.

Futbol2Futbol3Futbol4Las Temáticas que han sido constantemente utilizadas por las administraciones postales nacionales para las series han sido las relacionadas con la política, la ciencia y la tecnología, los deportes, la historia, las artes, la naturaleza, el patrimonio nacional, el turismo, personalidades y muchos otros temas.

En deportes por ejemplo se han dedicado series para destacar eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, equipos de fútbol o sobre los diferentes tipos de deportes en general, a nivel nacional o internacional.

Otras series toman nombres específicos. SerieAlemania1La serie Europa – C.E.P.T. está constituida por estampillas o serie de Europaestampillas emitidas anualmente por diversos países de Europa Occidental que pertenecen a esta Institución y que se reconocen por tener escritos en el diseño de la estampilla las palabra “EUROPA” y/o “CEPT” (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones).

Las series de Servicio postal, son series dedicadas a evocar la historia del servicio postal o de las estampillas para el franqueo de correspondencia.Serie4

EmisionAmazonaspliegEn Colombia, la serie Departamentos de Colombia es una serie que se inició en el año 2003 y sigue emitiéndose hasta nuestros días, conservando la misma estructura de la inicial. Hasta el momento se han realizado 15 emisiones, faltando aún 17 emisiones para cubrir la totalidad de los 32 departamentos que conforman la República de Colombia.

La Serie América UPAEP, comprende las estampillas o series de estampillas de las emisiones conjuntas anuales de emiten los países EmisionChazaHojamiembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal UPAEP).

Es tal la seriedad, que por ejemplo el 21º Congreso Ordinario de UPAEP – reunido en Santiago de Chile entre el17 al 21 de agosto de 2009, en su Resolución 7, dice: Emisión “América” – Temas comunes 2010 – 2013. El 21º Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, VISTO El documento Congreso – Doc. 5.5/Agr. 1 “Delegación Filatélica de la UPAEP”,  CONSIDERANDO que en reunión realizada por el Grupo de Trabajo se decidió proponer al Congreso para el período 2010– 2013, temas que se consideraron de interés filatélico y comercial para el sello postal “América”, que la emisión de sellos “América” debe mantener su vigencia con difusión y comercialización permanente, RECONOCIENDO que los sellos “América” han sido emitidos por la mayoría de los países miembros, manifestando su inquietud al desarrollo futuro, TOMANDO EN CUENTA que la emisión América se ha constituido en un tema filatélico específico, catalogado por reconocidos
coleccionistas y editores, que existen elementos valiosos para adoptar medidas que impulsen y fortalezcan la realización, difusión y comercialización de los sellos postales “América”, R E S U E L V E : Que los temas comunes a considerar para el período 2010–2013 de la emisión “América”, sean los siguientes: Año 2010 SÍMBOLOS PATRIOS;  Año 2011 BUZONES;  Año 2012 MITOS Y LEYENDAS y Año 2013 LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

Escrito en Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting