Skip to content


Nociones de filatelia: 38. La Serie Filatélica (I)

E-Alemania1Se llama Serie filatélica o Serie postal al conjunto de dos o más estampillas E-Alemania2relacionadas entre si, con un motivo o temática común, emitidas por la Administración Postal de un determinado país, en una sola emisión o en diferentes emisiones.

Las estampillas que conforman la serie no necesariamente tienen que ser iguales en todos los aspectos; pueden variar tanto en su tamaño como en su forma, su valor facial, así como en la fecha de emisión.

Las series filatélicas pueden estar conformadas por estampillas ordinarias, o conmemorativas o definitivas, dispuestas en orden ascendente de valores faciales.

E-Alemania3La serie puede ser emitida simultáneamente, esto es varias estampillas en la E-Alemania4misma fecha de emisión, o distribuida a lo largo de un período de tiempo prefijado, que pueden ser meses, años o hasta décadas.

La serie puede ser conmemorativa o básica, y las estampillas que la componen pueden haber sido puestos en circulación al mismo tiempo o hasta con años de diferencia.

Todas o alguna de las estampillas de una serie filatélica pueden aparecer en hojas bloque, enteros postales, hojas filatélicas, sobres de primer dia de servicio.

FDCAlemania1

Escrito en Nociones de filatelia.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Prof Jorge Casalia comenta

    Como siempre muy acertadas y didácticas las intervenciones del amigo GERARDO LOPEZ JURADO
    Sólo deseo que estas menciones se remultipliquen entre la mayor cantidad de coleccionistas nóveles y acumuladores de estampillas y que los Centros Filatélicos que las reciben, las coloquen bien a la vista de todos sus jóvenes miembros.
    Fuerte abrazo y FELICITACIONES!!!

  2. Roberto Chavarro Chavarro comenta

    Hola Señor López Jurado, un cordial saludo y agradecimientos por la opción de poder aprender sobre Filatelia.

    Cordialmente,

    Roberto Chavarro Chávarro

  3. Javier Mauricio Correa Castro comenta

    Buenos Dias,
    Muy bien por el Aporte a la Filatelia.
    Mi pequeño grano para todos los coleccionistas nuevos: La serie Departamentos de Colombia, no debe faltar en su Colección, es la más completa de las series que se han emitido en Colombia, aunque todavía falta casi la mitad de departamentos pero en un lapso de 4 o 5 años la estaremos viendo completa.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting