Skip to content


Nociones de filatelia: 39. La Serie Filatélica (II)

La serie filatélica o serie postal está conformada por un número no establecido de estampillas; algunas pueden contener como mínimo dos estampillas, según la definición de serie, pero en otros casos la serie puede estar conformada por un número mucho mayor de estampillas.

HFHongKong2Según el número de estampillas que forman la serie, ésta toma su nombre, como serie de dos, serie de cuatro, que podría denominarse como una Serie pequeña, o serie de ocho, diez, veinte o más, llamándose en este caso una Serie Grande.SerieAlemania3

Si se tiene como referente el número de estampillas que la conforman la serie, sea pequeña o grande, se puede hablar, así mismo, de serie corta y serie larga.

Serie corta es una serie a la que generalmente le faltan las estampillas de valores faciales más altos y Serie larga es aquella serie que está compuesta por muchas estampillas, que comprende la totalidad de las estampillas que se han emitido, en una sola emisión o en varias emisiones.

Si la serie tiene todos los valores faciales, además de considerarse como serie larga, es una serie que toma el nombre de Serie completa. Si a la serie larga le falta alguno o algunos de los valores faciales, sigue siendo serie incompleta, como lo es, de por si, la serie corta.

En cualquier caso que sea, que la serie esté conformada por un número pequeño o por un número grande de estampillas, para que sea considerada como Serie completa debe tener todos los valores faciales, tanto bajos como altos; en los demás casos se considera como Serie incompleta.

Serie completa3En este ejemplo, la serie denominada flores está conformada por 17 estampillas, que salieron en una sola emisión. Esta serie se diferencia de la Serie Básica, que se describirá más adelante, en que las estampillas que la conforman, una vez impresas y puestas en circulación, son utilizadas hasta su agotamiento y no vuelven a ser reimpresas. La primera serie de flores es una Serie corta, desde luego incompleta y la segunda serie es una Serie larga y completa.

La serie incompleta generalmente se presenta cuando algunos coleccionistas se hacen a estampillas sueltas, y por ingenuidad o por no recibir información de los vendedores o con quien se hace el canje, se desconoce que dichas estampillas hacen parte de una serie, a la cual casi siempre le hacen falta los valores faciales altos.

Escrito en Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting