Skip to content


Nociones de Filatelia: 40. La Serie Filatélica (III)

BelgicaEn filatelia se llama Serie Básica a la serie de estampillas que pone en circulación la administración del servicio postal de un país determinado, de forma continua, ilimitada y con períodos de vigencia y circulación prolongados.

Por el contrario, las estampillas que conforman las series que no son básicas, una vez impresas y puestas en circulación, se utilizan hasta que se agotan y no se vuelven a reimprimir.

El motivo de las estampillas en la Serie básica no está relacionado con ninguna conmemoración específica o celebración de algún acontecimiento especial, como si ocurre en el caso de las series conmemorativas.

HolandaEl diseño de las estampillas de la serie básica es similar o único, que se repite lo largo de los años, variando sólo sus valores faciales y colores.

Belgica1En otros casos sus motivos responden a una temática común, con sujetos diferentes pero manteniendo la unidad gráfica a través de sus marcos o diagramación.

Con el fin de abaratar los costos de impresión de las grandes tiradas, que se emiten en diferentes formatos, las estampillas por lo general son de tamaño normalmente reducido.

Debido a las continuas reimpresiones o emisiones, es posible encontrar las estampillas de la serie básica en varios tipos de papel, distintos dentados e incluso diferentes sistemas de impresión, lo que da base para tener en las colecciones errores, tan buscados en as colecciones filatélicas.

InglterraMuchos de los países que tienen un sistema de gobierno monárquico emiten series básicas con la efigie o imagen del rey o reina vigente.

En las repúblicas se suele hacer uso de una figura alegórica, por ejemplo la imagen de una bella mujer, como la Marianne en Francia.Marianne

En los últimos tiempos, muchos países, con excepción de los monárquicos, siguen la tendencia de sustituir una serie básica con diseño único por series conmemorativas de larga duración con diseños diferentes.

Escrito en Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting